05-10-2020 / Pandemia

Piden que se permita realizar actividades deportivas a niños de 6 a 12 años

La iniciativa fue motivada por el reclamo de padres angustiados al ver los efectos que produce tantos meses de encierro en sus hijos.


El diputado provincial Walter Ghione presentó la semana pasada en la Legislatura santafesina un proyecto donde pide al Ejecutivo evaluar y generar un protocolo que permita la apertura de actividades deportivas para niños de 6 a 12 años, a los fines de que los mismos puedan recuperar espacios de socialización y aprendizaje que propendan al resguardo de su salud física y mental.

La iniciativa fue motivada por el reclamo de padres angustiados al ver los efectos que produce tantos meses de encierro en sus hijos. Incluso, se comenzó una campaña de junta de firmas digitales, con la intención de visibilizar el problema.

"Desde que comenzó la cuarentena y entre sus diferentes fases, a la fecha llevamos casi 200 días donde la sociedad no puede disponer de muchas de sus libertades individuales. Esto impacta también en los chicos que fueron y son los grandes ausentes en los anuncios de las autoridades", sostuvo Ghione.

La Academia Alemana de Medicina Pediátrica y Adolescente (DAKJ) en un comunicado dispuso que “El cierre abrupto de las instalaciones educativas y las semanas sin contacto con amigos y educadores significan una pérdida incomprensible y posiblemente traumática de importantes figuras de apego”. Esta misma entidad advierte que en los procesos de tomas de decisiones, los niños y adolescentes no han sido tratados como personas con los mismos derechos, sino como potenciales portadores del virus.

Esta situación de aislamiento o distanciamiento social ha generado que niños, adolescentes y jóvenes hayan reducido drásticamente el tiempo que invertían en correr, caminar y disfrutar de cualquier deporte.

Este cambio forzado de hábitos no solo trae las consecuencias psicológicas mencionadas anteriormente, sino que incluso puede conllevar efectos negativos sobre la salud física de los niños ya que aumenta el sedentarismo que es un factor de riesgo para el sobrepeso e incluso la pérdida de las capacidades aeróbicas del menor, que se expresa muchas veces en términos de fatiga o decaimiento general.




+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales

En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños