06-10-2020 / Vida universitaria

Se presentó el Programa de Acompañamiento hacia la UNER

La presentación se realizó el lunes 28 de septiembre por streaming a través de Canal 20 UNER. El evento contó con la presencia del rector de la UNER, Andrés Sabella, el secretario académico Guillermo López, el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl y el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller. La presentación culminó con el show en vivo de las artistas Gabi Zonis y Ro García.


El acto de lanzamiento de PAU estuvo sujeto a los protocolos de rigor.
+5







Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El lunes 28 de septiembre a partir de las 18 se realizó el lanzamiento oficial de PAU (Programa de Acompañamiento hacia la UNER) desde el Teatro Municipal “3 de Febrero” de la ciudad de Paraná, y fue transmitido por Canal 20 UNER a través de YouTube.

El Programa de Acompañamiento hacia la UNER (PAU), es una iniciativa especialmente pensada para que los estudiantes del último año del secundario puedan transitar la finalización de los estudios de nivel medio acompañados por la universidad.

PAU ofrece charlas dirigidas a los estudiantes del último año de escuelas secundarias para acercarlos a los estudios de nivel superior. Brinda apoyo en módulos disciplinares de repaso: Ciencias Naturales (Química y Biología); Matemática; Lengua; Ciencias Sociales. Además de talleres, conversatorios, exposición de relatos de graduados y estudiantes, actividades de lectura y producción. Este programa se empezó a desarrollar desde el 1° de octubre y continuará hasta fines de noviembre.

Contenidos

El evento contó con la presencia del rector de la UNER, Andrés Sabella, el secretario académico Guillermo López, el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl y el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller.

En primer lugar, tomó la palabra el Intendente Adán Bahl y resaltó el esfuerzo que han tenido que hacer los estudiantes y el equipo docente para continuar brindando clases durante la cuarentena en el marco de la nueva normalidad, en ese sentido celebró este nuevo programa que busca orientar a los estudiantes de la escuela secundaria en su ingreso a la universidad.

“Me llena de orgullo que la universidad donde me formé y me gradué haya tomado la iniciativa de incorporarse a este programa para valorizar la calidad educativa me llena de orgullo”, dijo. “La pandemia cambió tantas cosas, y una de esas cosas fue los modos de estudiar” agregó, al hacer notar que “sin embargo todos fueron hacia adelante, poniendo el máximo esfuerzo”.

A su vez, sostuvo: “En esta nueva normalidad tenemos que tener nuevas herramientas para elegir qué vamos a estudiar”. Por eso instó a que “aprovechen” PAU “al máximo”.

También invitó a que el año próximo los estudiantes del interior de nuestra provincia puedan estudiar en la capital provincial que es sede de diversas universidad y facultades.

Luego, tomo la palabra Guillermo López, Secretario Académico de la UNER, que comento cuáles fueron las estrategias de la Universidad para continuar cerca de la ciudadanía frente a el Aislamiento Social preventivo decretado por el Gobierno Nacional. En este sentido, comentó que se anticiparon las pre inscripciones a las carreras para que los estudiantes que ya tengan definida su vocación puedan adelantarse e pre inscribirse. Especialmente, se dirigió a los jóvenes y a sus familias: “Decirles que se queden tranquilos, que entendemos lo que es el paso de la secundaria a la universidad”; un paso que “está atravesado por muchas variables que son un tema a abordar en la normalidad, y mucho más en este 2020”.

Con este objetivo, “fijamos dos estrategias: una fue anticipar las preinscripciones a las carreras de nuestras 9 facultades y como segunda, planteamos PAU”, enumeró. Con el Programa “tratamos de acercarnos a los futuros estudiantes y acompañarlos en procesos a los que podemos anticiparnos y trabajarlos, para que cuando ingresen puedan estar más cómodos y tener mejores trayectorias”, explicó.

“Los estudiantes van a poder pensarse en su próximo proyecto de vida en el corto plazo pero también en la vida laboral. Van a estar acompañados por facilitadores PAU, que son estudiantes avanzados de las distintas facultades que van a hacer de guía, y van a poder conducirlos en el proceso que va a durar aproximadamente hasta fines de noviembre. También invitamos a quien ya haya definido su vocación a sumarse a PAU” ya que “nuestra universidad está preparada ante cualquier situación sanitaria para el año que viene”, afirmó López.

Insistió en que el Programa de Acercamiento a la Universidad (PAU), que se presentaba en esa jornada, tiene la intención de acercarse a los futuros estudiantes universitarios y acompañarlos en los procesos de estudio en este momento tan particular de pandemia.

