12-10-2020 / Atletismo

A correr por la salud

Una propuesta entrerriana está captando la atención de atletas de todo el país e incluso del exterior. Se trata de la Copa 5K Resiliencia y consiste en una carrera virtual que pone en juego el Desafío Ser Mejor que Ayer. Hay gran expectativa para la prueba que está en marcha y cuyos registros finalizan hoy.


Atletas paranaenses aprovechan las habilitaciones para prepararse para la carrera virtual en espacios al aire libre. Foto: Julieta Boschiazzo
+1



Luis Gómez

Las prácticas deportivas están retornando a sus espacios específicos en la provincia de Entre Ríos, con la habilitación para entrenamientos individuales y de conjuntos, coincidentes con la llegada de la primavera y del décimo mes, respectivamente. Mientras, las pruebas virtuales siguen siendo la opción competitiva para los deportistas amateurs en el país y la oportunidad para vincularlos con sus pares del resto del planeta.

Una de ellas está en marcha por estos días y se extenderá hasta hoy. Se trata del Desafío Ser Mejor que Ayer, impulsado desde la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader), que propone a los participantes recorrer cinco kilómetros y enviar la marca realizada y el comprobante de pago de inscripción a la organización.

El emprendimiento es abierto a la comunidad y establece alternativas para todos los gustos y aptitudes. Se puede correr individualmente o en equipo y no es necesario ser un atleta federado. Puede hacerse recreativamente y hasta tiene carácter inclusivo, al considerar a personas con discapacidad o que necesiten realizar el trayecto con compañía.

Buscando la salida

El desafío tiene como finalidad principal la de “contribuir a restituir hábitos saludables”, que se han visto afectados desde mediados de marzo por las restricciones para morigerar el impacto por el nuevo coronavirus.

“Los valores del atletismo son: constancia, dedicación y esfuerzo por la superación. En este tiempo de pandemia esos valores están alineados al concepto de resiliencia. Claramente, estamos viviendo un tiempo traumático y tenemos que salir fortalecidos como comunidad”, analizó Cristian Ulián, vicepresidente de la Federación Atlética de Entre Ríos (Fader).

Integración

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el dirigente aportó que en la provincia “hay cerca de 10.000 personas que gustan de salir a correr con cierta frecuencia y participar de eventos”. Esta cifra resulta del relevo de inquietudes y preferencias de corredores de todo el país, encabezado por la Confederación Argentina de Atletismo (Cada) y colaboración de la Fader.

Por esto es que la Copa 5K Resiliencia se convierte en herramienta inclusiva, habilitando la prueba virtual para cinco categorías.

“Si generamos las condiciones y mantenemos la posibilidad de participar, con el tiempo se sumarán muchos atletas con alguna discapacidad y ello significaría una gran alegría para la familia atlética”, declaró el dirigente.

La oportunidad también es válida para aquellos practicantes de deportes aún no autorizados. Ejemplo de esto es la confirmación de que Patricio Albacete, ex capitán de Los Pumas, se suma al desafío, al igual que otros interesados de Australia, España y Colombia.

Proyección

Esta prueba virtual será la primera de seis fechas que organizará la Fader y, cuando las condiciones lo permitan, permitirá a atletas en ascenso integrar el seleccionado junto a las figuras actuales, como el olímpico Federico Bruno e internacionales como María Luz Tesuri, Julián Molina, Martín Méndez, Nancy Gallo, Inés Macadam, Soledad Quiñones, entre otros.

“El atletismo en la provincia tiene un potencial enorme, nuestros combinados siempre se destacan en los niveles nacional e internacional. La construcción de la pista de solado sintético proyectada en Paraná y la incorporación de más atletas de calle contribuirá a consolidar el crecimiento que anhelamos”, auguró finalmente Ulián.

Ficha técnica

- Denominación de la prueba: Real Runners Copa 5K Resiliencia.
- Modalidad: virtual.
- Eslogan/hashtag: #SerMejorQueAyer
- Organizadora: Federación Atlética de Entre Ríos (Fader).
- Fecha tope de inscripción y envío: domingo 11 de octubre.
- Categorías en competencia: Individual, Atleta con Discapacidad, Pareja (mujer-varón), Equipo (tres mujeres y tres varones) y Atletas con Acompañante (nieta/nieto, terapeuta, mascota, entre otros).
- Modo de participación. 1- Realizar el trayecto en pista o calles (en lugares que cuenten con habilitación) o en cinta de correr. 2- Enviar video o foto de la marca a la organización.
- Costos de inscripción. Individual: $ 200; Pareja: $ 400; Equipo: $ 1.000.
- Cuenta bancaria: Banco Entre Ríos.
- Clave Bancaria Uniforme (CBU): 3860053903000037192526
- Comprobante de transferencia: a la cuenta presidencia.fader@gmail.com
- Link para inscripción: forms.gle/DD6LjC24pKB6gTVq7
- Contacto: @atletismoer (Instagram).

Aclaraciones

- La prueba virtual sólo puede desarrollarse en ciudades habilitadas para las prácticas deportivas al aire libre. De lo contrario, se podrá realizar en cinta de correr.
- En los equipos de dos a seis corredores, los tiempos individuales deben promediarse y subir el registro surgido de ese cálculo.
- Los atletas con discapacidad o con compañía deberán indicar la distancia realizada (puede ser menor a 5 kilómetros) y la marca final.
- Cada inscripto contará con certificado de participación –se entregará vía e-mail–. La organización realizará sorteos y entregará premios a los primeros puestos.


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global