Borsotti llegó a la final del reality "Desafío sobre Fuego"

El santafesino que llevó la cuchillería argentina a lo más alto de Latinoamérica

Diego Borsotti no logró forjar la mejor arma de filo en el reality Desafío sobre Fuego, pero en la final puso al arte de la herrería nacional entre las mejores del continente.
19-10-2020 | 9:46 |

La complejidad de las tareas encomendadas a lo largo del reality le permitieron al forjador santafesino demostrar sus muchas cualidades.
Foto:Gentileza.
Rodrigo Pretto 
[email protected]


Lo obtenido por Diego Borsotti no es menor. A pesar de no lograr el primer puesto en el prestigioso reality estadounidense Desafío sobre Fuego – se emite por la señal televisiva History Channel – y alzarse con los u$s 10.000 que había en juego, el artesano santafesino se quedó con la satisfacción de saber que logró un sueño a base de trabajo, esfuerzo y estudio. "Uno no debe bajar los brazos nunca". El herrero que trabaja en su taller de la ciudad capitalina de la provincia desde hace 10 años llevó a la cuchillería nacional a los niveles más altos del continente y la dejó entre las mejores de Latinoamérica. "Muy contento de haber participado y por cómo me fue. Lógicamente que me hubiese gustado ganar y ser el campeón. Me llevo como premio el reconocimiento de la gente, que está igual de contenta que yo. Se sintió muy representada", aseguró.

Para el forjador de cuchillos más reconocido de la provincia de Santa Fe no existió prueba sencilla. Todos los desafíos afrontados a lo largo de los 7 capítulos de la competencia tuvieron sus complejidades, en mayor o menor nivel. Sin embargo, uno de los retos lo llevó a la más elevada exigencia profesional. Por eso hizo un paréntesis y se detuvo en la experiencia en la cual debió fabricar una daga Tuareg, donde las condiciones en las cuales se debían hacer las piezas no eran las más idóneas. "Hoy, quienes estamos en este oficio, acostumbramos a trabajar con fraguas a gas y en un ambiente controlado. Justamente ese desafío fue para sacarnos de esa zona de confort y volver a la edad media con la fragua a carbón y el esfuerzo físico a más no poder. Eso fue lo más complicado", destacó Borsotti.

En la misma línea, también destacó el reto al cual se enfrentó en la final de la temporada. Es que la técnica mostraba tal nivel de dificultad que en el país se hace difícil llevarla a cabo por la inexistencia de fabricantes de acero en polvo, situación por la cual dicho material debe importarse desde los Estados Unidos para trabajar. "Suponía, después de todos los estudios que había hecho sobre Desafío sobre Fuego, que posiblemente esa prueba la podían pedir en la final. Es algo complejo porque desde el polvo se genera materia sólida para confeccionar el arma solicitada. Entonces me había puesto a practicar en Argentina con las herramientas que tenía a disposición, y a pesar que no eran iguales, el principio era el mismo".

Puertas que se abren
El reality, sin dudas, acercará un gran abanico de posibilidades para el futuro de Borsotti por tener una llegada masiva en toda Latinoamérica. Y el forjador de cuchillos lo sabe. "Me abre muchas puertas para avanzar en la profesionalización del oficio. Ahora tengo una gran conexión con muchos argentinos que no sabían de mi existencia. Además, tengo la posibilidad ahora de ir a exponer a Brasil", adelantó.

Borsotti desde hace diez años se dedica exclusivamente a la cuchillería en su taller de la ciudad de Santa Fe. Pero además es técnico mecánico, armero, tornero y herrero.

Y no es un dato menor pisar tierras cariocas. Es que el gigante del Mercosur es un país que en el continente está punteando en el oficio de cuchillería. Es, de alguna forma, la ventana de Argentina al mundo. "Tienen muchos Máster Smith, que son maestros oficializados por una organización norteamericana que desde el año 50 recluta diversos niveles de profesionales en el oficio". Para conseguir dichos lauros, se necesita avanzar en capacitaciones que avalen el diploma. "Es como una carrera universitaria. Y quien quiera obtener ese título, debe ser calificado precisamente por alguien que lo haya conseguido. En nuestro país no hay nadie, y lo más cercano está en Brasil. La idea principal es llevar la Argentina a un próximo nivel", se entusiasmó.

Tampoco es dato menor que uno de los jueces del reality haya sido Ricardo Vilar, el forjador brasileño perteneciente a una organización estadounidense que forma parte de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos). Así, si Borsotti en el futuro se lo propone, podría acceder al único título de carrera terciaria que se da en el mundo. "Los demás los otorgan organizaciones. Forjas Arkansas, al unirse a la alta casa de estudios, entrega el diploma con respaldo universitario. Llevaron el oficio a una carrera universitaria", destacó.

De acuerdo a lo que explicó el artesano santafesino, Argentina, por primera vez y en tres temporadas, quedó en un nivel nunca demostrado, algo que deja al país en una excelente posición para seguir avanzando en el oficio en toda Latinoamérica.

Borsotti desde hace diez años se dedica exclusivamente a la cuchillería en su taller de la ciudad de Santa Fe. Pero además es técnico mecánico, armero, tornero y herrero. En el área de la metalurgia se encuentra desde sus 18 años de edad. "Es un oficio que hay que estudiar constantemente porque avanza todo el tiempo y hay mucho que aprender".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral