06-10-2020 / Formación de deportistas

Concordia tendrá una escuela nacional de Gimnasia Artística

La secretaría de Deportes de la Nación asignó a la ciudad el espacio, que servirá para la iniciación deportiva desde la niñez. Estará ubicada en el centro que ya cuenta con el espacio adecuado y las clases serán dictadas de manera gratuita.


Guillermo Avío, profesor y presidente de la Federación Entrerriana de Gimnasia. “Hace 5 años que estoy con este plan y ahora se dio”, comentó.
+2




Belén Fedullo

Luego de varios años de presentación de proyectos y de intentos fallidos, Entre Ríos finalmente abrirá una escuela nacional de Gimnasia Artística. Al anuncio nacional se sumó la Municipalidad de Concordia, que brindará recursos para que la llegada a la población sea mayor.
Guillermo Avío, profesor y presidente de la Federación Entrerriana de Gimnasia, se recibió en el año 1991, abrió un gimnasio dos años después y tenía la apertura del lugar público como meta. Su compromiso con el deporte hace que lleve 21 años como parte de la Selección Nacional de Gimnasia y es el formador de los talentos que representan al país en competencias internacionales. El anhelo que tanto tuvo se cumplió en medio de la pandemia, por protocolo aún se pudo materializar con clases presenciales, pero el equipo trabaja de manera activa.

Mas llega, mejores expectativas

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Avío dio detalles sobre el trabajo que realizaron para lograr el objetivo y cómo será la actividad de ahora en adelante.

“Nación comunicó la asignación, se plegó la Municipalidad también y fue una catarata de buenas noticias. Hacer cosas por otros me pone feliz, a veces un entrenador trabaja sobre su deportista o sobre su institución, pero cuando sos dirigente podes hacer cosas por muchos, tal vez no veas los resultados pero sabes que plantas una semilla. En esta oportunidad sí puedo ver resultados, hace 5 años que estoy con este plan y ahora se dio. Siempre soñé con hacer crecer nuestro espacio porque es riquísimo”, aseguró.

-¿Por qué no se abrió una escuela antes?

-Hace 3 años estoy en la presidencia de la Federación Entrerriana y cuando estuve en la vicepresidencia la gestioné, nos dieron 5 escuelas, 2 iban a Paraná, 2 a Concordia y 1 a Gualeguaychú, pero tuvimos un bloqueo de la dirección de Deportes de la provincia que parecía desconocer la realidad y dijo que el deporte no se practicaba a nivel provincial, así que las 5 quedaron en Paraná, pero con otras disciplinas como patín, hockey, y otras actividades.

Una vez que se asigna una escuela no se cambia, salvo que una institución renuncie, y ninguna lo hacía. Hace dos meses una en Tucumán se dio de baja, entonces la Confederación Argentina asignó a Entre Ríos, y en particular a Concordia, ese espacio. Veníamos con las gestiones y no podíamos lograrlo, y tampoco se entendía cómo con el nivel de participación que tenemos no había chances de tener ese lugar gratuito, ya que eso llevaba a que solamente lo pudieran practicar quienes abonaban una cuota a un gimnasio. Era un bache deportivo que había que saldar, así que me llamaron y lo recibí con gusto. Es importante lograr ese objetivo y también saber que como contamos con el centro de entrenamiento podremos recibir la infraestructura, así que fue aprobado.

-¿Cómo funcionará?

-Habrá una inscripción gratuita y luego se hará una selección por cupos para no sobrepasar la cantidad permitida por profesor. Se sumó la Municipalidad y eso es positivo, porque la nacional tiene un límite de alumnos y allí la escuela municipal ampliaría el número, con un formador designado por ellos para dar clases.

Gracias a eso tendremos muchos niños que podrían ir a aprender un deporte que yo considero base de muchos otros; junto con natación y atletismo, la gimnasia, en la formación, es clave. Hoy los niños no juegan como lo hacíamos en nuestra infancia, hay niñez con menos movimiento y la gimnasia llegaría para suplir eso y hacer que esos cerebros y cuerpos estén más activos.

-Hay grandes gimnastas en Concordia y ahora se sumarán niños a hacer el deporte. ¿Imaginas que podría haber nuevos talentos?

-Creo que sí. Llegaremos a gente que tal vez ni soñaba con esta posibilidad, o lo anulaban sus padres, que deseaban llevarlos a algún gimnasio, pero no podían. De hecho, durante entrenamientos en la Federación muchos padres ingresaban, me decían que vivían cerca y me preguntaban si había inscripciones; lamentablemente tenía que decirles que no porque ese espacio es exclusivo de gimnastas federados, pero hoy esos no se convertirán en un sí, así que esas familias descubrirán el deporte, los niños sentirán que pueden y se formarán.

-¿Cuál es la clave para sostener el proyecto?

-La formación. En Argentina hay algunas fiebres deportivas, pero el problema es la continuidad, porque los éxitos deportivos aparecen, pero solo se sostienen con el trabajo continuo. Ha pasado, aparecen mientras haya un líder deportivo y luego caen, como sucedió con el tenis femenino luego de Gabriela Sabatini.

Creo que no podemos depender de eso, sino de lo que hacemos día a día y las escuelas deportivas son las que dan continuidad, si se va uno tiene que venir otro con la misma formación, no puede haber baches y eso pasaba. Hay mucho material humano, faltaba el espacio físico y ahora está, por eso me alegra ser parte de un polo de desarrollo; hay muchos deportistas que eligieron Concordia para entrenar, como es el caso de Germán Chiaraviglio, así que tener estos procesos en nuestra ciudad es clave.

- ¿Ya están abiertas las inscripciones? ¿Cómo es el trabajo?

-La escuela está funcionando solamente de manera virtual con una profesora que capacita en distintas áreas a profesionales de distintas provincias. Cuando den el ok para tener clases presenciales se publicará un comunicado y empezaremos a inscribir a los niños, pero mientras tanto avanzamos en otros aspectos.brindan asistencia, contención, educación e incentivan a fomentar la cultura del trabajo, a raíz del esfuerzo y la perseverancia.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales