16-10-2020 / Una historia de amor y humor

Un radioteatro con tonada entrerriana y con alcance mundial

El elenco de teatro Fase Cinco decidió reinventarse en tiempo de pandemia y puso en marcha un proyecto que despertó risas y alegrías en el interior de la provincia pero también en países como Inglaterra, Venezuela, Uruguay, China y Estados Unidos. “El Moncho y la Cholanda”, una obra que se ganó el cariño de los seguidores.


José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

Hace siete meses que el telón de los escenarios no se abre y al parecer seguirá sin abrirse por el momento. El advenimiento de la pandemia canceló toda actividad teatral y no hay novedades concretas para que los aplausos, las risas y las emociones del público vuelvan a inundar las salas como estábamos acostumbrados. En este sentido, los actores tuvieron que aggiornarse a los nuevos tiempos y aprovechar su capacidad creativa para reinventarse, proponiendo otras alternativas de actuación, que quizás ni se imaginaban allá por el mes de marzo.

Fue así como Maximiliano Cejas decidió acudir a las redes sociales para mantener viva la llama del teatro, mediante transmisiones en vivo por Facebook. El personaje de “El Moncho”, lockeado con su boina azul y su pelo lacio, logró cautivar a los seguidores con su humor descontracturado. Para sumarle un condimento más a la virtualidad, el joven actor de Hernández radicado en General Ramírez se contactó con colegas de toda la provincia para lograr ida y vuelta más entretenido a través de la pantalla, aportando más voces al relato.

El mano a mano con “Inodoro”, cuyo papel fue encarnado por Eugenio Rodríguez, un talentoso actor de Concepción del Uruguay con más de 30 años sobre las tablas, no pasó inadvertido y fue la bisagra para un nuevo proyecto, que nunca estuvo en los planes. En un momento de la transmisión, la imagen se congeló y los protagonistas de la historia tuvieron que rebuscárselas para salir airosos de semejante situación y no provocar un ridículo frente a los espectadores.

La oportunidad cruzó frente a sus ojos y no dudaron un instante en aprovecharla. Gracias a la utilización de sonidos extras pudieron hacer más llevadera la charla y ganarse el cariño de quienes los estaban escuchando. La imaginación y la creatividad fluyeron por el éter y, sin querer queriendo, los dos panzas verdes habían generado un contenido diferente sin descuidar el objetivo planteado que era entretener y divertir a los que se sumaron al vivo.

“Ahí el público nos decía que les hicimos acordar al radioteatro. Ni bien terminamos la actuación le mandé un mensaje a Eugenio para hacerle la propuesta”, aseguró Cejas a Mirador Entre Ríos. Aquel inconveniente técnico y sus consecuentes repercusiones no dejó dormir a Maxi, quien automáticamente llamó a otros tres conocidos amigos de las artes escénicas para sumarlos a la iniciativa. Bajo el nombre de Fase Cinco, nombre que guarda una estrecha relación con la cantidad de integrantes y con el contexto de cuarentena, los actores se pusieron manos a la obra para producir el radioteatro, que paradójicamente coincide con el centenario de la primera transmisión de radio en el país.

Del dicho al hecho

La historia de “El Moncho y la Cholanda, un amor sin barbijos” comenzó lentamente su proceso de producción. Este ambicioso proyecto era algo totalmente nuevo para los integrantes del equipo ya que era la primera vez que trabajaban todos juntos, además de debutar en este género radiofónico que despertó pasiones a fines de la década del ‘20.

Actualmente, el elenco de actores de Fase Cinco está integrado por Ulises Daniel Ferrero (Paraná), Andrea Bartoli (La Paz), Eugenio Rodríguez (Villa Mantero), Maximiliano Cejas (General Ramírez) y Noemí Peña (Gualeguaychú). Por su parte el staff técnico está compuesto por Hernán Zabala (Buenos Aires) y Franco Dejesus (Villa Mantero). Todos provenientes de diversas localidades del interior de Entre Ríos y cada uno aporta desde su lugar: algunos en la redacción del guión o puesta en escena y otros en la edición o musicalización. Los siete se complementan a la perfección para hacer un producto de calidad.

“Tuvimos que reinventarnos por el tema de la pandemia. Personalmente arranque lo del Moncho porque no tenía escenario. Yo pertenezco al elenco de teatro de César Escudero y se frenó todo. Si no fuera por la pandemia creo que nadie estaría pensando en hacer radioteatro o no se hubiese juntado el equipo. Por eso rescato lo positivo de todo esto”, recalcó el ramirense.

A su vez Noemí, quien interpreta a Cholanda, dejó en claro que “desde el comienzo, todo surgió mágicamente. Antes de tener grabado el primer capítulo ya teníamos un sponsor que nos bancaba. Y eso que no había escuchado nada, sólo sabía de qué se trataba el proyecto, que es cien por ciento online. En ningún momento, ninguna de estas siete personas, se han visto físicamente.  Desde las grabaciones hasta la edición es online”

Historia de amor y humor

“El Moncho es un gaucho de unos 40 años, aventurero y cardiólogo porque corta cardos al costado de la ruta”, así define Maxi a su personaje, que tiene un hijo llamado Raimundito y que se separó 14 veces de su esposa Laura. A través de Tinder, una red social de citas y encuentros amorosos, el gaucho conoce a Cholanda, una mujer oriunda de Encarnación (Paraguay) que está abierta al amor.

Ahí decide aventurarse en una nueva relación y se va a conocerla personalmente, sin dinero y con un solo medio de transporte: la bicicleta. “Ella no sabe nada que el Moncho se le va a presentar a la puerta de su casa, aunque él le venía haciendo el verso hace un montón de meses pero no concretaba nada. Vamos a ver si llega porque no lo sabemos”, sostuvo la actriz de la ciudad carnavalera.

Son diez capítulos cargados de mucha risa y emoción, combinados por la dinámica de la música y los efectos sonoros, que le agregaran creatividad a un medio que se caracteriza por la imaginación. “Jamás me imaginé estar haciendo algo así”, culminó Maxi. Cada uno de los miembros del elenco armó su propio estudio en sus hogares y con la mejor predisposición encararon esta locura radiofónica.

-¿Cuáles han sido las repercusiones hasta el momento?

-Eugenio Rodríguez (ER): Cuando hablamos por primera vez de este proyecto, la idea era hacer esto para algunas radios y amigos pero esto se ha ido muy lejos. Hoy por hoy son alrededor de 200 medios de comunicación los que difunden la propuesta, entre radios y canales. Asimismo hay medios de otros países que lo transmiten como Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Japón y China, entre otros. A veces nos da hasta un poquito de miedo porque no habíamos soñado tan grande. Pero el sueño creció y nos tenemos que hacer cargo. Es un radioteatro entrerriano que hoy está transitando el mundo.

-¿Qué sensaciones tienen de todo esto que han generado?

-ER: Hace poco recibimos un mensaje de un músico nogoyaense que está viviendo en Polonia y que había escuchado dos capítulos y lo habían llenado de entrerrianía. Es el premio más hermoso que podemos recibir. No queremos bajarnos del barco y por eso vamos a seguir recorriendo el mundo. Todo lo que venga bienvenido sea. Esto es una mezcla de magia, humor, amor y talento de todos los chicos. Hay mucha voluntad y ganas. Tenemos un solo fin: en este tiempo tan difícil que la gente se divierta con esto que tanto amamos hacer que es el teatro. Como la gente no puede ir a los escenarios, nosotros a través de la radio y de las redes sociales convertimos el living o el comedor en una sala de teatro. Estar ahí con ellos no tiene precio y es magia pura.


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global