14-10-2020 / Será este jueves

Con un frente judicial complejo, Vicentin elige nueva conducción

La agroexportadora vive horas difíciles en la previa a la asamblea que definirá el futuro directorio. El diálogo con sus principales acreedores se tensó luego de la presentación del balance correspondiente al último ejercicio.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


Este jueves, los más de 100 accionistas de la agroexportadora Vicentin definirán la nueva conformación del directorio, en el marco de una asamblea donde también se buscará la aprobación del balance 2019, un documento que hizo detonar los puentes con sus principales acreedores.

Con un frente judicial complejo, la tradicional empresa del norte santafesino se prepara para vivir jornadas difíciles, con un feroz lobby que no viene ya del Estado sino de poderosos actores privados.

Cuando el presidente Alberto Fernández anuló el decreto de intervención, Vicentin diagramó una agenda que apuntaba a recuperar la confianza del mercado, a través de una serie de señales que tenían dos hitos fundamentales: la presentación del balance y la renuncia del actual directorio. Sin embargo, el panorama, a 48 horas del recambio del management, es completamente diferente. Todo indica que el mercado ya le picó el boleto.

El hecho que demuestra más cabalmente el estado de situación es la presentación, por parte de los bancos extranjeros, de una querella en la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal de Rosario, para que se investigue el posible delito de estafa. Estas empresas, que reúnen créditos por más de 500 millones de dólares, no son de meterse en aventuras judiciales sin tener elementos de prueba contundentes. Para dar una idea de la importancia que le asignan al caso, un dato: los abogados patrocinantes de la querella (Guillermo Jorge, del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, y Alejandro Carrió, del estudio Carrió y Garay) residen en Buenos Aires, pero se matricularon especialmente en Santa Fe para llevar adelante la avanzada.

"El análisis de la información financiera de Vicentin, incluyendo el balance a octubre de 2019 presentado recientemente, nos convenció de la necesidad de investigar si la empresa habría obtenido créditos (...) ocultando una multimillonaria deuda con los productores agropecuarios (...) La información obtenida a través del Discovery en los Estados Unidos abona la hipótesis de que, en lugar de utilizar el financiamiento para comprar granos, Vicentin habría utilizado el dinero para financiar otros negocios familiares", sostuvieron los bancos en un escrito al que se dio amplia difusión.

Como respuesta, la agroexportadora emitió un nuevo comunicado, en el que aseveró que el estudio legal que asesora a los bancos formuló una denuncia "sin sustento alguno", destinado a armar campañas mediáticas tendenciosas o falsas. Sin medias tintas, aseguró que detrás de la acción judicial está el interés de "uno de los bancos" (que no individualiza), que desde diciembre presionan por una propuesta de "venta y desguace".

Así como está clara la estrategia de los ejecutivos santafesinos, también se ve con facilidad la dificultad que la misma conlleva. Enfrente no está ya el Estado nacional, al cual no fue difícil plantearle una pelea en la calle, sino un poderoso lobby de pesos pesados del mercado, que incluye también a uno de los principales estudios de abogados de Rosario. La agroexportadora, igual, avisó que dará pelea: "No cederemos frente a amenazas o presiones indebidas".

Panorama difícil
Desde el norte santafesino no sueltan prenda sobre cómo se conformará el futuro directorio, aunque aseguran que será de "transición" hasta lograr reestructura la compañía, objetivo que entienden puede lograrse antes de fin de año. Se habló del regreso de parte de la "vieja guardia" (por ejemplo, Quito Vicentin), de la aparición de ejecutivos externos a las familias tradicionales y también del fortalecimiento de referentes actuales. Sin embargo, las versiones se limitan precisamente a eso: versiones.

Más allá de lo que suceda el jueves, el frente judicial comienza a ponerse más espeso para los integrantes del directorio. A finales de la semana pasada el fiscal Miguel Moreno -a cargo de la mencionada Unidad de Delitos Económicos- ordenó las primeras medidas en el marco de la investigación por presuntos delitos penales. Entre ellas la citación a prestar declaración testimonial al presidente Alberto Fernández, para que corrobore la existencia de conversaciones en las que Sergio Nardelli le habría confesado que varias firmas del grupo Vicentin se usaban como sellos "para contraer deudas".

En diálogo con este medio, desde la Fiscalía aseguraron que iban a avanzar "lo más rápido posible" en la investigación. Además de por los bancos, esa causa es también motorizada por un grupo de acreedores comerciales, que entregaron sus granos apenas unas horas antes de que Vicentin declarase su default.

Como si todo esto fuera poco, fuentes del Banco Nación -principal acreedor doméstico de la agroexportadora- indicaron que, en caso que la asamblea apruebe el balance 2019, sus abogados plantearán una demanda penal por el delito de "balance fraudulento". Esa presunción es compartida también por otros actores del mercado: así lo establecieron desde el estudio rosarino Robiolo & Asociados -que asesora a varios acreedores-, a través de un informe que marca que los estados contables del último ejercicio poseen "un enorme despropósito técnico, carente de toda realidad, lógica y legalidad".

El panorama, a 48 horas del recambio del management, es completamente diferente. Todo indica que el mercado ya le picó el boleto.




+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van