07-10-2020 / Una necesidad latente

Día Internacional por la Legalización del aborto: pañuelazo virtual

Bajo el lema "es urgente, es prioridad y es esencial", se volvió a pedir la legalización del aborto. La realidad más cercana: 128 mujeres de la costa del Uruguay pidieron asistencia para abortar en lo que va del 2020.


En lugares donde se pudo, con distancia social se marchó.
+1



Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Este 28 de septiembre se cumplieron 30 anóos de la Declaracioón de San Bernardo, en la que feministas de América Latina y el Caribe suscribieron su compromiso de lucha por la despenalizacioón y legalizacioón del aborto, y 15 de la presentación del proyecto de Ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo)

El aborto clandestino es un problema de derechos humanos y salud pública que afecta gravemente el acceso a derechos de mujeres y personas con capacidad de gestar, en particular de aquellas en situación de vulneración por edad, clase social, etnia, espacio geográfico, entre otras condiciones.

El contexto de pandemia ha profundizado los obstáculos para el acceso a la salud y a los derechos sexuales y derechos (no) reproductivos, también esto ha postergado el tratamiento legislativo de la ley para la legalización de la interrupción voluntaria de embarazos, que sigue siendo una necesidad latente: la de mujeres que abortan de manera insegura.

Socorristas en Red

Ante ello, y sobre todo en este marco que no escapa a la realidad de Entre Ríos, las que tienen un arduo trabajo son las Socorristas en Red, una organización de mujeres activistas que ofrece acompañamiento a quienes deciden abortar y no tienen más opción que hacerlo en la clandestinidad. El fin es acercarles información para que no lo hagan con tallos de apio, sondas ni agujas de tejer. Que, si finalmente lo deciden, lo hagan de la forma más segura posible.

El método que difunden es el mismo que propone el Ministerio de Salud de la Nación en el protocolo para la interrupción legal del embarazo. También el que recomienda la Organización Mundial de la Salud en la guía "Aborto sin riesgos" para los países en los que está penalizado.

Trabajo en pandemia

En una entrevista con Mirador Entre Ríos, socorristas entrerrianas brindaron detalles sobre este #28sep y la necesidad de una legalización. En primer lugar, socorristas señalaron: "En SenRed, nuestro activismo tuvo que adecuarse a nuevos tiempos cargados de incertidumbres, pero con la convicción que los acompañamientos lejos de suspenderse debían realizarse de manera más articulada con los sectores de salud, y con nuevas estrategias y acciones".

"El escenario de pandemia desafió nuestras maneras de acompañar a quienes desean/necesitan abortar. Renovó nuestra creatividad y capacidad de concretar estrategias de cuidado y acompañamiento feministas para hacerlo posible", aclararon y profundizaron: "Se ampliaron los horarios de atención de las líneas telefónicas de las 54 colectivas y se agudizó la escucha atenta de quienes decidían abortar. En este sentido también se apostó a reforzar la dimensión comunicacional de la red: lanzamos una campaña denominada ´Estamos Cerca` que nos permitió incrementar el número de usuarios y usuarias de las redes sociales y la aplicación, dar mayor visibilidad a SenRed e insistir en nuestro acompañamiento acuerpado aún en la virtualidad".

Cifras

En cuanto a los números de abortos señalaron: "En el primer semestre de 2020, SenRed acompañó a 9.134 mujeres, lesbianas, varones trans y no binaries en sus abortos de manera segura con Misoprostol. El 64% de esos acompañamientos, fueron llevados adelante en medio de un contexto mundial inédito: la pandemia y sus implicancias en nuestra vida social. En la Costa del Uruguay desde Enero a junio del 2020 acompañamos a 128 personas en su decisión de abortar".

"En Argentina cada 3 horas una niña de 10 a 14 años es forzada a gestar, parir y criar, llevandola al camino de la tortura. Se les niega el derecho a la ILE, a la salud integral y a la Educación Sexual Integral. Desde Socorristas en Red, el 10 de agosto relanzamos la campaña ´En un mundo justo, las niñas no son madres`. Esta campaña es un acto de politización de cuidados porque cuidar está lejos de ser mera responsabilidad individual, es un derecho de todas, todes y todos", aseveraron.

-¿Por qué las cifras crecen? Eso hace una necesidad aún más grande de la legalización, ¿no?

-El análisis es multifactorial. La decisión de abortar siempre implica un proyecto de vida, un deseo de terminar una formación educativa, un proyecto de familia, de decidir el momento de la maternidad, de decidir o planificar cuántos hijos tener y cuándo no se quiere tener más, entre otras razones muy variadas. Pero también, las mujeres y otras personas con capacidad de gestar, poco a poco acceden a más información sobre el aborto. Por otro lado, en la actualidad el tema económico y la incertidumbre que trajo aparejada la pandemia llevó a más personas a tomar la determinación de no continuar con los embarazos.

La incertidumbre laboral, educativa, sobre el acceso a la vivienda, el tema económico en sí, son algunas de las razones que llevan a las mujeres a tomar esta determinación. Todas estas situaciones llevan a aunar y sostener la decisión de abortar.

Cuando hablamos del real cumplimento efectivo de la ILE y el reclamo de la IVE es porque aún hay presas por abortar y sufren estigmatización, o incluso llevando a la muerte a aquellas mujeres y cuerpos gestantes que fueron sometidas a prácticas inseguras y clandestinas. Por eso reclamamos que no queremos más presas, muertas ni niñas sometidas a la tortura.

El rol de la ESI

Consultadas al respecto de la Ley de Educación Sexual Integral, las socorristas indicaron: "El rol de la ESI es sumamente importante, existe la Ley Nacional 26150 sancionada en 2006 que establece el derecho a niños, niñas y adolescentes a recibir ESI en todos los niveles educativos. Sin embargo se sigue reclamando el efectivo cumplimiento de la misma. Es fundamental porque la ESI enseña a las niñeces y adolescencias a conocer sus derechos y construir su autonomía".

-¿Qué le dirían a alguien que quiere abortar?

-Les diríamos que no tengan miedo, que el aborto con medicamentos es un método seguro. Además de nosotras, dentro del sistema de salud existe un equipo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en el Centro de Salud Dr. Giacomotti que brinda derechos e información segura del procedimiento. La decisión es únicamente tuya, las socorristas acompañamos decisiones desde el amor y la sororidad.

Se pueden contactar con nosotras a través del número 3442479819 de lunes a sábado de 10 a 19 hs, por Instagram @socorristascdu y por Facebook Socorristas Costa del Uruguay. Acompañamos a toda la Costa del Uruguay: Federación, Concordia, San Salvador, Colón Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, islas del ibicuy, Gualeguay, Rosario del Tala y Villaguay. Además en Entre Ríos está Dora Te Escucha (Costa del Paraná) y Socorristas de Santa Elena.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales