Una historia de amor y humor

Un radioteatro con tonada entrerriana y con alcance mundial

El elenco de teatro Fase Cinco decidió reinventarse en tiempo de pandemia y puso en marcha un proyecto que despertó risas y alegrías en el interior de la provincia pero también en países como Inglaterra, Venezuela, Uruguay, China y Estados Unidos. “El Moncho y la Cholanda”, una obra que se ganó el cariño de los seguidores.

16-10-2020 | 23:29
José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Hace siete meses que el telón de los escenarios no se abre y al parecer seguirá sin abrirse por el momento. El advenimiento de la pandemia canceló toda actividad teatral y no hay novedades concretas para que los aplausos, las risas y las emociones del público vuelvan a inundar las salas como estábamos acostumbrados. En este sentido, los actores tuvieron que aggiornarse a los nuevos tiempos y aprovechar su capacidad creativa para reinventarse, proponiendo otras alternativas de actuación, que quizás ni se imaginaban allá por el mes de marzo.

Fue así como Maximiliano Cejas decidió acudir a las redes sociales para mantener viva la llama del teatro, mediante transmisiones en vivo por Facebook. El personaje de “El Moncho”, lockeado con su boina azul y su pelo lacio, logró cautivar a los seguidores con su humor descontracturado. Para sumarle un condimento más a la virtualidad, el joven actor de Hernández radicado en General Ramírez se contactó con colegas de toda la provincia para lograr ida y vuelta más entretenido a través de la pantalla, aportando más voces al relato.

El mano a mano con “Inodoro”, cuyo papel fue encarnado por Eugenio Rodríguez, un talentoso actor de Concepción del Uruguay con más de 30 años sobre las tablas, no pasó inadvertido y fue la bisagra para un nuevo proyecto, que nunca estuvo en los planes. En un momento de la transmisión, la imagen se congeló y los protagonistas de la historia tuvieron que rebuscárselas para salir airosos de semejante situación y no provocar un ridículo frente a los espectadores.

La oportunidad cruzó frente a sus ojos y no dudaron un instante en aprovecharla. Gracias a la utilización de sonidos extras pudieron hacer más llevadera la charla y ganarse el cariño de quienes los estaban escuchando. La imaginación y la creatividad fluyeron por el éter y, sin querer queriendo, los dos panzas verdes habían generado un contenido diferente sin descuidar el objetivo planteado que era entretener y divertir a los que se sumaron al vivo.

“Ahí el público nos decía que les hicimos acordar al radioteatro. Ni bien terminamos la actuación le mandé un mensaje a Eugenio para hacerle la propuesta”, aseguró Cejas a Mirador Entre Ríos. Aquel inconveniente técnico y sus consecuentes repercusiones no dejó dormir a Maxi, quien automáticamente llamó a otros tres conocidos amigos de las artes escénicas para sumarlos a la iniciativa. Bajo el nombre de Fase Cinco, nombre que guarda una estrecha relación con la cantidad de integrantes y con el contexto de cuarentena, los actores se pusieron manos a la obra para producir el radioteatro, que paradójicamente coincide con el centenario de la primera transmisión de radio en el país.

Del dicho al hecho

La historia de “El Moncho y la Cholanda, un amor sin barbijos” comenzó lentamente su proceso de producción. Este ambicioso proyecto era algo totalmente nuevo para los integrantes del equipo ya que era la primera vez que trabajaban todos juntos, además de debutar en este género radiofónico que despertó pasiones a fines de la década del ‘20.

Actualmente, el elenco de actores de Fase Cinco está integrado por Ulises Daniel Ferrero (Paraná), Andrea Bartoli (La Paz), Eugenio Rodríguez (Villa Mantero), Maximiliano Cejas (General Ramírez) y Noemí Peña (Gualeguaychú). Por su parte el staff técnico está compuesto por Hernán Zabala (Buenos Aires) y Franco Dejesus (Villa Mantero). Todos provenientes de diversas localidades del interior de Entre Ríos y cada uno aporta desde su lugar: algunos en la redacción del guión o puesta en escena y otros en la edición o musicalización. Los siete se complementan a la perfección para hacer un producto de calidad.

“Tuvimos que reinventarnos por el tema de la pandemia. Personalmente arranque lo del Moncho porque no tenía escenario. Yo pertenezco al elenco de teatro de César Escudero y se frenó todo. Si no fuera por la pandemia creo que nadie estaría pensando en hacer radioteatro o no se hubiese juntado el equipo. Por eso rescato lo positivo de todo esto”, recalcó el ramirense.

A su vez Noemí, quien interpreta a Cholanda, dejó en claro que “desde el comienzo, todo surgió mágicamente. Antes de tener grabado el primer capítulo ya teníamos un sponsor que nos bancaba. Y eso que no había escuchado nada, sólo sabía de qué se trataba el proyecto, que es cien por ciento online. En ningún momento, ninguna de estas siete personas, se han visto físicamente.  Desde las grabaciones hasta la edición es online”

Historia de amor y humor

“El Moncho es un gaucho de unos 40 años, aventurero y cardiólogo porque corta cardos al costado de la ruta”, así define Maxi a su personaje, que tiene un hijo llamado Raimundito y que se separó 14 veces de su esposa Laura. A través de Tinder, una red social de citas y encuentros amorosos, el gaucho conoce a Cholanda, una mujer oriunda de Encarnación (Paraguay) que está abierta al amor.

Ahí decide aventurarse en una nueva relación y se va a conocerla personalmente, sin dinero y con un solo medio de transporte: la bicicleta. “Ella no sabe nada que el Moncho se le va a presentar a la puerta de su casa, aunque él le venía haciendo el verso hace un montón de meses pero no concretaba nada. Vamos a ver si llega porque no lo sabemos”, sostuvo la actriz de la ciudad carnavalera.

Son diez capítulos cargados de mucha risa y emoción, combinados por la dinámica de la música y los efectos sonoros, que le agregaran creatividad a un medio que se caracteriza por la imaginación. “Jamás me imaginé estar haciendo algo así”, culminó Maxi. Cada uno de los miembros del elenco armó su propio estudio en sus hogares y con la mejor predisposición encararon esta locura radiofónica.

-¿Cuáles han sido las repercusiones hasta el momento?

-Eugenio Rodríguez (ER): Cuando hablamos por primera vez de este proyecto, la idea era hacer esto para algunas radios y amigos pero esto se ha ido muy lejos. Hoy por hoy son alrededor de 200 medios de comunicación los que difunden la propuesta, entre radios y canales. Asimismo hay medios de otros países que lo transmiten como Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y China, entre otros. A veces nos da hasta un poquito de miedo porque no habíamos soñado tan grande. Pero el sueño creció y nos tenemos que hacer cargo. Es un radioteatro entrerriano que hoy está transitando el mundo.

-¿Qué sensaciones tienen de todo esto que han generado?

-ER: Hace poco recibimos un mensaje de un músico nogoyaense que está viviendo en Polonia y que había escuchado dos capítulos y lo habían llenado de entrerrianía. Es el premio más hermoso que podemos recibir. No queremos bajarnos del barco y por eso vamos a seguir recorriendo el mundo. Todo lo que venga bienvenido sea. Esto es una mezcla de magia, humor, amor y talento de todos los chicos. Hay mucha voluntad y ganas. Tenemos un solo fin: en este tiempo tan difícil que la gente se divierta con esto que tanto amamos hacer que es el teatro. Como la gente no puede ir a los escenarios, nosotros a través de la radio y de las redes sociales convertimos el living o el comedor en una sala de teatro. Estar ahí con ellos no tiene precio y es magia pura.


+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales