18-10-2020 / En Chajarí

Un centenar de embarazadas ya fueron parte del Programa Madre

Hoy se celebra en Argentina el día de la madre, y más allá de la cuestión comercial del regalo, y de si se puede realizar la reunión familiar o no en tiempos de pandemia, es importante pensar en los derechos de cobertura médica y social que toda embarazada necesita. En este marco, la Municipalidad de Chajarí realiza realizó una nueva edición de la campaña, que promete achicar la brecha entre la madre y la salud pública.


Las mamás compartieron en 2019 del programa de forma presencial. Este año por la pandemia, los encuentros son virtuales.
+1



Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

Esta nueva edición del Programa Madre, producto de la pandemia, se realiza de manera virtual. Con 18 inscriptas la campaña inició el pasado miércoles. Anteriormente, previo al Covid-19, los encuentros se realizaban en un centro de salud municipal de Chajarí.

Se trata de un curso teórico práctico interdisciplinario destinado a mujeres embarazadas en diferentes etapas de gestación, a las que se les proporciona atención profesional para la preparación e información respecto a: los aspectos físicos; psíquicos; parto; posparto; puerperio; lactancia; crianza; y cuidados del bebé, a través de un abordaje integral.

"La intención es achicar un poco esa distancia que existe en muchas personas, de temor con el tema de los controles y demás, al brindar las charlas los profesionales van asesorando a las mamás sobre los controles que deben hacerse y se las motiva a ir si faltan algunos o las vacunaciones que es algo muy importante", explicó a Mirador Entre Ríos Valeria González, directora de Salud de la Municipalidad de Chajarí.

Están pautados cinco encuentros, que se ofrecen los miércoles y viernes a las 14 horas, a cargo de un grupo integrado por una obstetra, una nutricionista, una psicóloga, una odontóloga y un profesor de educación física, donde en cada jornada se abordará puntualmente una disciplina. La idea es que las futuras mamás vivan esta experiencia lo mejor posible desde todos los aspectos de la maternidad. Además, y tal como informó la Directora de Salud, en esta oportunidad se suma a la propuesta el Laboratorio Zine con el cuidado de la piel en la embarazada.

Historia del programa

El gobierno de Chajarí lanzó el Programa Madre en el año 2017, repitiendo la experiencia cada año, con muy buenos resultados. Desde sus comienzos hasta la actualidad, cerca de un centenar de futuras mamás participaron del mismo.

Madre, por su parte, es una sigla que abarca cada una de las disciplinas. Maternidad (a cargo de la obstetra Verónica Todone); Alimentación (nutricionista Natalia Arrosio); Dientes (odontóloga Daniela Pérez); Ritmo (a cargo del profesor de educación física Emanuel Cortes); Emociones (psicóloga Belén Gómez Meriano); y Estética (Laboratorio Zine).

Sobre los temas que trata cada profesional, González dijo que son bien específicos en cada área, por eso cada día es con uno en particular, "este laboratorio estará trabajando con el tema de las manchas en la piel, el preparado de los pezones para el amamantamiento y las estrías".

Este año la modalidad es virtual, por las cuestiones lógicas del coronavirus y además "porque al ser todas embarazadas hay que tener más cuidado en este sentido, se podría hacer con grupos reducidos pero se trató de garantizar la seguridad de las mamás", explicó la funcionaria.

De las situaciones particulares de las embarazadas dijo que, si bien al ser público, pueden anotarse todas, "está pensado para las mamás que no pueden pagarse un curso pre parto de manera particular, o no tienen el acceso a esta información de otra manera, pero tenemos un público variado. Hay muchas chicas jóvenes, primerizas, pero hay también otras que es su segundo o tercer hijo y quizás en los anteriores embarazos no tenían esta posibilidad".

Además, la psicóloga explicó que con este programa se consigue "captarlas a las mamás y controlar si les falta algún control ginecológico o vacunas, de esta manera después se hace un seguimiento no tan formalizado, pero seguimiento al fin con los bebés". En este sentido contó que se proyecta un segundo programa, ya pediátrico, para darle un continuidad, "aunque era la idea hacerlo ya este año, con el tema de la pandemia nos complicó todo, seguramente salga para el 2021". Pero de todas maneras, se hace el seguimiento informal, "porque ya queda el vínculo con las mamás, nos van mandando fotos cuando nacen los bebés, y se las puede seguir asesorando" contó.

La importancia de cada área

Sobre los profesionales que se eligieron y las áreas en particular dijo que se buscó que sea lo más integral posible. "En el caso de la odontóloga por ejemplo es muy importante, por el tema de la descalcificación que sufren las embarazadas, además si tienen vómitos, este ácido les provoca más daños en el esmalte de los dientes y tienen que saber cómo cuidarse", mencionó la referente de Salud de Chajarí.

En el caso de la nutricionista se hace cargo de todo lo que es la alimentación lógicamente, "lo que tienen que consumir preferentemente, y como sobrellevar o reemplazar algunos alimentos si les caen mal, cosa que puede pasar también", resaltó González.

En lo que es actividad física hasta el año pasado era con una profesora de yoga, que les enseñaba estiramientos y movimientos de relajación, este año es un profesor de educación física quien está a cargo.

Siguiendo con el detalle de profesionales mencionó a la psicóloga, quien trabajará con el tema de los temores que puedan aparecer, "les explicará sobre la depresión post parto, el tema de los celos si hay hermanos, o la relación con la pareja como cambia si es el primer bebé, hay un montón de emociones nuevas que surgen". También hay una obstetra, quien les explicará cómo estar atentas a los primeros síntomas si van a parto natural o no.

Finalmente, la directora de Salud remarcó que "son mimos que se les hace a la mamá, que es algo no menos importante por el momento muy especial que vive la mujer".


+ Noticias

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus
A través de sus redes sociales, el intendente macrista de la ciudad de Rufino confirmó este martes a última hora que nuevamente fue diagnosticado con coronavirus. Natalio Lattanzi había sido informado con covid-19 positivo el 18 de septiembre último y a poco más de un mes volvió a infectarse.

El intendente de Rufino volvió a contagiarse de coronavirus

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos
Un gesto casi tan simple como enorme, se dio a conocer este miércoles en la localidad santafesina de Chovet, en el departamento General López. Allí, la comuna de ese pueblo de 2500 habitantes dio a conocer una de las historias más llamativas de esta pandemia: 5 voluntarios se ofrecieron y se internaron para cuidar a 15 abuelos que se contagiaron de covid-19.

El covid entró a un geriátrico y 5 voluntarios se internaron para cuidar a los abuelos


En Portada / Entre Ríos

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga
El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten
Las temperaturas comenzaron a subir y en los fines de semana de sol ya las playas de Santa Ana se vieron colmadas de familias que buscaban refrescarse y disfrutar de los paradisíacos lugares. Más allá de esto, todavía no está habilitado el turismo, lo que abre un interrogante hacia los próximos meses.

Santa Ana prepara sus playas para cuando se las habiliten

El Circo Tejedor
Si bien la historia del Circo de los Hermanos Tejedor refiere a un histórico show que supo alegrar y divertir a ciudades y pueblos de toda la región, es en realidad el relato de una familia apasionada por el arte. Hace casi cien años desde el comienzo de esta fantástica empresa y aún existen reminiscencias de quienes recuerdan anécdotas al respecto.

El Circo Tejedor

Cuesta arriba, allá van
Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.

Cuesta arriba, allá van

En Portada / Santa Fe