Nadia Cutro corrió contra el Covid-19

“Estuve angustiada y dolorida”

La piloto de Rally se contagió y estuvo una semana encerrada y con síntomas. Asegura que es necesario informarse para atravesar la enfermedad e invita a cuidarse para evitar la transmisión. Aunque ya pasó lo peor, debe hacerse estudios para poder competir.
26-10-2020 | 22:33 |

+2

Como una victoria. Nadia Cutro pudo superar el Covid 19.



Belén Fedullo

Desde marzo, cuando hubo un primer caso de Covid -19, la Argentina comenzó a tener contagios y fallecimientos. La curva fue en ascenso y parece estar en el pico desde hace al menos un mes.

Aunque estuvieron un tiempo largo sin actividad, los deportistas están expuestos y varios de ellos aparecen en la lista de infectados. La concordiense Nadia Cutro se contagió y atravesó días difíciles, llenos de dolores e incertidumbre. Afortunadamente pudo tener una recuperación rápida, pero debe ser cautelosa en su regreso a la actividad deportiva.

La enfermedad

Tras superar el aislamiento, la piloto contó detalles sobre lo que vivió. “Lo primero que sentí fue malestar corporal y dolor de cabeza, pero ese día había tenido mucho trabajo, entonces pensé que era eso. A la noche levanté mucha fiebre de golpe, tenía 39 grados y eso me llamó la atención, así que al otro día llamé al 0800 pero ya me había bajado la temperatura así que me dijeron que era probable que no me hicieran el hisopado, entonces empecé a averiguar en centros privados, estaba preocupada porque tenía que operarme y si había contraído el virus no podría. Fui a un laboratorio particular, me hice el hisopado y di positivo”, indicó. Luego detalló: “Después de haber confirmado que tenía coronavirus me llamaron y me preguntaron si sabía en dónde me contagié, me pidieron que nombrara a las personas con las que estuve en los 14 días anteriores al hisopado y con quién vivía para hacer un aislamiento”.

Acerca de lo que sintió, contó: “Todos los días tuve síntomas diferentes, particularmente sentí mucho dolor en el cuerpo, esa noche que tuve fiebre la pasé realmente mal, me dolía mucho el pecho y la espalda. Tuve casi 7 días de síntomas, hubo ocasiones en las que siquiera podía abrir los ojos, no soportaba la claridad así que me la pasaba encerrada en mi habitación porque los dolores de cabeza fueron muy intensos. No tenía hambre, hubo muchos momentos en que tampoco quería consumir líquidos, pero no tuve problemas respiratorios, cuando llamé al número del hospital me preguntaron por cosas que no sentía, entiendo que todos estamos aprendiendo de esto porque hay síntomas muy variados”.

Tratamiento e información

Nadia no necesitó ser asistida en un centro médico, mientras duró su pelea contra el virus estuvo en su casa y fue asistida por una profesional, lo que más la preocupa ahora es haberse enterado que todavía debe atravesar un período de síntomas leves. “Una médica que se llama Patricia me guió, tomé paracetamol para ir calmándome e hice mucho reposo. A pesar de haber tenido síntomas por una semana solamente por lo que leí sigo teniendo el virus dentro del cuerpo. Después de los 14 días no contagiamos más, pero a los síntomas los tendré en menor medida, tal vez los dolores de cabeza sean menos intensos, pero es probable que durante 2 o 3 meses más tenga algunos y eso es algo que cuento porque tal vez la gente no lo sabe, se recuperan y comienzan a hacer vida normal y se agarran una bronquitis, eso pasa porque el virus no se va tan rápido, hay que saberlo”, explicó.

Al no haber un medicamento específico para tratar coronavirus, la recuperación se hace lenta y parece ser fundamental la fortaleza mental. “Solamente se trata con paracetamol. De los 7 días que estuve con dolores y encerrada no me acuerdo casi nada porque me la pasé durmiendo, trataba de trabajar algo desde la computadora, pero la luz de la pantalla me daba muchísimo dolor. Esos primeros días se atraviesan con síntomas muy intensos, aunque cada uno lo va viviendo distinto y según la carga viral que tenga”, aseguró Cutro. Luego expresó: “No entré en pánico a pesar de todo, lo único que pensé cuando tuve tanta fiebre fue que eso era lo que describían tanto, ese dolor intenso, pero nunca se me cruzó por la cabeza algún pensamiento de que podía empeorar. Estuve angustiada, dolorida y preocupada, mucha gente estaba muy histérica y me hacía preguntas, pero no podía responder bien porque no tenía las fuerzas, así que sufrí mucho por eso”.

La vuelta esta cerca

La piloto concordiense está lista para volver a subirse en su auto y correr, pero sabe que no será fácil y que tal vez no pueda estar al 100%. Aún así, está enfocada en sus futuras presentaciones.
Tras haber pasado lo más difícil, Cutro asegura que logró salir de la curva más complicada y volverá a pelear en el terreno que le sienta bien: el circuito de rally.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe