12-10-2020 / Trabajos financiados por el gobierno Provincial

Pese a la pandemia, avanza firme la obra pública en Concepción del Uruguay

En La Histórica se llevan adelante obras importantes relacionadas al bienestar de la ciudadanía: el Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte, el Centro Cultural en la Ex Central Caseros, la Comisaría Cuarta entre otras de gran envergadura. Pese a la pandemia el trabajo continúa y las obras avanzan.


Así están las obras hoy en el Centro Cultural.
+2




Eugenia Delorenzi
redaccion-er@miradorprovincial.com

Comenzó la pandemia y con ello se vieron afectadas numerosas personas y también el desarrollo de los espacios. Se pausaron las actividades todas, incluyendo la obra pública. No obstante y siempre que la situación lo permitió, se dio lugar a la reactivación de los trabajos y con ello al avance constante de las obras que hoy, para Concepción del Uruguay son fundamentales.

En este sentido, y siendo tantas las obras que se siguen desarrollándose, es oportuno recordar el avance que se presentan y resaltar la necesidad latente de contar con esos espacios terminados.
Por ello, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, repasó obras que se viene ejecutando en la ciudad de Concepción del Uruguay en al marco del plan de obras junto a la provincia. “Son obras que, para el gobierno de la Provincia se enmarcan en los objetivos que se había puesto el gobernador a principio de la gestión, y para la ciudad representan mejoras significativas en su calidad de vida”, afirmó Richard.

De este modo el ministro se refirió a la obra del Plan Maestro de Agua de la ciudad de Concepción del Uruguay, la cual es financiada por el gobierno entrerriano a través de un crédito con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. La obra presenta un 72 por ciento de avance, presentando una inversión a la fecha de más de 380 millones de pesos.

Al ser consultado por el avance y características de la obra, Richard destacó que “pareciera que seguimos trabajando en las mismas obras, y que seguimos hablando también sobre las mismas obras, pero debemos señalar que estas obras son obras muy significativas, que llevan su tiempo, que requieren de una atención, sobre todo de una articulación con las distintas áreas, no solamente del gobierno provincial, sino también del área municipal”.

Al respecto indicó que “trabajamos codo a codo con todo el equipo del intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, y en ese marco hoy ya tenemos un avance del 72 por ciento de ejecución de la obra”. El funcionario dio detalles de los trabajos mencionando que “debemos señalar que los trabajos que se vienen desarrollando y sobre todo la estructura que implica el tanque que va albergar 500.000 litros de agua detrás del cementerio, representa para la ciudad una obra significativa”.

“Esta como todas las que se vienen ejecutando, son obras que para el gobierno de la provincia, se enmarcan en los objetivos que se había puesto el gobernador a principio de la gestión, de las cuales una es la de Concepción del Uruguay, una de la más importante que tenemos en materia de distribución de agua y mejoramiento de la calidad del servicio para los vecinos, para tener un mejoramiento integral en caudal de agua, presión, resolviendo realmente lo que significa el crecimiento de la ciudad”, precisó el ministro de Planeamiento.

Continuando con los detalles, Richard informó que se tiene prevista la finalización antes de mediados de 2021, y agregó que “estamos ya evaluando el proceso de distribución del agua, viendo en esta etapa la mejora del servicio ya que cerraría un anillo muy importante para toda la zona noroeste y oeste, por lo tanto esta mejora se va a notar al contar los vecinos con la posibilidad de una conexión y sobre todo mejorar el resto de la distribución. Debemos recordar también que dentro de esta obra se incluye la puesta en funcionamiento del tanque de Santa Teresita, que hoy no estaba funcionando, otorgando al esquema de distribución del agua una mejora sustancial en la ciudad”.

Defensa Norte

Otra de las obras abordadas fue la Defensa norte de Concepción del Uruguay. En tal sentido, Richard dijo que la obra de la defensa se está ejecutando a buen ritmo, “hoy tiene un frente de obra muy importante en lo que se refiere a la estación de bombeo que es toda la parte estructural, de hormigón, y es donde hoy se está trabajando fuertemente”.

