18-10-2020 / Fútbol de veteranos

La necesidad de volver a empezar

Jugadores de la Liga de Agrupaciones cumplen con estrictos protocolos, ante el Covid 19, en el Complejo Oscar Chapino. Los sábados se reúnen a entrenar bajo la nueva normalidad.


José Villanueva, empleado, toma la temperatura al presidente de la Liga de Veteranos, Oscar Balla. Todos deben presentar, además, Declaración Jurada para entrenar en el Complejo Oscar Chapino.
+2




Ezequiel Re

Llegan al predio donde se les toma temperatura. Luego se dirigen a la cancha designada. Son 10 futbolistas por grupo. Algunos planteles llevan conos, otros cintas y hasta se improvisaron tachos para realizar ejercicios de un lado hacia otro. La pelota casi no es tocada, salvo disparos de penal o tiros libres. El predio Oscar Chapino tiene 8 hectáreas y 7 canchas. Por turno no más de 6 equipos. Es decir que son 60 las personas aproximadamente habilitadas para ingresar. Demasiado espacio para un lugar que solía juntar 3000 futbolistas de más de 35 años.

Bubi Marchioli es la histórica “voz del estadio”. Suele pasar música, leer publicidades y la programación sabatina. Después de 200 días volvió y se apostó con su equipo de música tecnológico como cualquier otro sábado. Eran pocos sus escuchas en el predio y hasta daba un dejo de nostalgia. El auto del reconocido integrante del grupo Buby y los Payasos Músicos se apostó en la calle principal a metros de la cantina cerrada y al lado de dos canchas vacías. Le puso onda augurando el regreso, alguna vez, a los partidos de fútbol.

Así volvieron los integrantes de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná. Necesitaban volver. Por el deporte, la cuestión física, la salud y especialmente porque son amigos, que en tiempos normales se juntan un rato cada sábado para olvidarse de los problemas de la cotidianeidad.

Así retornaron

El presidente de la Liga de Agrupaciones de Veteranos de Fútbol de Paraná, Oscar Balla, dio detalles sobre el regreso a los entrenamientos de los equipos de Veteranos. “Por suerte después de estar parados varios meses volvimos a la actividad para entrenamientos. Apenas comunicamos y convocamos tuvimos enseguida el acompañamiento. Están todos entrenando y lógicamente bajo un protocolo que hemos trabajado con la Municipalidad de Paraná. Cada cancha tiene una mesa con todos los elementos de higiene para cuidarnos de esta pandemia. También en el baño. Si bien tratamos de que no lo utilicen hay alcohol en gel, lavandina y toallas. Es decir hemos tomado todos los recaudos necesarios para cuidarnos todos, los futbolistas, la gente que viene a trabajar y los dirigentes. Trabajamos muchos en el predio durante estos meses. Agradecidos al personal de la Liga por el trabajo que viene realizando. El municipio nos dio una ayuda para poder limpiar parte del predio. Por suerte estamos funcionado y bien. Contentos de volver”.

Luego agregó: “Pasamos muchos meses difíciles, porque en la Liga tenemos gastos fijos como 4 empleados de la Liga. Tuvimos el acompañamiento de algunas agrupaciones que siguieron abonando su cuota mensual. Hicimos trámites para que Nación nos apoye con el pago del 50 por ciento de los sueldos. Así salimos adelante y con el tiempo vamos a ir equilibrando con el pago de las cuotas de las Agrupaciones. Un agradecimiento a los compañeros de comisión directiva porque pusieron el lomo e incluso dinero de su bolsillo para seguir adelante”.

Por último no olvidó al mentor del predio, el recordado dirigente Oscar Chapino: “Este predio es una hermosura, lo legamos del querido Cabezón y es el mejor Complejo que hay en la Argentina”.

Opina un histórico

El futbolista y dirigente de la Agrupación Los Amigos, Carlos Militello, contó cómo fue regresar al verde césped: “Es un gusto volver a nuestro querido complejo después de tantos meses, por la incertidumbre de la cuarentena, de este virus que nos afectó en todos los aspectos incluida la parte deportiva. Volver y pisar el césped es como un abrazo al cielo. Lo hemos extrañado y hoy estamos nuevamente, tomando todas las precauciones”.

Los Amigos es una Agrupación que lleva 20 años de actividad futbolística con jugadores de trayectoria en el deporte independiente. “Vamos a seguir avanzando esperando que aparezca la vacuna para poder volver a competir. Por ahora practicamos. Guardamos la distancia, trajimos varias pelotas, conos. Entrenamientos para empezar a incentivar y ayudar a la Liga que tiene gastos fijos. Mantener los grupos no es fácil porque la pandemia trajo problemas laborales. Yo tengo la suerte de presidir Los Amigos, llevamos más de 20 años y la mayoría sabe que nos manejamos como una familia más donde nos acompañan mujeres, hijos, nietos. A esta altura tomamos el deporte como algo recreativo y para tener amistad y colaborar ante circunstancias adversas”.

Sobre el “consejo” que mayores de 60 años no realicen prácticas deportivas al aire libre y en forma colectiva por Covid 19, Militello afirmó: “No solamente nosotros que somos amantes del fútbol, sino en todos los niveles deportivos cualquier deporte es una gran ayuda. Hay que tomar las medidas, chequeos médicos. En la Liga se hace electro, ergometría, hay informes médicos que nos habilitan para hacer fútbol. Es un deporte de roce, intenso y hay que estar en condiciones para poder practicarlo”.


+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos


En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van

En Portada / Santa Fe