16-10-2020 / Arte en la virtualidad

Se realizó la presentación de “Malasangre”, el libro de Lavallén

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, fue el organizador de la charla que brindó el artista entrerriano Julio Lavallén, presentando su libro "Malasangre" de reciente publicación. La propuesta editorial reproduce las 60 obras que componen la serie de pinturas de gran formato que da título al libro y fue publicada de manera independiente y autogestiva bajo el sello "Cielo Arriba" en agosto último.


Julio Lavallén ha hecho su propio camino y ha cosechado reconocimientos múltiples.
+1



Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, organizó y convocó desde sus redes a la charla del artista entrerriano Julio Lavallén, presentando su libro "Malasangre" de reciente publicación. El encuentro se desarrolló con acceso libre y gratuito para el público el miércoles, en el marco del ciclo “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”, a través del canal de youtube del Museo.

La propuesta editorial reproduce las 60 obras que componen la serie de pinturas de gran formato que da título al libro y fue publicada de manera independiente y autogestiva bajo el sello “Cielo Arriba” en agosto último.

Con esta publicación Lavallén invita a recorrer la génesis de este imponente trabajo, su producción, su itinerancia trunca a partir de la pandemia y los posibles caminos que la serie comenzará a recorrer en este nuevo contexto.

Las obras fueron realizadas en técnica mixta sobre madera durante 2017 y para su presentación se programó una itinerancia nacional con una primera muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, la que sólo estuvo expuesta ocho días a principios de marzo de este año. El recorrido continuaría con una muestra prevista para los meses de junio y julio de 2020 en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" de Entre Ríos, la que también debió ser suspendida a causa de la emergencia sanitaria.

Motivaciones

En palabras del artista: "Malasangre es una reacción reprimida, es un atropello que nos obligamos a soportar porque nos sabemos vencidos desde el comienzo, y de ninguna manera podemos o sabemos modificar la situación. Y elegimos sobrevivir".

Malasangre es una serie de sesenta pinturas que realizó en 2017. Para el autor la colección representa lo que su título sugiere: “es un ánimo de sometimiento, un dolor de imposibilidad, es el sufrimiento por soportar, por soportar. Y tragar irritado”. Y agrega: “Soportar y tragar, son dos formas de aceptar la impracticable respuesta, la no respuesta a la violencia y a la presión que nos ejercen, ya sea en forma física o intelectual, en forma personal o colectiva como el cinismo político o la hipocresía social, crueles desvergüenzas que de inmediato nos derrotan por la imposibilidad individual de modificar las cosas. Es la aceptación del abandono, de la renuncia. Es la resignación con sonrisa. Es una sensación privada, inmóvil y profunda”.

La serie en su versión editorial es un trabajo íntegramente producido y curado por Lavallén como una propuesta que recrea y resignifica el conjunto de obras a partir de un nuevo lenguaje y diferente soporte.

Un autodidacta

Julio Lavallén nació en Concordia, Entre Ríos, en 1957.

Su primera muestra individual, en 1974, lo decidió a centrar su vida en la pintura y el dibujo. Más tarde se interesó en la escultura, el diseño y la realización de escenografías para cine y teatro.
Desde 1989 trabajó en Madrid por diez años. Se instaló nuevamente en Argentina en 1999. En 2005 creó y dirigió durante doce años la Sociedad Manual, emprendimiento colectivo para la fabricación artesanal de objetos de arte en hojalata, con trascendencia nacional.

Como artista realizó numerosas muestras individuales y colectivas en diferentes salas y museos de Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y Suiza.
Desde el 2009 dirige el Espacio Lavallén (EL/Buenos Aires, espacio de arte) y colabora en diferentes talleres de artistas en formación y experimentación.


+ Noticias

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología
El intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, visitó las instalaciones del Museo de Arqueología y Paleontología Prof. Dante Ruggeroni, al conmemorarse el 50º aniversario de esta institución dedicada a la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Reconquista: 50 años del Museo de Arqueología y Paleontología


En Portada / Entre Ríos

Corren por la contención
Surgió en el año 2008 con el propósito de promover, incentivar y afianzar el deporte entre los niños y jóvenes de Chajarí. Está conformada por un grupo de atletas que practican carrera, velocidad, salto y lanzamiento de jabalina cuyas edades varían entre los 5 y 17 años.

Corren por la contención

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa
Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre
Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

La necesidad de volver a empezar
Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.

La necesidad de volver a empezar

En Portada / Santa Fe

Incendios, una problemática recurrente y global
Desde la FAUBA destacan el impacto sobre los ecosistemas y la necesidad de actuar de una manera más integrada entre los municipios, las provincias y la Nación. Afirman que hoy existen herramientas satelitales para tomar medidas de prevención, monitoreo y evaluación que no se estarían aprovechando en toda su dimensión.

Incendios, una problemática recurrente y global