Momento de reinventarse

Autocine, una experiencia retro que ya se vive en Gualeguaychú

Desde la semana pasada, quienes viven en la ciudad pueden acercarse en sus vehículos hasta la zona portuaria y disfrutar de esta manera particular de ver películas. Tras haber permanecido apagado durante 7 meses, el proyector se volvió a encender.
25-10-2020 | 19:56 |

+2

Hasta 50 vehículos pueden ingresar a la amplia “sala” del autocine.



Sabina Melchiori
[email protected]

Por iniciativa de la empresa propietaria de Gualeguaychú Cinema, en conjunto con el área de Cultura municipal, fue concretado el proyecto de autocine que desde la semana pasada funciona todos los jueves y sábados en la zona del puerto.

De esta manera, se le volvió a dar play al proyector que desde mediados de marzo —producto de la pandemia que afecta al mundo entero- permanecía apagado. La primera película en ser proyectada bajo esta modalidad junto al río Guleguaychú, fue “Coco”, destinada a un público familiar, y en segundo término, se proyectó “Bohemian Rhapsody”.

Cómo funciona

A la hora establecida y a marcha lenta, los autos se van acercando a la explanada del puerto previamente vallada para delimitar el espacio destinado al estacionamiento de hasta 50 vehículos. Las luces del alumbrado público de la zona, son apagadas para no obstaculizar la nitidez de la imagen.

Oficiales de Prefectura prestan servicio en el sector garantizando la seguridad y personal municipal toma la temperatura a las personas que se encuentran en el interior cada auto que, según lo dispuesto, deben ser del grupo conviviente y no más de cuatro.

Por su parte, empleados del cine entregan un folleto donde se explica, entre otras cosas, cuál es la radio que tienen que sintonizar para escuchar el audio de la película.

“Importante: en caso de necesitar usar lo sanitarios o retirarse antes de terminar la película, encender una vez las balizas”, indica el folleto. Además, figuran los precios del pochoclo, los panchos, las hamburguesas, las papas fritas, las bebidas y los correspondientes combos. Los pedidos se hacen por WhatsApp, o a través de una aplicación; y el pago se puede hacer en efectivo cuando lleven el pedido al auto, o a través de Mercado Pago.

En lo alto, y de espaldas a los galpones del puerto, la protagonista es la pantalla de 9x5 metros donde cada jueves y cada sábado se proyectarán películas ya estrenadas.

Las entradas con su correspondiente ubicación se venden solo en la boletería del cine, que funciona los días lunes, martes, miércoles, viernes y domingos de 17 a 21 horas, y jueves y sábado de 17 a 22.30 horas.

Los efectos de la pandemia

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Ignacio Cebrián, gerente en la empresa Cinema Concept desde hace 8 años y a cargo de 6 circuitos cinematográficos a lo largo del país, de los cuales 3 se encuentran en Entre Ríos, recordó que la última función que dieron fue el 15 de marzo y que por entonces “no pensamos en ningún momento que esto se iba a extender hasta la fecha y sin horizonte alguno todavía. Estamos pendientes de lo que pasa en la industria a nivel mundial. Sabemos que en países como Uruguay, Brasil y Bolivia están trabajando con resultados muy poco alentadores debido a la falta de estrenos y al cupo permitido de ocupación por sala. También sabemos que en Paraguay abren el 12 de noviembre”.

La situación económica no es buena, tienen tres créditos a pagar, servicios y alquileres adeudados. “Nos enfocamos 100 % a sostener el salario de nuestros empleados y de que puedan conservar su fuente de trabajo”, aseguró Cebrián, y agregó que “desde marzo los 40 empleados de la empresa están cobrando el sueldo completo. La mitad por parte del estado mediante el ATP y el saldo restante lo completan los socios con aportes propios”.

“En cuanto a números exactos sobre la pérdida de este año es muy difícil saberlo con exactitud, pero teníamos un gran año de cine con estrenos muy exitosos a nivel mundial como ´Rápidos y furiosos`; ´Minions`; ´Soul`; ´Mulán`; y otras películas nacionales de renombre también a las cuales nuestro público responde muy bien”, señaló.

La alternativa del autocine surgió durante los primeros meses de la cuarentena pero fue desestimada: “No lo veíamos rentable en su momento debido a la inversión que se requería y no sabíamos si al otro día de montar todo nos iban a habilitar las salas. Teniendo en cuenta que en las salas uno pueda dar funciones todo el día y en el caso del autocine solamente dos por noche”, explicó el gerente.

De modo que antes de arriesgarse a implementarlo, hicieron delivery y take away de pochoclos y diseñaron un e-commerce para que los amantes del cine puedan comprar todo lo que es el merchandising oficial de las películas. Sin embargo, el resultado no fue el esperado.

“Luego de varias reuniones con el área de Cultura del Municipio de Gualeguaychú y al saber que no teníamos oportunidad de reabrir, decidimos encarar el proyecto juntos. El público en general reaccionó bien en cuanto al nuevo emprendimiento. En las primeras funciones del jueves se despidieron con bocinas y señas de luces y si bien no nos fue muy bien económicamente, la gente se fue satisfecha por la calidad de audio, sonido y comida”, detalló Cebrián.

Finalmente, confesó que “no sabemos hasta cuándo seguiremos, ojalá sea por mucho tiempo más. Eso sin dudas depende del acompañamiento de la gente. Creemos que siempre hay cosas por mejorar pero también sabemos que estamos brindando un servicio único a nivel nacional, somos unos de los pocos autocines del país que proyecta en su formato original”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe