09-10-2020 / Restringida, la danza está en emergencia

Los espacios están habilitados sólo para pocos asistentes

Un 40 por ciento de los espacios dedicados a la danza en la provincia han cerrado sus puertas y se estima que no volverán a abrir porque sus impulsores así lo han determinado. Tuvieron que tomar otros caminos y, si bien son relacionados con la cultura y la educación, se les hace muy complicado por todos los protocolos que impiden trabajar a rentabilidad.


Adriana Abrigo y Mario López Bondaz son bailarines profesionales y docentes de tango y danzas folklóricas.
+1



Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Adriana Abrigo y Mario López Bondaz, son bailarines profesionales y docentes de tango y danzas folklóricas. El año 2020 había comenzado de muy buena manera para ellos participando en festivales como Cosquín, Jesús María, Nacional del Chamamé (Federal) o en la Fiesta Nacional de la Artesanía (Colón), entre otros y con muchos alumnos en su Escuela de danzas “MLB” en el centro de Entre Ríos.

Como nos pasó a todos nada hacía presagiar que una situación a nivel mundial afectara lo proyectado, trastocara todas la agendas y paralizara una actividad que en los primeros meses del año tiene un plus con la enorme cantidad de eventos que se programan y pasan a ser un atractivo que moviliza a cientos de miles de personas en toda la temporada.

“Desde que se declaró la Pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las academias, los institutos y todo espacio en el que se practicaba danza quedó paralizado; como así también los eventos y festivales donde actuábamos”, señala López Bondaz.

De la incertidumbre a la acción

El atractivo que cada año se genera con el llamado a inscripción, desde las academias, para aprender las distintas expresiones de la danza, quedaron truncas y se generó una incertidumbre que con el paso de los días y meses multiplica la desazón porque volver a pleno llevará tiempo y dependerá además, de las personas en su dedición para reintegrarse de inmediato a una actividad que no necesariamente está dentro del menú de esencial.

Al principio nadie bajó los brazos por lo tanto se pusieron a trabajar de manera unida desde todos los puntos cardinales de la provincia y teniendo en cuenta además que asociado a la enseñanza de la danza están una buena cantidad de eventos en los cuales no solo participan los integrantes de los ballet sino que de eso depende también el trabajo de empresas de sonido, iluminación que están asociados a estas realizaciones y hoy muy castigados por esta inactividad.

“El Movimiento Entrerriano de Danza presentó en abril el Protocolo de Bioseguridad que fue aprobado por el COES. Esto produjo diferentes etapas de apertura de los espacios de práctica de danza, según la determinación de los gobiernos municipales de Entre Ríos”, agregó el entrevistado a MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Hoy podemos hablar que un 40 % de los espacios de Danza en las diferentes localidades de nuestra provincia, cerró sus puertas definitivamente. El 60% de los que están trabajando en modalidad ‘on line’ o presencial con las actividades bajo protocolo de ensayo, lo están haciendo con entre un 50% y un 30% del total de sus alumnos; ya que intervienen diferentes aspectos que afectan la concurrencia; como el límite de edades que pueden concurrir, el miedo a los espacios de sociabilización, los grupos de riesgo y la parte económica”, consideró.

Mayor acompañamiento

“En lo que respecta al acompañamiento y/o salvataje para el sector, no hubo ayudas directas en Entre Ríos. A nivel Nacional se implementó el IFE al que algunos profesores han podido acceder, créditos a tasa cero; y algunos incentivos de becas desde el Fondo Nacional de las Artes, los cuales han llegado a muy poca población del sector”.

Por estos días en Villaguay se ha promulgado la Ordenanza Nº 1575 sancionada a iniciativa del Ejecutivo Municipal mediante Decreto 341/2020. A través de la norma se reducen los mínimos en un 50% en la Tasa Comercial (TIS, H, PyS) para los períodos octubre a diciembre 2020 en los rubros: academias de danza, gimnasia y artes plásticas, hospedaje, hotel, remises y taxis y restaurantes.

“En Villaguay se ha llevado adelante un programa de eventos On Line que da a conocer a los artistas locales por lo que cuando son llamados reciben una ayuda económica. También para los trabajadores de la danza en situación más vulnerable se implementó un bolsón de comida mensual. Aun así considero que se ha tornado inviable la actividad cultural”, expresó López Bondaz.

En emergencia

El Movimiento Entrerriano de Danzas con Claudia García como comunicadora provincial ha logrado visibilizar el sector el cual ya tiene escrito un proyecto para una Ley Provincial de Danzas; además del 12 al 17 de Octubre realizará su Festival Provincial virtual "Diversidad en Movimiento" con clases gratuitas y shows de bailarines entrerrianos. Adriana y Mario son comunicadores del MED por el departamento Villaguay.

Lo virtual y lo físico

Adriana y Mario realizan videos de danza y clases (tango y danzas folklóricas) para Argentina y otros países, participando de encuentros y festivales virtuales. Además son miembros de la Red Nacional de Tango, que tiene el propósito de visibilizar el trabajo de creación, producción y gestión artística que se realiza en el territorio nacional y hace pocos días tuvo su Encuentro Nacional virtual donde participó gran parte de la comunidad tanguera del país.

Mario como Licenciado en Folklore y Adriana como estudiante de la misma carrera en la Universidad Nacional del Arte de Buenos Aires; llevan adelante desde el mes de junio una Revista mensual de Arte y Cultura llamada "El Horcón del Medio", que distribuyen en la Localidad de Villaguay y alrededores.

Por una ley nacional

A nivel nacional la idea es visibilizar el tema para que, de una vez por todas, sea sancionada la ley que propone la creación de un Instituto Nacional de la Danza, favoreciendo no solo el fomento y la protección de todas las artes del movimiento como un bien cultural, sino a que se reformen las leyes nacionales para contemplar a los bailarines.

Algunas entidades públicas permiten que un bailarín se jubile a los 40 años, pero otros casos como el Ballet Nacional o el Ballet Contemporáneo, están bajo el régimen nacional, lo cual hace que el bailarín tenga que seguir ejerciendo hasta los 60 ó 65 años, siendo que quizá el cuerpo no se lo permite”, citan como ejemplo desde el movimiento.


+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos


En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van

En Portada / Santa Fe