27-10-2020 / Números más bajos

Rosario: cautela pese a la disminución de casos detectados de covid-19

La cantidad de casos detectados de coronavirus bajó en Rosario en las últimas jornadas. Desde el sector sanitario público piden cautela para ver si la curva sigue descendiendo.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Pese a que los números de contagios de covid-19 en Rosario son más bajos que en semanas anteriores, las autoridades que trabajan minuto a minuto en este contexto complicado piden cautela a la hora de analizar las cifras.

En la Cuna de la Bandera, el martes 27 fue el quinto día consecutivo con menos de 1.000 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva bajó a alrededor del 85%, aunque sigue siendo un número muy alto. Los especialistas piden prudencia.

Juan Becerra, director del Comando Operativo de Emergencia en Salud dependiente de la Municipalidad de Rosario, habló con El Litoral sobre la situación sanitaria en la ciudad del sur provincial: “Estamos viendo con mucha, mucha cautela, analizando los mismos indicadores que analizamos en su momento. No sólo el número de casos confirmados, sino otros indicadores como el número de consultas, porcentaje de ocupación de camas, la cantidad de traslados y la cantidad de personas en aislamiento para poder decir que hay una tendencia”.

Becerra aseguró que los días domingo y lunes son las jornadas en las que menor cantidad de casos se registran por haber una menor cantidad de consultas los fines de semana. Este martes 27 se supo que esta disminución se mantuvo ya que se reportaron 821 personas con covid-19.

Las cifras fueron menores a los cuatro dígitos también el viernes 23 (923 casos confirmados), sábado 24 (676), domingo 25 (470) y lunes 26 (690). El médico lo atribuyó en parte al trabajo de seguimiento de personas con la patología. “En los últimos meses hay más de 400 personas que llaman desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche a los contactos que van saliendo positivos. Eso viene funcionando muy bien para la vigilancia del aislamiento”, afirmó. Aseguró que se ve una ligera disminución de las consultas en algunos efectores.

“Uno espera fundamentalmente que haya una disminución también por la intensidad de trabajo de los equipos -dijo Becerra-”. El profesional de la salud comentó que en esta época del año surgen otros problemas como la mayor cantidad de siniestros viales y heridos por hechos de violencia. “El sábado (24) habían entrado nueve personas por hechos violentos en el Clemente Álvarez. En la ocupación de camas de terapia del HECA pasa a ser protagonista el trauma nuevamente versus lo que era el covid”, aseguró.

A la problématica tan urgente del coronavirus se suman las cirugías de urgencia y de emergencia. “Esperamos que haya una disminución en la intensidad del trabajo para poder también empezar a tomar otros problemas sanitarios”, dijo Becerra.

El titular del Comando Operativo de Emergencia en Salud no quiso generar grandes expectativas. “Esta pandemia nos ha mostrado que en las acciones sanitarios como un aislamiento de una zona, los resultados se obtienen 10, 14 días después. En este caso es lo mismo. A lo mejor estamos viendo algunos resultados de aislamientos y habrá que ver si esto es una tendencia que se sostiene o no”, concluyó.




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia