Arte en la virtualidad

Se realizó la presentación de “Malasangre”, el libro de Lavallén

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, fue el organizador de la charla que brindó el artista entrerriano Julio Lavallén, presentando su libro "Malasangre" de reciente publicación. La propuesta editorial reproduce las 60 obras que componen la serie de pinturas de gran formato que da título al libro y fue publicada de manera independiente y autogestiva bajo el sello "Cielo Arriba" en agosto último.

Julio Lavallén ha hecho su propio camino y ha cosechado reconocimientos múltiples.
+1



16-10-2020 | 23:38
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

El Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, organizó y convocó desde sus redes a la charla del artista entrerriano Julio Lavallén, presentando su libro "Malasangre" de reciente publicación. El encuentro se desarrolló con acceso libre y gratuito para el público el miércoles, en el marco del ciclo “Museo Próximo. Arte y cultura de cercanía”, a través del canal de youtube del Museo.

La propuesta editorial reproduce las 60 obras que componen la serie de pinturas de gran formato que da título al libro y fue publicada de manera independiente y autogestiva bajo el sello “Cielo Arriba” en agosto último.

Con esta publicación Lavallén invita a recorrer la génesis de este imponente trabajo, su producción, su itinerancia trunca a partir de la pandemia y los posibles caminos que la serie comenzará a recorrer en este nuevo contexto.

Las obras fueron realizadas en técnica mixta sobre madera durante 2017 y para su presentación se programó una itinerancia nacional con una primera muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta, la que sólo estuvo expuesta ocho días a principios de marzo de este año. El recorrido continuaría con una muestra prevista para los meses de junio y julio de 2020 en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez" de Entre Ríos, la que también debió ser suspendida a causa de la emergencia sanitaria.

Motivaciones

En palabras del artista: "Malasangre es una reacción reprimida, es un atropello que nos obligamos a soportar porque nos sabemos vencidos desde el comienzo, y de ninguna manera podemos o sabemos modificar la situación. Y elegimos sobrevivir".

Malasangre es una serie de sesenta pinturas que realizó en 2017. Para el autor la colección representa lo que su título sugiere: “es un ánimo de sometimiento, un dolor de imposibilidad, es el sufrimiento por soportar, por soportar. Y tragar irritado”. Y agrega: “Soportar y tragar, son dos formas de aceptar la impracticable respuesta, la no respuesta a la violencia y a la presión que nos ejercen, ya sea en forma física o intelectual, en forma personal o colectiva como el cinismo político o la hipocresía social, crueles desvergüenzas que de inmediato nos derrotan por la imposibilidad individual de modificar las cosas. Es la aceptación del abandono, de la renuncia. Es la resignación con sonrisa. Es una sensación privada, inmóvil y profunda”.

La serie en su versión editorial es un trabajo íntegramente producido y curado por Lavallén como una propuesta que recrea y resignifica el conjunto de obras a partir de un nuevo lenguaje y diferente soporte.

Un autodidacta

Julio Lavallén nació en Concordia, Entre Ríos, en 1957.

Su primera muestra individual, en 1974, lo decidió a centrar su vida en la pintura y el dibujo. Más tarde se interesó en la escultura, el diseño y la realización de escenografías para cine y teatro.
Desde 1989 trabajó en Madrid por diez años. Se instaló nuevamente en Argentina en 1999. En 2005 creó y dirigió durante doce años la Sociedad Manual, emprendimiento colectivo para la fabricación artesanal de objetos de arte en hojalata, con trascendencia nacional.

Como artista realizó numerosas muestras individuales y colectivas en diferentes salas y museos de Argentina, Uruguay, Chile, España, Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, México y Suiza.
Desde el 2009 dirige el Espacio Lavallén (EL/Buenos Aires, espacio de arte) y colabora en diferentes talleres de artistas en formación y experimentación.


+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Entre Ríos

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales