19-10-2020 / Cáncer de mama

La Caminata Rosa esta vez fue desde la casa

Este domingo se llevó a cabo la tradicional Caminata Rosa, en la que invitan a concientizar y prevenir el cáncer de mama, pero esta vez se hizo desde casa. Para conocer desde adentro esta problemática que afecta a miles de personas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el cirujano, mastólogo y experto en reconstrucción oncoplástica mamaria Eduardo Alvarado.


La Caminata rosa será virtual, pero incluirá otras actividades de interés.
+1



Guillermina Ferraris
redaccion-er@miradorprovincial.com

Bajo el hashtag #HablemosDeTetas, el ciclo de charlas por la concientización y lucha contra el cáncer de mama, organizado por la Fundación CEMA de Rosario, llegó a su jornada final. El cierre, donde también se festejó el Día de la Madre, inició este domingo a las 11 a través de la plataforma Zoom y fue conducido por Anabel Barboza y Leo Farhat. Fue declarado como evento de Interés Municipal y contó con especialistas, clase de danza y el cierre musical a cargo de la cantante Lula Bertoldi, integrante de la banda Eruca Sativa.

También se contó con la presencia del Dr. Alfonso Benítez Gil (del Centro de Mastología, CEMA), quien hizo un resumen histórico de los tratamientos para el cáncer de mama, tanto en Argentina como en el mundo; e Isabel Araya Amuchástegui (ex presidenta y actual vicepresidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, Lalcec Rosario), que relató la historia de la institución en la ciudad. Además, la profesora de Educación Física Nurit Andrea dio una clase de zumba para “unirnos en el movimiento a pesar de la distancia física”.

En 2013 se sancionó la Ley 26.872 de Cobertura de Cirugía Reconstructiva como consecuencia de Mastectomía por Patología Mamaria. De ese modo, la reconstrucción mamaria pasó a ser un tratamiento al que, por derecho, toda mujer a la que le hayan realizado una mastectomía puede acceder. Con el objetivo de disminuir el impacto psicológico que implica tanto el duelo emocional que genera la aparición de un cáncer de mama, como así también las secuelas físicas y estéticas que la resección de la glándula mamaria (o parte de ella) pueden dejar, la reconstrucción fue una de las temáticas principales abordadas durante los encuentros. Además, se brindó información sobre qué tipo de controles debe hacerse toda mujer en las distintas edades de su vida y se brindaron interesantes tips y consejos de alimentación saludable.

Eduardo Alvarado tiene 42 años, es médico (mat.17278) cirujano, mastólogo, especialista en reconstrucción oncoplástica mamaria del CEMA (Centro de Mastología de Rosario). Consultado sobre las estadísticas sobre el cáncer de mama que actualmente existen en nuestro país, explicó que en realidad es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas. “Se producen más de 5.800 muertes por año por cáncer de mama.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.”

–¿Cuáles son los métodos de prevención del cáncer de mama?

–La prevención primaria, es decir el intento de evitar su aparición, en la población general es impracticable. Por eso nuestra herramienta más importante es la prevención secundaria, que implica realizar un diagnóstico precoz en las mujeres que lo presenten. Para lograr esto precisamos que la población femenina realice sus controles con estudios adecuados. La mamografía es una de nuestras principales aliadas, aunque también lo son la ecografía y la resonancia magnética, siempre con indicaciones adecuadas a la edad, los antecedentes y el tipo de mama de cada mujer. Realizando estos controles se logra reducir la mortalidad por esta causa que, como sabemos, es tan frecuente.

Señales


Sobre las consultas más frecuentes que se reciben en CEMA, Eduardo explicó que reciben consultas muy variadas: “El dolor de mama es muy frecuente, luego los nódulos palpables que, por supuesto, no siempre están relacionados a un cáncer de mama”. En cuanto a la franja etaria que mayor acude por esta problemática, especificó que “en la población general, su frecuencia es mayor entre los 50 y 70 años, pero el riesgo individual de la mujer es mayor a mayor edad”.

En relación a los encuentros virtuales que se vienen realizando vía zoom y los temas que allí se abordaron, Eduardo aseguró que “ se habló de prevención y diagnóstico precoz, consejos de belleza, genética, salud y bienestar, avances en los tratamientos, reconstrucción y técnicas Oncoplásticas. También se dieron interesantísimos debates e interacciones muy enriquecedoras entre el público y las y los participantes”.

Hablemos

–¿De qué se trata la Caminata ROSA virtual?

–La Caminata Rosa desde casa es parte de nuestra campaña anual de concientización y lucha contra el cáncer de mama, en la cual médicos especialistas realizamos charlas apuntadas a la población general, donamos mamografías para fomentar los controles y finalizamos siempre con un evento que mezcla actividad deportiva, danza, música y cultura con la población caminando de Rosa por la ciudad de Rosario.

Por la Pandemia COVID-19 no pudimos hacerla en su formato real, así que buscamos la forma virtual de reemplazarla. Para esto, organizamos charlas en la plataforma virtual mencionada, donde médicos y personalidades dedicadas a actividades relacionadas, brindamos información a la población general siempre acompañados por destacados periodistas en la conducción y con un cierre musical a cargo de una artista diferente en cada uno de ellos.

–¿Qué es el CEMA?

–El Centro de Mastología es una entidad médica dedicada, desde 1978, a la prevención, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades mamarias y de la salud de la mujer en general. Nació con la finalidad de lograr un diagnóstico precoz del cáncer de mama; tratar de sustituir la operación de mastectomía radical de Halsted por un procedimiento conservador e igualmente eficaz, a través del advenimiento de un medio de radioterapeutas con equipos modernos, aceleradores lineales capaces de poder complementar la reducción de la cirugía con dosis de radiación efectivas y menos nocivas; y así responder, también, a la demanda de mujeres afectadas por la amputación de la glándula y las secuelas del vaciamiento axilar.

–Trabajan codo a codo con Lalcec…

–En efecto, la Liga Argentina de la Lucha contra El Cáncer de Rosario, fundada en 1959, es una organización sin fines de lucro que trabaja por la prevención del cáncer. Disminuir el número de muertes por cáncer a través de la investigación, prevención, detección temprana, educación, información y difusión; sumado a acompañar, tratar y apoyar al enfermo oncológico sin recursos, contribuyendo a su rehabilitación físico-psíquica y a su reinserción en la sociedad, son los objetivos fundamentales con los que diariamente trabaja LALCEC Rosario mancomunadamente a la colaboración y coordinación constante con instituciones privadas y públicas dedicadas igualmente al diagnóstico y tratamientos.

Máxima atención

El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se forma en las células de las mamas.
Después del cáncer de piel, el cáncer de mama es el tipo más común diagnosticado en mujeres. El cáncer de mama se puede producir tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres.

El considerable apoyo para la concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y un mejor entendimiento de la enfermedad.

Los cambios

Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes: un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea; cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama; cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos; la inversión reciente del pezón; descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama; enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.

Si la pregunta es cuándo consultar al médico, conviene señalar que si se encuentra un bulto u otro cambio en las mamas, incluso si se obtuvieron resultados normales en una mamografía reciente, es aconsejable una consulta con el médico para que evalúe de inmediato.

Posibles causas

Los médicos saben que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de mama también puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.

Los investigadores han identificado factores relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, no se sabe con exactitud por qué algunas personas que no presentan ningún factor de riesgo desarrollan cáncer y otras personas con factores de riesgo nunca lo desarrollan. Es posible que el cáncer de mama se produzca por una interacción compleja entre tu composición genética y tu entorno.


+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño


En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas