19-10-2020 / Perotti: "Tenemos el compromiso de trabajar fuertemente en esos ejes"

Hidrovía y el desarrollo del ferrocarril, prioridades para Nación y Provincia

Así lo afirmó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, al participar de la reapertura del taller para fabricar y reparar pares montados ferroviarios en la ciudad de San Cristóbal. Hoy se realizará el XIV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que debatirá sobre el futuro de la hidrovía 2020-2040.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com
 

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó el sábado de la apertura del nuevo taller de pares montados ferroviarios en la ciudad de San Cristóbal. Lo hizo junto al titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y mediante video conferencia también estuvo presente el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, Daniel Vispo y Martín Gainza, presidente y vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, respectivamente.

Al inicio del acto, Perotti afirmó que "estar en San Cristóbal recorriendo la etapa final de estos talleres es poner luz a todo lo que se viene trabajando en estos meses en muchísimos sectores, y que por allí la dureza de la pandemia no nos deja mostrar en toda su magnitud".

En este sentido, el primer mandatario santafesino destacó que hoy "la combinación de camión y ferrocarril, transporte fluvial y marítimo es lo óptimo para un país y para una región. La provincia de Santa Fe tiene más de 700 kilómetros de costa sobre el río Paraná, donde está la hidrovía. Casi el 80 por ciento de la producción nacional sale de esos puertos". Y amplió: "El Presidente de la Nación tomó pleno conocimiento de esto y asumió el compromiso con cada uno de los gobernadores que están a las orillas del Paraná, a trabajar en conjunto por la hidrovía y desarrollar fuertemente el ferrocarril".

Santa Fe, centro de ese desarrollo
"Esto que estamos viviendo acá en San Cristóbal es parte de esa estrategia nacional que tiene a la provincia de Santa Fe como centro de ese desarrollo. Cuando hablamos solamente del Belgrano Cargas, 76% de todo el movimiento del ferrocarril se da en la provincia de Santa Fe", manifestó Perotti, y finalizó: "Sacar de nuestro suelo mercadería y productos que son el trabajo de nuestros hombres y mujeres, nos van a permitir traer las divisas que tanto necesita la Argentina en este momento".

Por su parte, Meoni afirmó que "esta semana firmamos una adenda con el gobierno chino que nos permitirá conectar a todas las provincias del norte con Santa Fe y los puertos santafesinos, que es una inversión de más de mil doscientos millones de dólares que se van a ejecutar en los próximos cuatro meses y 700 millones en la segunda etapa".

"Santa Fe es una de las provincias que es el corazón central de nuestro país. Necesitamos apostar todos para poder tener el desarrollo desde allí a todo el país. Son clave sus puertos, los principales puertos de la Argentina están en Santa Fe. Las vías férreas tienen que estar conectando esos puertos para que les podamos dar salida. La producción de Santa Fe es imprescindible que pueda seguir creciendo", enfatizó Meoni.

Nuevas fuentes de trabajo

Finalmente, Sasia se mostró agradecido con el trabajo conjunto que lleva adelante tanto con el gobierno provincial como con el nacional y; remarcó que en plena pandemia pudieron crear nuevas fuentes de trabajo haciendo especial hincapié en el aporte de la mujer al sector ferroviario.

"Hemos logrado la incorporación de cientos de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho de la Argentina y lo mencionamos porque estamos totalmente convencidos de que las mujeres tienen que formar parte de este engranaje adquiriendo protagonismo, siendo técnicas. Luchamos por la igualdad salarial porque eso forma parte de nuestro compromiso".

+ info
Puede ver el programa completo de la actividad en el sitio web del encuentro www.transportefluvial.com - La actividad es no arancelada. Inscripciones en http://bit.ly/InscripcionesEATF


Encuentro Argentino de Transporte Fluvial


Hoy lunes, se desarrollará en streaming por su canal de Youtube https://bit.ly/YoutubeEATF el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial bajo la consigna de "El desafío del NEA y la Región Centro en la Hidrovía 2020-2040", cumpliendo su décimo cuarta edición de manera ininterrumpida.

Para tal fin se ha conformado una importante agenda de participantes públicos y privados, entre los cuales fueron invitados a realizar la apertura, el ministro de transporte de la Nación, Mario Meoni, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, junto al Promotor del Encuentro y director del IDR, Juan Carlos Venesia.

Se destacan, dentro de los distintos paneles y conferencias, el referido a "Políticas Públicas y Transporte Fluvial", a cargo de Mariano Vergara, director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata-Cancillería Argentina; José Beni, interventor de la AGP; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación y Abel De Manuele, Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación.

También sobresale la conferencia que desarrollará el Oficial Senior de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, Ricardo Sánchez, sobre "Transporte e Infraestructura fluvio-marítimo, en el contexto del Covid-19".

En el transcurso de la mañana el Panel sobre "Gestión Hídrica y de Navegabilidad del Sistema Fluvial" estará conformado por representantes de las cancillerías y gobiernos argentinos, paraguayos y brasileros y del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.

El evento contará con presentaciones de los de los puertos públicos del sistema fluvio-marítimo argentino a través de los mayores referentes del sector de las provincias de Chaco, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe.

También se harán presentes disertando en este evento el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras junto a los analistas Jorge Castro y Mariano Galíndez.

A la vez, estarán presentes en este encuentro, el ministro de la producción de la Provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, el ministro de Industria de la provincia de Misiones, Luis Lichowski y el ministro de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, Sergio Busso, así como representantes sindicales, entre los que destacamos la presencia de Juan Carlos Schmid y Julio González Insfrán.

Dado el fin de la concesión del SNT en el 2021 es necesario desarrollar un balance integral de lo sucedido, ya no solo para optimizar lo que se cuenta, sino para impulsar las reformas que el sistema necesita, en un contexto donde la principal infraestructura de transporte fluvio-marítimo nacional se encuentra interpelada por dos situaciones externas, una en términos globales (covid-19) y la otra a escala ambiental regional (estiaje)

Venesia: "Es hora de propuestas concretas"
Juan Carlos Venesia es el organizador del tradiciona ámbito de debate y análisis que se desarrolla hoy, esta vez de manera virtual. "Tenemos que dejar de tener discursos altisonantes, o meramente de relato y llevar propuestas concretas que nos permitan conformar un espacio nacional real en términos de transporte y desarrollo", dijo el especialista.

Consideró además que "hemos sufrido la carencia de desarrollo de una política nacional de transporte puntual en estas áreas, ojalá en el porvenir lo podamos desarrollar optimizando lo bueno que tenemos y construyendo lo que nos falta. Se debe perfeccionar lo que ha sido exitoso, como el sistema de navegación troncal argentino, y debemos hacernos cargo de lo que no hemos desarrollado. Ese es el rol de las políticas públicas", enfatizó.

Venesia recordó que el encuentro que hoy, por la pandemia se hace modo virtual, "nace a principios de 2004 como una necesidad de los puertos públicos fluviales argentinos ante la cercanía, en ese momento, del fin de la concesión del sistema de navegación troncal concesionado en 1995.

"Este año la emergencia sanitaria nos llevó, en un primer momento, a decidir postergarlo. Pensábamos que al 19 de octubre íbamos a poder generar algún espacio presencial, pero no se pudo y ahora, luego de haber hecho en junio, agosto y septiembre, un ciclo de webinars específicos, obviamente vamos a desarrollar nuestro encuentro de manera virtual", indicó.

"El 2020, en términos del Encuentro de Transporte Fluvial, es el gran año de las definiciones, de la licitación del sistema de navegación troncal, pero esto ha pasado a segundo plano por la emergencia sanitaria. En abril de 2021 tenemos el fin de la concesión y para todo lo que es el sistema, no solo portuario del Gran Rosario, sino para lo que históricamente han sido los puertos públicos del sistema fluvial, el Covid ha corrido la agenda".

"Obviamente el gobierno nacional está planteando la necesidad de postergar la licitación y donde había un horizonte específico, con demandas puntuales para desarrollar y perfeccionar nuestro sistema de navegación, ahora se genera una nueva oportunidad en términos de ampliación de discusiones y ante las nuevas autoridades nos abre un horizonte de redefiniciones", cerró Juan Venesia.




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

El Diego, feminismo y confusión
Murió el Diego. El 10. El que le devolvió la alegría al Pueblo. El de la mano de Dios. Pero también el de las denuncias. Las redes estallaron en el debate feminista que atañe al asunto. ¿Es posible la grieta?¿Es posible no estar de un lado o del otro? Preguntas desde la empatía, el amor por quienes me rodean y por el fútbol.

El Diego, feminismo y confusión

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo