19-10-2020 / Borsotti llegó a la final del reality "Desafío sobre Fuego"

El santafesino que llevó la cuchillería argentina a lo más alto de Latinoamérica

Diego Borsotti no logró forjar la mejor arma de filo en el reality Desafío sobre Fuego, pero en la final puso al arte de la herrería nacional entre las mejores del continente.


Rodrigo Pretto 
redaccion@miradorprovincial.com


Lo obtenido por Diego Borsotti no es menor. A pesar de no lograr el primer puesto en el prestigioso reality estadounidense Desafío sobre Fuego – se emite por la señal televisiva History Channel – y alzarse con los u$s 10.000 que había en juego, el artesano santafesino se quedó con la satisfacción de saber que logró un sueño a base de trabajo, esfuerzo y estudio. "Uno no debe bajar los brazos nunca". El herrero que trabaja en su taller de la ciudad capitalina de la provincia desde hace 10 años llevó a la cuchillería nacional a los niveles más altos del continente y la dejó entre las mejores de Latinoamérica. "Muy contento de haber participado y por cómo me fue. Lógicamente que me hubiese gustado ganar y ser el campeón. Me llevo como premio el reconocimiento de la gente, que está igual de contenta que yo. Se sintió muy representada", aseguró.

Para el forjador de cuchillos más reconocido de la provincia de Santa Fe no existió prueba sencilla. Todos los desafíos afrontados a lo largo de los 7 capítulos de la competencia tuvieron sus complejidades, en mayor o menor nivel. Sin embargo, uno de los retos lo llevó a la más elevada exigencia profesional. Por eso hizo un paréntesis y se detuvo en la experiencia en la cual debió fabricar una daga Tuareg, donde las condiciones en las cuales se debían hacer las piezas no eran las más idóneas. "Hoy, quienes estamos en este oficio, acostumbramos a trabajar con fraguas a gas y en un ambiente controlado. Justamente ese desafío fue para sacarnos de esa zona de confort y volver a la edad media con la fragua a carbón y el esfuerzo físico a más no poder. Eso fue lo más complicado", destacó Borsotti.

En la misma línea, también destacó el reto al cual se enfrentó en la final de la temporada. Es que la técnica mostraba tal nivel de dificultad que en el país se hace difícil llevarla a cabo por la inexistencia de fabricantes de acero en polvo, situación por la cual dicho material debe importarse desde los Estados Unidos para trabajar. "Suponía, después de todos los estudios que había hecho sobre Desafío sobre Fuego, que posiblemente esa prueba la podían pedir en la final. Es algo complejo porque desde el polvo se genera materia sólida para confeccionar el arma solicitada. Entonces me había puesto a practicar en Argentina con las herramientas que tenía a disposición, y a pesar que no eran iguales, el principio era el mismo".

Puertas que se abren
El reality, sin dudas, acercará un gran abanico de posibilidades para el futuro de Borsotti por tener una llegada masiva en toda Latinoamérica. Y el forjador de cuchillos lo sabe. "Me abre muchas puertas para avanzar en la profesionalización del oficio. Ahora tengo una gran conexión con muchos argentinos que no sabían de mi existencia. Además, tengo la posibilidad ahora de ir a exponer a Brasil", adelantó.

Borsotti desde hace diez años se dedica exclusivamente a la cuchillería en su taller de la ciudad de Santa Fe. Pero además es técnico mecánico, armero, tornero y herrero.

Y no es un dato menor pisar tierras cariocas. Es que el gigante del Mercosur es un país que en el continente está punteando en el oficio de cuchillería. Es, de alguna forma, la ventana de Argentina al mundo. "Tienen muchos Máster Smith, que son maestros oficializados por una organización norteamericana que desde el año 50 recluta diversos niveles de profesionales en el oficio". Para conseguir dichos lauros, se necesita avanzar en capacitaciones que avalen el diploma. "Es como una carrera universitaria. Y quien quiera obtener ese título, debe ser calificado precisamente por alguien que lo haya conseguido. En nuestro país no hay nadie, y lo más cercano está en Brasil. La idea principal es llevar la Argentina a un próximo nivel", se entusiasmó.

Tampoco es dato menor que uno de los jueces del reality haya sido Ricardo Vilar, el forjador brasileño perteneciente a una organización estadounidense que forma parte de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos). Así, si Borsotti en el futuro se lo propone, podría acceder al único título de carrera terciaria que se da en el mundo. "Los demás los otorgan organizaciones. Forjas Arkansas, al unirse a la alta casa de estudios, entrega el diploma con respaldo universitario. Llevaron el oficio a una carrera universitaria", destacó.

De acuerdo a lo que explicó el artesano santafesino, Argentina, por primera vez y en tres temporadas, quedó en un nivel nunca demostrado, algo que deja al país en una excelente posición para seguir avanzando en el oficio en toda Latinoamérica.

Borsotti desde hace diez años se dedica exclusivamente a la cuchillería en su taller de la ciudad de Santa Fe. Pero además es técnico mecánico, armero, tornero y herrero. En el área de la metalurgia se encuentra desde sus 18 años de edad. "Es un oficio que hay que estudiar constantemente porque avanza todo el tiempo y hay mucho que aprender".




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia