14-10-2020 / Adolescencias y salud

Educación sexual, relaciones consentidas y violencias fueron el eje de una campaña

En el marco de la semana de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado se desarrolló la campaña "Puedo Decidir" en la ciudad de Colón. La iniciativa estuvo impulsada por la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes (RED NAC) y diversas organizaciones locales y departamentales que hicieron posible el encuentro. La información, el consentimiento y los nuevos tipos de relaciones sexo-afectivas fueron el foco de la campaña en este 2020.


El encuentro se desarrolló en la Casa del Bicentenario de Colón.
+1



Silvia Simonne
redaccion-er@miradorprovincial.com

Cada 26 de septiembre se celebra en varios países el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente no Planificado, con el fin de proveer a los jóvenes de información fehaciente sobre salud sexual reproductiva y no reproductiva, e incidir en la creación de políticas públicas de prevención para la problemática que afecta diariamente a más de 300 adolescentes en el país.

Como todos los años las integrantes de la "ONG Tres Mariposas" desarrollaron la campaña en la ciudad de Colón, acompañadas en esta oportunidad por el "Espacio Pensar la Violencia" y "Sexualidad en Casa", ambas organizaciones con sede en Villa Elisa, y por la Coordinación departamental de ESI.

En diálogo con este medio, Magdalena Vinacur, abogada y referente de la ONG local, indicó que una de las principales temáticas en las que mostraron interés las jóvenes este año fue la de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"A diferencia de las otras campañas de ´Puedo Decidir` que realizamos en la ciudad, este año se vivió de manera diferente porque notamos la necesidad que tenían las adolescencias de encauzar sus dudas, de tener un espacio para preguntar libremente sobre salud sexual y sobre derechos reproductivos y no reproductivos. Para nuestra sorpresa, la charla se enfocó mucho en el tema del acceso a la ILE, algo que no había pasado antes. Las jóvenes se abrieron, se generó un ambiente de mucha confianza en el que compartieron testimonios individuales y de terceras personas sobre abortos realizados en el Hospital San Benjamín. Fue muy duro para nosotras, porque fue la primera vez que tuvimos una experiencia con estas características, en donde gracias al ambiente de proximidad que se generó, las adolescencias se abrieron a contar sus vivencias personales", valoró la letrada.

Sobre la convocatoria al encuentro desarrollado el pasado 28 y 29 de septiembre en la Casa del Bicentenario de Colón, la ONG local detalló que la concurrencia fue casi totalmente femenina, y que las participantes se habían anotado al evento a través de las redes sociales de "Tres Mariposas".

Puedo decidir

La campaña de comunicación gráfica y audiovisual desarrollada por la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes (Red Nac) desde el año 2015, persigue el objetivo de derribar mitos en torno a la sexualidad, brindar información confiable y hacer conocer a las adolescencias sus derechos en este ámbito.

Como detalló Nayla Procopio, referente de Red Nac, a Mirador Entre Ríos, "desde nuestra entidad nos enfocamos mucho en la difusión de información sobre sexualidad, salud sexual y educación sexual integral para que las adolescencias puedan tomar sus decisiones de forma adecuada y libre de mitos. A la hora de hablar de relaciones sexo afectivas, lo más importante a tener en cuenta es que las relaciones sean consentidas y que no haya ni coerción ni manipulación. Es esencial que todos sepan que no hay un tiempo estipulado para hacer las cosas, que son procesos personales, que hay que acompañar y respetar para que cada paso que se dé en este ámbito pueda ser placentero", indicó la referente.

En el contexto actual las acciones de la Campaña, que generalmente se desarrollan en espacios públicos, debieron orientarse a la virtualidad potenciando la difusión en redes sociales, conversatorios por Zoom, vivos por Instagram y diferentes intervenciones en las plataformas.

"El foco este año estuvo en hablar de sexo sin tabúes y hacer hincapié en que cuando se produzca el reencuentro éste tiene que ser cuidado. Por eso conversamos mucho de los métodos anticonceptivos disponibles y gratuitos en nuestro país, como son las pastillas diarias, el implante subdérmico, y el DIU. Además siempre resaltamos la importancia del uso de preservativo, que es el único método que previene las infecciones de transmisión sexual. Lo importante en este tema, es que los adolescentes conozcan sus derechos, que sepan que ellos pueden elegir qué método usar y que a partir de los 13 años pueden optar por cualquiera de ellos y retirar estos anticonceptivos de las salas de salud o hospitales sin la necesidad de que los acompañe una persona adulta", señaló Procopio.

Noviazgos y relaciones consentidas

Desde el "Espacio Pensar la violencia" de Villa Elisa, la acompañante terapéutica Ayelén Lambert detalló que en el encuentro se trabajó principalmente sobre los diferentes tipos de violencia que pueden existir en las relaciones sexo afectivas.

"Ese fue como el eje, aunque una de las cuestiones sobre las que más se charló tuvo que ver con las nuevas formas de relacionarse que no están supeditadas solamente a la monogamia. Creo que hay un cambio muy grande con lo que respecta a la historia de los vínculos de nuestra sociedad, y que tiene que ver justamente con las posibilidades que se dan hoy de poder pensar otras formas de relaciones. En mi opinión, y de acuerdo a las experiencias cotidianas con las que voy tratando, las adolescencias tienen esto mucho más naturalizado e incluso se puede hablar más livianamente de otras formas de relacionarse como el poliamor, la poligamia o el amor libre. Pero sea cual sea el tipo de relación sexo afectiva que se establezca, es necesario que las adolescencias entiendan que en cualquier momento se puede parar, que se puede decir que no, que se puede decidir qué, cómo y cuándo, y que todo esto tiene que ver con nuestros derechos y principalmente con el consentimiento, que es la base fundamental para cualquier tipo de relación sexual. No importa lo que haya pasado antes, no importa lo uno suponga que el otro espera, si algo me hace sentir incómoda o incómodo puedo decidir y parar en cualquier momento", indicó la referente del espacio.


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global