19-10-2020 / En plena pandemia

Un pueblo santafesino amplía el Samco y refuerza su sistema de salud

Mientras los sistemas sanitarios se encuentran en su etapa más compleja en todo el país a causa de la pandemia de coronavirus, la localidad de Chovet dio un paso hacia adelante y logró en tiempo récord la recuperación seguida de la ampliación de su Centro de Salud Doctor Jorge Enrique Semorile.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Se recuperó el edificio en general; se construyeron y equiparon dos nuevos consultorios; se hizo una nueva sala de espera y se levantó una cochera especial para la ambulancia.

La obra, inaugurada el viernes último, fue encarada con fondos propios aportados por la Comuna y la gestión de su presidente Sergio Busquet. Contó con el respaldo de empresas, instituciones, familias, el senador Lisandro Enrico y la diputada Silvia Ciancio. Esta refuncionalización, permitirá afrontar con estructura acorde los desafíos de la pandemia de coronavirus, que particularmente en el departamento General López mantiene al sistema sanitario funcionando a su capacidad operativa máxima.

Los dos nuevos consultorios rinden homenaje a dos personas muy queridas en la localidad: la doctora Susana Semorile, ex directora y médica generalista del Samco; y a la doctora Ana María Massa, primera bioquímica del pueblo. Ambas hoy se acogieron al beneficio de la jubilación y fueron distinguidas durante la inauguración de las obras por los años al servicio del pueblo.

Recientemente, se había anunciado la incorporación de testeos rápidos de COVID-19, dentro de la fuerte apuesta a la salud pública que encara la Comuna. De hecho, Busquet anunció que esta es la primera etapa del fortalecimiento del sistema sanitario local, debido a que la próxima parte comprende la demolición de un edificio lindero (la estructura fundacional del Samco) para continuar con las ampliaciones.

La política al servicio del pueblo
Busquet destacó en primer lugar el acompañamiento del actual presidente del Samco, Franciso “Tito” Martinich; la gestión del nuevo director médico, Salim Chueire; y la impronta de trabajo del referente local de Obras Públicas, Marcelo Vaquer. En este orden, rescató la predisposición del titular de Salud en el sur provincial, Pedro Bustos; y la rápida respuesta del subsecretario de Recursos Físicos santafesinos, arquitecto Gustavo Echeverria.

“Hace un mes escuché a un ex presidente comunal de Chovet decir que no trabajamos en salud y quiero aprovechar este momento para recordarle que está equivocado y mal informado. Cuando esta gestión entró en funciones en diciembre del 2017, a la semana sabíamos de las necesidades y cada punto que había que tocar”, dijo Busquet.

En este orden, recordó que una de sus primeras decisiones fue poner en marcha el Centro de Cuidado Infantil, “herramienta fundamental para la inclusión social, la cultura, educación y la salud de los más pequeños”, valorando que desde el arranque estuvieron trabajando en equipo con el Samco. Luego, recordó la recuperación de los consultorios comunales que estaban deteriorados, los cuales fueron arreglados y ahora ampliados. “Eso también es trabajar fuerte en salud”, reconoció.

Además, destacó que la puesta en valor de la Casa de la Tercera Edad, respondió al planteo de los adultos mayores con la creación de nuevos espacios; parquización; y mejores servicios de atención.

“No había equipamiento en el área de salud a nuestra llegada, sumado a la situación compleja que nos encontramos dentro del pueblo con la necesidad de obras hídricas, espacios públicos abandonados y la puesta en valor de la zona rural. Todo fue difícil. Encaramos obras y tareas en varios frentes sin descuidar la salud de los chovetenses. Hoy a menos de tres años de gobierno, nos llena de orgullo ver tantos cambios en marcha”, aseguró Busquet.

Por eso, agradeció el apoyo que recibieron para concretar la ampliación del Samco y el fuerte impulso que le dio la familia Bradas: “Ellos nos llamaron apenas la pandemia empezó a tocar la zona. Nos preguntaron que nos hacía falta porque querían colaborar. Les dijimos que al coronavirus lo íbamos a enfrentar con recursos propios, pero que nos serviría mucho poner en valor el Samco. Y así lo hicimos. Ese fue el puntapié inicial y la muestra de que las personas confían en esta gestión para seguir transformando Chovet”, agregó.

Agradecido
Por su parte, el director del Centro de Salud, el doctor Salim Chueire, agradeció a la Comuna de Chovet y al presidente Sergio Busquet, por la “enorme inversión” que hicieron y hacen por la salud de la comunidad. En este orden, destacó los fondos para la ampliación del Centro de Salud; la compra de test rápidos para covid-19; la implementación de las guardias de enfermería los fines de semana; la donación de materiales y equipamiento de protección para la pandemia de coronavirus; la cesión de una trabajadora administrativa; y el suministro de provisiones a las familias aisladas.

“La situación sanitaria actual y la pandemia nos plantearon nuevos desafíos y saber que podemos contar con el acompañamiento masivo de instituciones, comunidad y empresas nos da la certeza que estamos por el camino correcto”, ponderó.

Es para remarcar que el ala nueva que se inauguró, va a estar dedicada íntegramente a recibir pacientes con patologías respiratorias o febriles. Tal es el caso que hay un ingreso alternativo, distinto del común. También hay un área diferenciada donde los trabajadores pueden sacarse los equipos de protección personal (PP).

Los consultorios nuevos están equipados con las herramientas básicas para un diagnóstico rápido y eficaz. En el ingreso tradicionalmente conocido hay una nueva recepción, área administrativa y sala de espera. Está claro que de ingresar un paciente con un cuadro clínico complejo, debe ser derivado a los hospitales “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto o “General San Martín” de Firmat.




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia