12-10-2020 / Una edición diferente

Chajarí cerró este domingo su XVIII Feria del Libro Abierto

Desde el pasado lunes se realizaron actividades, casi en su totalidad virtuales, aunque algunas pocas con la posibilidad de ser presenciales, con público limitado. No hubo stands de libros como ya era costumbre, pero sí exposiciones fotográficas, charlas para variado público, música, danza y concursos literarios.


Ramón Benitti fue homenajeado por su trayectoria.
+2




Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

En la presente edición (18°) de la Feria del Libro de Chajarí se vio reflejado el desafío al que se presenta el libro a diario, sea el enfrentarse a la virtualidad, al mundo digital, pero como sucedió con la cuarentena misma, se reinventaron y se consiguió un importante resultado. Diferente, es cierto, pero válido.

Las actividades, que iniciaron el pasado lunes y concluyeron este domingo, se centraron en el Centro Cultural Constantino Cavallaro casi en su totalidad, en la plazoleta frente al mismo, y en el museo Camila Quiroga, donde se presentó la charla a cargo de Victoria Carreras, hija del director de cine Enrique Carreras y de la primera actriz Mercedes Carreras, presentando un libro sobre Tita Merello. Al respecto, el historiador e investigador Claudio Hermosa dijo que "tiene mucho que ver con nosotros porque Tita era una figura cercana a nuestra Camila Quiroga, incluso las autoras pidieron que la presentación fuera en el museo. Además, Enrique Carreras, tenía una gran admiración por Camila Quiroga incluso hizo una película donde buscó una actriz para que hiciera de Camila Quiroga, por eso creo que esto es como un reencuentro maravilloso".

El intendente Pedro Galimberti se refirió a la permanencia de la Feria del Libro, "más allá de las circunstancias epidemiológicas que estamos viviendo, creemos importante darle una continuidad, esta vez con la mayoría de las actividades virtuales, como es común en esta época, y algunas pocas presenciales pero muy limitadas en cantidad de personas. Más allá de todas estas vicisitudes, nos parecía importante mantener encendida la llama que significa año a año la Feria del Libro".

También se refirió al homenaje a Ramón Benitti, resaltando que gracias a ese trabajo profundo y casi artesanal que comenzó hace 50 años. "El autor que imprime su libro llega a sus lectores porque Ramón agarró su portafolios, su zapatillas y su característico sombrero y salió a caminar por nuestras calles. Porque el libro puede llegar de muchas formas al lector, pero también a veces necesita de algún conductor, de un hombre que las acerque hasta ese lugar que parece que cueste que llegue", valoró el intendente.

Algunas presentaciones

La directora de Cultura Gisela Roh se refirió a esta modalidad "alternativa" de la feria y resaltó que todas las actividades presenciales "cumplen un estricto protocolo de bioseguridad, igualmente la mayoría son virtuales y televisadas, sin público presente". En cuanto a los espectáculos artísticos dijo que se hizo hincapié en las personas "que trabajan en el arte de diferentes géneros, porque seguimos con los talleres y valoro a las personas que se sumaron a la propuesta y quieren trabajar y elevar el nivel de la cultura de Chajarí".

Luciano Percara es uno de los talleristas de la Dirección de Cultura y en esta edición fue el encargado junto a Mariana Viana de hacer la apertura con un tema de Tango fusión. Antes de la apertura expresó que "siempre es lindo trabajar en tu ciudad y junto a colegas, porque uno se conoce como talleristas pero a veces no como artistas, eso siempre es bueno y enriquecedor".

Mientras tanto, el artista Luciano Richard trabajó en otra disciplina del arte desde el lunes hasta ayer sábado con una escultura en la plazoleta frente al Centro Cultural. Sobre su trabajo explicó que "es de hierro y chapa, la premisa que me dieron era que fuera con la temática del libro en la era digital". Su obra es un celular, "es un poco difícil explicar una obra de más de tres metros de altura, que se va deshojando como si fuera de papel, con luz dentro de la escultura, con luces led para que parezca bien un celular, tendrá una base de cemento y quedará emplazada en el mismo lugar donde se la confeccionó, frente al centro cultural municipal".

Ediciones Benitti

Uno de los momentos más emotivos de la apertura fue el homenaje a Ramón Benitti, quien lleva medio siglo vendiendo libros en la ciudad. Benitti comenzó con sus primeras ventas en el año 1970, primero a domicilio, durante siete años hizo exclusivamente con esta modalidad, y en el 77 renunció a su trabajo en Obras Sanitarias para enfrentar su sueño de abrir la librería al público, para luego, en 1986 mudarse al local definitivo.

"Antes como no había televisión se leía mucho más que ahora, esto hizo que la librería fuera creciendo, lento pero constantemente, en la década del 70 fue donde más se vendía", recuerda Benitti que este año cumple 84 años y aún sale, con su característico maletín y sombrero caminando las calles, sólo que ahora le agregó el barbijo. "Toda mi vida de librero la hice a domicilio, aun teniendo la librería, porque mucha gente compra si se lo lleva a la casa, pero no viene hasta la librería", explicó.

De lo que representa para él la librería dijo que "es el mejor trabajo que existe, siempre me gustó mucho el libro, fui siempre muy lector, y sigo leyendo, pienso que el libro mantiene la mente activa, y manteniendo la mente se mantiene también el cuerpo".

Pero estos 50 años seguro no fueron fáciles. En sus palabras sobre el escenario del Centro Cultural recordó que pasó varias crisis, "el Rodrigazo, la hiperinflación, los federales, y ahora la pandemia, pero gracias a Dios hemos subsistido y esperemos seguir adelante", aseguró esperanzado.

Más adelante en sus palabras, el dueño de Ediciones Benitti remarcó que siempre vendió libros en la calle caminando. "En el local tuve empleadas, y estimo que habré dado unas cinco o seis veces la vuelta al mundo caminando", señaló entre risas. De cómo fue cambiando el libro que busca la gente contó que "al principio vendía libros técnicos, pero después fui agregando las novelas, libros infantiles, enciclopedias y, en el año 1980 los textos escolares. En la actualidad vendo de todo, aunque no es un negocio tan activo como antes".

En relación a los estilos de libros más vendidos, explicó que "durante un tiempo fueron las novelas, luego los libros que relataban hechos reales y de autoayuda. Ahora disminuyó mucho la venta, pero lo sigo haciendo 'por deporte', es decir para mantenerme activo".

Entre los géneros preferidos por el lector chajariense, se destaca la novela romántica en el caso de las mujeres, en tanto que los hombres prefieren los hechos reales o libros policiales, de política, economía, etc". Si le dan a elegir entre un libro físico o virtual, la respuesta es más que obvia, "a mí no me gusta leer a través de una computadora. Prefiero el papel", sentenció Benitti.

Y finalizó proyectando nuevas ventas de libros, "hasta que Dios disponga, voy a seguir con todo esto. En diciembre cumpliré 84 años de edad", dijo orgulloso. También referenció que "tengo que agradecer a la clientela que siempre me apoyó y se transformaron en amigos. Ellos me quieren y yo también los quiero mucho. Estimo que si dejara esto, en poco tiempo 'me vengo abajo'", concluyó.


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global