Por otro lado indicó que “ya se iniciaron las gestiones para la compra de todas las bombas, y se avanza también la compactación de los terraplenes, porque a diferencia de la defensa sur, esta se hace con terraplenes con suelo compactado, lo que requiere de un trabajo adicional que es la compactación, es todo un trabajo que, desde el punto de vista técnico, lleva su tiempo”.

Cabe recordar que la obra Defensa Norte cantera 25 de mayo y reparaciones defensa Sur de la ciudad de Concepción del Uruguay, es financiada por el gobierno Nacional y provincial, en un 67 y 33 por ciento respectivamente. A la fecha cuenta con un avance de más del 60 por ciento.

En tal sentido, el titular de la cartera de Planeamiento mencionó que “si bien habíamos tenido algunos inconvenientes con el tema de las re determinaciones de precios, dada las circunstancias que habíamos tenido el año pasado y el anterior, respecto de la inflación y de todo lo que repercute en la obra con los insumos y mano de obra, esto se está solucionando y el gobierno nacional se ha puesto sobre el tema, y hemos resuelto algunas de estas cuestiones que implica poder actualizar los valores para que la empresa pueda dar continuidad, por lo que hoy tenemos un ritmo normal, estamos en un 62 por ciento y también tenemos prevista la finalización para el año que viene”.

Centro Cultural en la Ex Central Caseros

“Podemos decir que para la ciudad de Concepción del Uruguay las obras mencionadas hasta acá son obras importantes, pero no debemos dejar de podemos destacar otras obras más, como la ex central Caseros, y debemos reconocer que ésta es una obra emblemática, y va a ser una obra importante para toda la provincia”, afirmó Richard.

Asimismo dio detalles de los objetivos de la obra: “Esto será un complejo cultural, de una magnitud que no existe en la provincia, y por ahí no se dimensiona, pero tener una escuela de arte, donde se puedan desarrollar actividades permanentes va a significar mucho para la ciudad y para el desarrollo cultural”.

“La escuela de arte tenemos prevista su finalización en febrero del año que viene, donde comenzaría a funcionar, y continuaremos con la obra de la sala de teatro que también es un complejo muy importante. Así que muy conforme con este proyecto, que en breve vamos a empezar a conocerlo y poder disfrutarlo”, agregó el ministro.

Más obras

El ministro Richard resaltó que “otra obra que estamos próximos a licitar, que es una obra de cloacas, la cual también es importante mencionar ya que va a permitir también el acceso a las cloacas en un gran sector de la zona oeste, donde estamos muy avanzados en el proceso licitatorio, y representa una inversión de más de 80 millones de pesos, que la ciudad va a recibir, que es mano de obra, que es trabajo, y sobre todo es mejora para los barrios que se están construyendo en el borde oeste”.

A su vez, el ministro de Planeamiento destacó que por la situación económica, como el contexto sanitario por la pandemia, “son situaciones que nos ha demandado trabajar con el gobernador y el ministro de economía, aspectos centrales para no disminuir o paralizar obras en este contexto. Tomando todas las medidas y todos los protocolos que hemos trabajado con el gremio, con la Cámara de la Construcción, para tener continuidad en las obras, y pensando además en el sostenimiento de la mano de obra y su distribución en la provincia”.


Comisaría Cuarta

Consultado por la obra de la Comisaría 4°, Richard indicó que “tiene un 35 por ciento de avance, es una obra que también para febrero estaría finalizada, tuvimos unos inconvenientes con la empresa que la estaba ejecutando que ya está resuelto, situaciones que generan demora, pero trabajando a pleno para poder finalizarla”. La obra financiada con fondos provinciales, alcanza una inversión a la fecha de más de 3.400.000 pesos.


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global