Este programa que está vigente desde el jueves comenzará con el primer módulo que consiste en enviar ejercicios para que cada estudiante pueda hacerlos en su casa y para acompañarlos a pensar y descubrir su vocación, también con foros de debate virtuales.

El segundo módulo plantea la necesidad de trabajar en cuestiones formales de cualquier carrera como la redacción universitaria, la lectura y el estudio en esta nueva etapa. También se incluirá un módulo específico sobre las Tecnologías de la Comunicación e Información teniendo en cuenta que hoy en día la enseñanza está atravesada a la virtualidad.

Por último, el tercer módulo, plantea un repaso por las cuestiones básicas que fueron enseñadas en la secundaria.

Alcances

Posteriormente, tomó la palabra mediante una video conferencia, el presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Martín Müller. Resaltó la importancia de adelantarse al ciclo lectivo 2021, para no tener que esperar a que los estudiantes terminen su paso por la secundaria, sino que desde ahora darles un acompañamiento en este momento de tanta incertidumbre. “Nos sentimos muy complacidos de que nos hayan participado de esta idea y a su vez sumar desde nuestro lugar en lo que tiene que ver con la educación secundaria en todas sus modalidades”. Además, “en acompañar, no esperando en 2021 a que culminen este ciclo lectivo sino desde 2020, para dar certeza en un momento de tanta incertidumbre. Es absolutamente pertinente y valioso”.

También hizo hincapié en el acompañamiento de la UNER respecto a “cuestiones que tienen que ver con lo emocional, la vida universitaria y los conocimientos para darle seguridad a nuestros estudiantes. Vamos a ser aliados estratégicos para el éxito de PAU”, aseguró.

Luego, tomó la palabra el Rector de la UNER, Andrés Sabella, que agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales. “Este programa es fruto de un esfuerzo compartido de docentes y no docentes de nuestra Universidad que en este contexto especial decidieron no bajar los brazos y redoblar los esfuerzos”.

“En este contexto especial, nuestra Universidad ha desarrollado todas sus acciones bajo tres ejes fundamentales: el primero es cuidar la salud de la comunidad universitaria, el segundo es el respeto por los derechos de los trabajadores buscando el equilibrio con el derecho de nuestros estudiantes y en tercer lugar todo lo que hemos hecho ha sido bajo la premisa de mantener la calidad educativa y académica de nuestra institución”.

“Cuando pensamos en los derechos de los estudiantes sabemos que no es suficiente con abrir las puertas de la Universidad y es por eso que entendimos que, en este contexto, debíamos ofrecer alternativas diferentes”. “El compromiso de la universidad es invitarlos a pensar en cuál es el compromiso de vida y que a partir de la educación y de la capacitación tendremos una sociedad mejor”.

“En este incierto y complejo contexto, en vez de bajar los brazos asumimos la responsabilidad de redoblar los esfuerzos. PAU surgió a partir de un diálogo profundo con las autoridades del nivel medio de nuestra provincia”, destacó.

Y amplió: “En este contexto debíamos ofrecer alternativas diferentes. Desde nuestro lugar queremos darle igualdad de oportunidades. El compromiso de invitarlos a pensar en su futuro, que a partir de la educación tendremos una sociedad mejor. Bienvenidos a la universidad pública y a la Universidad Nacional de Entre Ríos”, concluyó.

El Rector también agradeció el trabajo mancomunado de los equipos de gestión de las 9 facultades y el acompañamiento de todos los municipios de Entre Ríos, en especial de todos aquellos en los que nuestra Universidad tiene sede. Por último, dio una bienvenida a los estudiantes al ciclo lectivo 2021.

Finalizaron la transmisión en vivo con la música de las artistas Gabi Zonis y Ro García quienes realizaron una presentación en vivo en el escenario del Teatro 3 de Febrero.

Sobre las artistas

Gabi Zonis es actriz, rapera y compositora. Actualmente presenta su proyecto solista que es una fusión entre rap, humor y música latinoamericana, además de desempeñarse como docente de teatro en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y en el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). También ejerce como docente de rap en programas institucionales donde se lo propone como herramienta para la comunicación y la expresión personal. Es columnista rapera en el programa “Veníamos bien” de Radio Vorterix Paraná.

“La Ro García" es amante de los ritmos que marcaron las décadas de los ´80 (hip house, acid house, dance pop), los ´90 -hiphop, pop, electropop, dance hall- y el reggaetón de principios de los 2000. A partir de toda esa data le gusta combinar diversidad de bases, beats y letras, generando mashups y fusiones entre los géneros. Es dj residente de la fiesta Retro y Gildas (show de cumbia), y ha sido invitada a tocar en fiestas de la región y en festivales como el IParaná y Destapar.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales