09-10-2020 / Una oleada de pinceladas

La revolución del arte tiñó de color las paredes ramirenses

Con el objetivo de embellecer los espacios públicos de General Ramírez, la Subsecretaría de Políticas Culturales está llevando adelante el programa de arte colectivo "Mi Ciudad en Colores", interviniendo diversos murales con temáticas variadas. Hasta el momento se han concretado 12 murales y la idea para este año es llegar a los 15. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Carla Chort y Matías Müller, dos jóvenes talentos de la localidad, hablaron de las particularidades de sus obras.


Carla Chort comenzó de pequeña a dibujar y hoy es una referente en la localidad. Foto: José Prinsich
+4






José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Todo está listo para comenzar la gran intervención artística en General Ramírez. Pinceles, lápices, cintas de papel, tarros de pintura y bocetos salen de la mochila de los creadores, aguardando la orden para entrar en acción. En ciertas ocasiones, el sol de la siesta pega fuerte y las temperaturas no dan tregua pero las ganas y el placer de materializar la idea en la pared superan cualquier obstáculo. Poco a poco, los trazos, la variedad de colores y temáticas se ganaron un lugar en los espacios públicos de la Capital Provincial de la Juventud, que formaban parte de la cotidianeidad de los ramirenses pero que estaban, de alguna manera, ignorados o se les restaba importancia al transitar caminando por allí.

En los últimos años, la ciudad fue el reflejo de una oleada de murales, en los cuales los artistas expresan su talento. La iniciativa fue puesta en marcha desde la Subsecretaría de Políticas Culturales y está enmarcada en el programa de arte colectivo "Mi Ciudad en Colores", cuyo principal objetivo es embellecer determinados espacios públicos.

Hasta el momento se han realizado 12 intervenciones artísticas y la meta para este año es alcanzar la cifra de 15. Para esta actividad, que ha despertado un gran interés en la comunidad, desde el municipio se desarrolla un trabajo de acondicionamiento previo en los paredones y de mantenimiento, una vez concluida la tarea. Entre las metas de este programa también está la de visibilizar a los artistas plásticos locales para que puedan expresar. En este sentido se trabajó con Carla Chort, Jesica Kromn, Nancy Fail, Nanci Jacob y Matías Müller, sumándose para los siguientes Florencia Kildau y María Florencia Quintana Salas. A su vez, la ciudad tuvo el placer de recibir a muralistas de la talla de Mario Lange y Florencia Albornoz, quienes han tenido una amplia trayectoria en el plano nacional e internacional.

La mayoría de estas experiencias se realizan en conjunto con la comunidad, que participan en las pintadas y en el armado de los bocetos. Varios de los murales fueron realizados con dibujos hechos por niñas y niñas, que luego son llevados a la pared. Este año, en contexto de pandemia, la actividad continuó pero con los cuidados pertinentes.

"Con esta actividad sencilla y participativa, los ramirenses lograron una verdadera transformación paisajista de los espacios cotidianos, llenándolos de color y creatividad", sostuvo Walter Lauphan, Subsecretario de Políticas Culturales. "Esto nos da la posibilidad de trabajar con distintas organizaciones e instituciones y que quieran dar un mensaje a la comunidad", añadió.

El funcionario municipal expresó que "concretamente armamos la pintada de murales con un proyecto presentado en el marco de Plan Hábitat, que tenía que ver con vincular a los vecinos del Barrio Malvinas Argentinas y su contacto con el edificio NIDO. Era una forma de hacerlos partícipes de la obra, que se apropien de ese trabajo. A partir de ese proyecto, que fue aprobado y con los cuales pintamos los primeros murales, el municipio siguió haciendo estas actividades. Actualmente tenemos previsto pintar un mural de concientización sobre la Fibrosis Quística, uno relativo al uso de la bicicleta (vinculado al Día Mundial Sin Auto) y otro que tiene que ver sobre el uso responsable de energías que estamos tramitando con ENERSA y Electro RAM".

"Día a día recibimos nuevas inquietudes para hacer murales como la promoción del abecedario en lengua de señas, o los referentes del rock nacional. En cada uno de los espacios vamos innovando", sintetizó Lauphan.

Un retrato Supremo

Una experiencia nueva siempre se vive con muchas expectativas y Matías Müller sabía que lo que estaba a punto de crear marcaría un antes y un después en su currículum personal. El joven artista plástico fue seleccionado para confeccionar un retrato de Francisco Ramírez, en el marco del Bicentenario de la República de Entre Ríos. Un desafío importante no sólo por lo que conlleva la realización de un mural de estas características sino también por lo que significa su figura para los vecinos de la ciudad.

La confirmación no tardó en llegar y con mucho esmero puso manos a la obra. La esquina de 13 de Marzo y Las Tunas, en el corazón de Barrio de San Carlos, fue el lugar asignado para inmortalizar el rostro del caudillo entrerriano y no fue casualidad dicha elección. Las calles del mencionado barrio guardan una estrecha relación con la vida y obra del Supremo Entrerriano.

Era la primera vez que Matías encaraba un proyecto de estas dimensiones, por lo que pasar de la hoja en blanco a la pared fue una prueba difícil de superar, aunque colmó todas las expectativas. La obra fue inaugurada el 29 de septiembre en el marco del Bicentenario de la República de Entre Ríos. Las tres semanas que le llevó la puesta en escena no fueron en vano: las felicitaciones se pusieron de manifiesto al instante de publicadas las imágenes en las redes sociales y los halagos hacia su talento aumentaban con el correr de los días.

"Al principio estaba un poco nervioso porque no sabía cuál iba a ser el resultado final. Es la primera vez que hago un mural de manera oficial. Había hecho uno en mi casa pero es distinto, ya que me podía tomar más tiempo y estás más relajado. Siempre acepto nuevos retos. Ojalá tenga más trabajo con esto", relató.

Müller, que pasó por la Escuela de Educación Técnica N°114 "Justo José de Urquiza", dejó en claro que utilizó pintura acrílica, un material que le costó emplear acostumbrado a pintar con óleo y dibujar con lápices de grafito. El grado de detalle de Francisco Ramírez denota el elevado nivel de mural. Ningún detalle quedó librado al azar desde su rostro hasta su vestimenta.

"Es mucho más difícil cuando tenés que hacer un mural porque tenés que tener en cuenta muchas cosas como el sol. Estuve trabajando de tarde, se me secaba la pintura enseguida y no podía hacer bien los detalles. Después empecé a venir de mañana y todo mejoró. Lo más complicado siempre es la cara, los ojos, la expresión, que todo quede en su lugar. No sólo hay que cuidar la simetría sino también las sombras y las luces para que se parezca lo más posible a la persona", expresó en diálogo con Mirador Entre Ríos.

En este sentido aseguró que "a los vecinos les ha encantado. Mucho lo reconocieron enseguida a Pancho Ramírez y otros no tanto, hasta pensaron que era San Martín. La verdad que me sorprendió que mucha gente tenga emoción hacia la figura del caudillo, más que nada en el barrio", culminó.

La pasión del ramirense de 28 años por las artes comenzó de pequeño. A los 7 años ya daba sus primeros pasos con algunos dibujos y más tarde asistió a un taller de dibujo de la mano de Nanci Jacob para perfeccionar su técnica. Pero fue después de los 23 cuando descubrió que esta actividad podía serle redituable, así que vio en esta actividad una salida económica en la cual podía abocarse. Así fue cómo llegó a vender sus obras, entre las que se destacan los retratos, en bodas, eventos sociales o por pedidos personales.

Colores para todos los gustos

Carla Chort descubrió de chica su faceta artística cuando copiaba los dibujos de Manuelita, aunque admite que su otra motivación fue su tío, artista plástico recibido de la Universidad de Bellas Artes de Córdoba. "Creo que la inspiración viene de ese lado. Siempre lo veía dibujar, pintar y hacer esculturas. Me quedó eso. Después corté por un tiempo y no seguí haciendo arte. Hasta que hace dos años retomé de nuevo. Empecé de a poco y creo que este era el momento", expresó a este medio la ramirense.

Y volvió con todo. Actualmente está pintando un mural en el parque cercano al Hogar de Anciano "Madre Teresa de Calcuta", ubicado en calle Dubner y Corrientes de Barrio Evita. Sobre la pared, la joven está plasmando dibujos de la gran María Elena Walsh. Este es su segundo mural en el marco del programa "Mi Ciudad en Colores". La pared tiene 18 metros de largo y 4 de alto, los dibujos tienen una trama de fondo. "Estamos trabajando los fines de semana, dedicamos muchas horas de trabajo". Su primera gran experiencia como muralista fue hace unos meses atrás bajo el lema "Vamos despacio para encontrarnos" del cantante y compositor Gustavo Cerati.

"Un trabajo de esta índole hay que encararlo con muchas ganas. Aprecio mucho hacer esto y es algo que me encanta. No me pesa para nada porque lo disfruto. Eso es lo más importante. Las repercusiones son muchísimas y superé todas las expectativas de este año. Fue un crecimiento bastante grande el que tuve. La gente de Ramírez es de alentar y acompañar, de demostrarte ese cariño. Los mensajes fueron muy lindos para mi. Eso es lo que me anima a seguir pintando". Asimismo, dijo con mucha alegría que "me escribieron muchos artistas de afuera y gracias a eso me animo a seguir creando".

Temáticas

Entre las temáticas de los murales se destacan: diversidad e inclusión, Día de la Niñez, Día de la No Violencia, Cultura general, Seguridad Vial, Aniversario Reforma Protestante, referentes de la historia y dibujos animados.


+ Noticias

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes
La Municipalidad de El Trébol (departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia) recibió una dura notificación del gobierno en la que advierte que no se acate la determinación de que los niños vuelvan a la práctica de deportes «a fin de evitar consecuencias sanitarias y jurídicas indeseadas». Los ciudadanos organizan una marcha en reclamo.

La Provincia no avaló el regreso de los menores de 12 años a los clubes

La master class de Cuti y Roberto Carabajal
En tiempos de pandemia, cuando la recomendación es quedarse adentro, el histórico dúo santiagueño despuntará el vicio de la chacarera junto con sus seguidores. A pantalla partida y desde su página oficial en Facebook prometen más de cien chacareras para los que quieran sumarse a la trasmisión de este próximo sábado a partir de las 20.

La master class de Cuti y Roberto Carabajal


En Portada / Entre Ríos

“Estuve angustiada y dolorida”
La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.

“Estuve angustiada y dolorida”

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños
El nuevo delantero de Patronato busca su sueño luego de no tener una oportunidad en Tigre. Resurgió en Plaza Colonia, fue pintor y albañil. De los tiempos de entrenar en bicicleta, a estar sin club un año. Luego de su paso trunco por Grecia, volverá a jugar en Primera División. “No me siento un luchador, la clave fue nunca bajar los brazos”, confesó.

Germán Rivero, el goleador que persigue sus sueños

En Portada / Santa Fe

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales
Sería mediante la creación de fiscalías especializadas en seguridad vial. Estarían distribuidas en todo el territorio provincial y tiene por función reducir el tiempo de resolución de casos vinculados a accidentes siniestros de tránsito. Es una iniciativa del diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Buscan agilizar las causas que involucran siniestros viales