15-10-2020 / Tras siete años de construcción

Quedó inaugurado el nuevo edificio de los Tribunales de San Cristóbal

La obra ronda los 280 millones de pesos, como valor actualizado aproximado. Fue un acto con fuerte presencia política en la cabecera departamental.


Foto: Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
+1



Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, junto al gobernador Omar Perotti y el senador Felipe Michlig dejaron formalmente inaugurada este miércoles la sede judicial en la ciudad de San Cristóbal, cabecera del departamento homónimo.

El nuevo edificio, de casi 3200 metros cuadrados, se encuentra emplazado en Av. de los Trabajadores Ferroviarios al 1200, y albergará distintas dependencias judiciales, incluidas oficinas del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, con lo que se aglutina a todas las sedes de la ciudad en un único y estratégico espacio.

El acto contó con la presencia, además, del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz; el intendente Horacio Rigo, el fiscal general Jorge Baclini y la defensora provincial Jaquelina Balangione. A su vez, participaron también del acto la ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, el diputado por San Cristóbal Marcelo González y Edgardo Martino (senador suplente), entre otros.

Gutiérrez precisó en su discurso que "nos encontramos ante una nueva realidad que nos toca transitar, signada por una pandemia que nos ha marcado profundamente en todos los aspectos de nuestra vida, y en la que debimos reinventar nuestras conductas y costumbres a la luz de un fenómeno que no ha dado tregua desde su inicio. No obstante las adversidades referidas, se han logrado concretar compromisos, como el que ahora se pone a consideración, donde la habilitación completa de esta nueva unidad postula un moderno paradigma en la dinámica de integración del Poder Judicial hacia la comunidad; donde el uso de las nuevas tecnologías y la vinculación de todos los actores del proceso en una misma sede, demarcan el sendero que desandarán los futuros complejos judiciales", enfatizó.

Además, el presidente de la Corte explicó y detalló que "en esta oportunidad, la construcción de la tercera etapa del edificio, con una superficie cubierta de 1.370 m2, culmina el proceso iniciado allá por 2013, el cual tuvo como objetivo principal concentrar todas las dependencias judiciales".

Y agregó: "En general, se contempló la construcción de distintas dependencias distribuidas en dos niveles y con la posibilidad de ampliar la construcción en dos plantas más a futuro. Esta etapa se ha convertido en una de las más importantes, ya que se erigió la fachada principal del edificio sobre la Av. Trabajadores Ferroviarios, dotándolo de la imagen institucional acorde a su función, lo que corona una obra de más de 280.000.000 millones de pesos como valor actualizado aproximado, y que conlleva una superficie cubierta total de 3.200 metros cuadrados".

Arquitectura
En general, se contempló la construcción de distintas dependencias distribuidas en dos niveles y con la posibilidad de ampliar la construcción en dos plantas más a futuro.

La nueva etapa consta de hall de acceso principal el cual conecta a través de circulaciones, ascensores y escaleras con todos los sectores del edificio -inclusive los realizados en las etapas anteriores-, y con las siguientes dependencias: Juzgado de Familia, Defensoría, Fiscalía Extrapenal, Sala de Audiencias Civiles, Salón de Usos Múltiples, Biblioteca, áreas de servicio y otros. Como parte de la estrategia desarrollada en los últimos proyectos por parte de la Corte Suprema de Justicia, se han sumado el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

El inmueble contará con los últimos avances tecnológicos, incluyendo la instalación de un sistema de aire acondicionado central tipo VRV; sistema de iluminación con ahorro de energía y sistemas de alerta de intrusos, incendio y extinción de incendio por agua.

Importancia y continuidad

El gobernador Omar Perotti estuvo en el nuevo edificio de los tribunales de la ciudad de San Cristóbal, y destacó que "ver materializada una obra es el anhelo de mucha gente que tiene la aspiración de que los poderes del Estado trabajen en su beneficio. Esta es una demostración de que las cosas importantes en esta provincia tienen su continuidad y valoración".

"Por eso, desde el Poder Ejecutivo, donde nos toca la responsabilidad de administrar lo público, es una alegría estar aquí, porque vemos una muy buena inversión", resaltó el gobernador. Señaló que el "diálogo debe seguir para la continuidad de la infraestructura edilicia en todo el territorio provincial".

Asimismo, Perotti destacó la importancia de sobrellevar la "conflictividad que, seguramente, deje la pandemia en el mundo, tratando de mantener un orden social justo; y allí es clave la presencia de un Poder Judicial capacitado, formado, con la sensibilidad de interpretar la conflictividad que se vive, tratando de buscar la paz social".

"Un hecho histórico"

El senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, acompañó a las máximas autoridades de la provincia, en el acto de inauguración del flamante edificio judicial sede - cabecera departamental. Agradeció a todos los presentes y "especialmente a la Corte Suprema de Justicia, por haber dado prioridad a una obra de esta envergadura, en un departamento lejano de los grandes centros urbanos, para mejorar la prestación del servicio de justicia. En tal sentido, basta con decir que este es el primer edificio público en la ciudad de San Cristóbal que contará con ascensor y con sistema central de aire acondicionado".

Asimismo, Michlig resaltó en diálogo con la prensa que "este es un hecho histórico, que corona un arduo trabajo interpoderes iniciado en 2013, en la administración del exgobernador Bonfatti, teniendo un decisivo impulso en la gestión de Miguel Lifschitz e inaugurándose en esta presente gestión, teniendo al Dr. Rafael Gutiérrez como principal protagonista porque desde un principio se puso el proyecto al hombro y siempre nos dio respuestas".

El intendente Horacio Rigo compartió los conceptos agregando que "es un orgullo y un salto cualitativo para la ciudad poder contar con un edificio de estas características".




+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global

En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar