07-10-2020 / El entrerriano expande su itinerario

Una nueva era en Bolivia

El paranaense Raúl Musuruana, que junto a Cristian Aldirico conformará la dupla técnica de Real Potosí, manifestó sus sensaciones respecto al nuevo ciclo que afrontará en el fútbol boliviano.


“El fútbol boliviano demostró un buen crecimiento en los últimos años”, afirmó el paranaense.
+1



Kevin Rivero

La pandemia puso puntos suspensivos a los diferentes desafíos en distintas partes del mundo y, en muchos lugares, el retorno aún es una incertidumbre. El fútbol boliviano es uno de los implicados en este asunto, ya que todavía no definieron cuándo volverán a tener acción; sin embargo, tienen asegurado la presencia de un entrerriano: Raúl Musuruana.

El paranaense, que se inició como entrenador en el club San Lorenzo de Carmen de Patagones(Buenos Aires) y también estuvo al frente del Club Sol de Mayo en Viedma (Río Negro)y el Club Alianza de Cutral-Có (Neuquén), en el territorio nacional; y tras dirigir a Atlético Bermejo, Deportivo Petrolero y el Club Industrial Avilés, escribirá su cuarto episodio en el territorio de Bolivia, que conjuntamente a su par Cristian Aldirico, dirigirán a Real Potosí, en el primer escalafón de la competencia del país del centro de Sudamérica.

En una charla con MIRADOR ENTRE RÍOS, el director técnico (desde Tarija) dio cuentas de sus perspectivas para los compromisos venideros.

Panorama

En primera instancia, el entrenador hizo alusión a la actualidad, en la espera del reinicio de las actividades: “Con Cristian (Aldirico) conformamos un proyecto para trabajar en conjunto y fue aceptado por la dirigencia de Real Potosí. Estamos esperando la autorización de la institución para que podamos reunirnos con el plantel. Nos sedujo esta oportunidad porque tenemos la posibilidad de clasificar a copas internacionales y no estamos lejos, porque todavía restan completar doce fechas del torneo que se detuvo. Estamos llevando adelante los trabajos a través de la plataforma virtual que entrega Zoom, pero tenemos ansiedad por regresar a las canchas para encontrarnos y conocer de cerca a los muchachos”. En este sentido, agregó: “La comunicación online nos permite acercarnos e intercambiar ideas. Paulatinamente, tratamos de fortalecer a los jugadores y aplicar algunos ejercicios que luego plasmaremos en la cancha para que se adapten a la forma de trabajar que tenemos”.

Para el entrerriano, de 51 años, volver a tener presencia en las tierras que su nombre proviene de la derivación del apellido paterno del libertador venezolano Simón Bolívar, le transmite sensaciones realmente positivas. “Llegué a Bolivia en el 2017, y el país me recibió de la mejor manera, en el que tuve un gran semestre en el ámbito deportivo. Me entusiasmé y tuve muchas propuestas de algunos clubes. Además, siempre miré con buenos ojos el objetivo de formar una identidad y desenrollar un proyecto efectivo. Con el staff realizamos un estudio minucioso de los diferentes procesos del club. Obtuvimos la confianza de los titulares de la entidad y terminaron apostando a nosotros”.

Expectativas

Por otro lado, la fecha para que regrese el campeonato todavía no se ha confirmado, pero estiman que podría ser a partir del 24 de octubre. Sin embargo, Raúl y compañía, ya toman recaudos. “Probablemente, los encuentros se jugarán cada tres días y los tiempos que correrán, serán muy exigentes. Hay que estar bien preparados con el estilo de juego y los momentos que se desarrollarán en los partidos para resolverlos de la manera más adecuada. Por ahora, demostramos imágenes y distintos conceptos para que conozcan los sistemas de juego que utilizaremos. Estamos entusiasmados, pero esperamos desenvolverlos más específicamente en los entrenamientos presenciales en el terreno”, dijo. Luego añadió: “Es imprescindible el uso de la tecnología en la actualidad. Trato de seguir detenidamente las reacciones físicas de los chicos en los distintos trabajos que realizamos. Es un país donde debemos hacer controles necesarios por diferentes temas. Intentamos tener un seguimiento puntual para pulir las falencias que creemos necesarias y nos ayuda para buscar la mejor performance del grupo. Somos conscientes que los tiempos son cortos y debemos acumular mucha información inmediatamente para aplicar a todos los mecanismos y herramientas admisibles”.

Un factor clave

El “León de las alturas” tiene su casa en el Estadio Víctor Agustín Ugarte, ubicado a 3.900 metros sobre el nivel de mar. Sin lugar a dudas, Musuruana no pasa por alto esta arista y será un componente preponderante para definir el método que asignará al equipo. “Deseamos ser ordenados, tanto en el plano defensivo y en los pasajes ofensivos. Buscaremos tener el balón y manejarlo, sabiendo que hay muchos condicionantes de la altura y el significado que tiene jugar de visitante en el llano, por la temperatura y la superficie del terreno, ya que en las canchas varían y, a veces, es tedioso el control de la pelota y se puede perder la circulación dinámica; por lo tanto, tenemos que inculcar una idea para adaptarnos a estas circunstancias”, explicó, y explayó: “Hoy, la prioridad es que el equipo no reciba tantos goles (le anotaron 25) como lo sufrió en el transcurso de las primeras doce fechas y es un punto a trabajar para intentar mejorar”.

¡Hay equipo!

Musuruana enfrentará la temporada con un cuerpo técnico que exhibe una amplia trayectoria y está constituido de la siguiente manera:

Cristian Aldirico (entrenador): Dirigió a la UAI Urquiza, Talleres de Remedios de Escalada (logró el ascenso a la Primera “C” Metropolitana) y Temperley (alcanzó las semifinales de la Copa Argentina 2019).

Sebastián Paraud (preparador físico): Se desempeñó profesionalmente en Racing Club, de Argentina; además de trabajar en The Strongest y Universitario de Sucre, en Bolivia.

Walter Mastandrea (preparador físico): Desplegó su labor en Argentina, Perú y Venezuela. Entre ellos, se destaca su actuación en UAI Urquiza, Argentino de Quilmes y Trujillanos, entre otros.

Alejandro Santillán (preparador de arqueros): Mediante sus tareas, ostenta un largo recorrido por distintas categorías del fútbol argentino. Defensa y Justicia, Temperley, Talleres (Remedios de Escalada) y Deportivo Italiano, son algunos de los clubes donde trabajó.

Alberth Loza (analista de videos): Desenvolvió su labor en Colombia (su país natal) y España.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales