27-10-2020 / Cultura desde la web

Arte desde toda la provincia con el ciclo Somos Músic@

La Casa de la Cultura de Entre Ríos organizó el ciclo de recitales virtuales “Somos Músic@” que comenzó el martes 20 de octubre por las redes de la institución. La primera edición contó con la música de Carlos Pulidori, cantautor oriundo de Federación. Se transmite todos los martes, a las 21, y se extenderá hasta fin de año, con la idea de continuar en 2021.


A través de plataformas y redes, la Casa de la Cultura muestra a artistas de toda la provincia.
+1



Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

La Casa de la Cultura de Entre Ríos, bajo la dirección de Sebastián Bergalio, está realizando diversas actividades para acercar la cultura provincial a los ciudadanos de nuestra provincia. El ciclo Somos Músic@ es una de estas propuestas y se trata de una actividad que vincula a artistas de diversos puntos de la provincia, que a través sus celulares compartirán una serie de mini recitales proponiendo un encuentro íntimo con la comunidad. En la primera edición, que se realizó el martes de 20 octubre, se pudo disfrutar de la música del cantautor federalense Carlos Pulidori. Además de su música, el artista compartió algunas palabras en las que se presentó y contó su actualidad.

Sebastián Bergalio asumió como director de la Casa de la Cultura de Entre Ríos a principios de este año. Es oriundo de Concordia, abogado, mediador y gestor cultural. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el funcionario para que cuente acerca de las actividades que se están impulsando desde la histórica casona para toda la provincia.

–¿Cómo surge el ciclo Somos Músic@? ¿Con qué finalidad?

–El ciclo surge como tantas otras iniciativas en contexto de pandemia, con el claro objetivo de aportar a la reactivación del trabajo de la comunidad artística; no es mucho lo que se puede hacer, pero entendemos que cada aporte suma. No obstante esta idea central, tenemos en cuenta que a la vez se trata de un producto dirigido a la comunidad y en especial a los y las jóvenes que se encuentran transitando algún camino en la actividad artística.

La idea busca visibilizar y valorizar el trabajo de los y las artistas, por eso cuenta con relatos realizados desde sus lugares de producción artística, desde el cual también nos muestran sus canciones. Es un formato de corta duración, que los y las artistas van resolviendo con la técnica con la cuentan por lo que pone en el centro el mensaje y la música, más allá de la calidad técnica.

Federalizar

–¿Qué músicos participarán del ciclo?

–El ciclo responde a la lógica que sostiene la Secretaría de Cultura, que busca federalizar las acciones culturales, proponiendo la participación artistas de toda la provincia; por eso todas las acciones que se generen desde la Casa de la Cultura (que es un espacio provincial) se llevan adelante con ese norte. En ese plan se están convocando artistas de todos los departamentos de la provincia, con la misión de abarcar expresiones de la mayor cantidad del territorio provincial, y con la idea en continuar el ciclo durante el año que viene. Dada la complejidad de producir a distancia, el ciclo comenzó con Carlos Pulidori, de Federación; Valentín Cosso, de Gualeguay; y Flopa Suksdorff, de Paraná.

–¿El ciclo será completamente virtual?

–Tanto el ciclo como la mayoría de las actividades que venimos realizando serán virtuales con miras a fusionarlas cuando podamos abrir al público, ya que las transmisiones vía streaming son una herramienta que vamos a mantener (quizás no con tanta complejidad) para que toda la provincia pueda acceder a lo que suceda en la Casa.

–La Casa de la Cultura ya organizó una feria presencial, ¿seguirán con esta iniciativa?

–Sí, la idea es mantener Casa Feria dos veces al mes, ha salido muy bien, los vecinos y vecinas que se acercaron han sido muy respetuosos de los cuidados y del protocolo, y los feriantes han podido reactivar sus emprendimientos. Asimismo para quienes no se encuentran con posibilidades de circular o acercarse, se mantiene el catálogo de Casa Feria Virtual.

–¿Qué otras actividades se están realizando y cuáles tienen planificadas?

–En este momento nos encontramos realizando además de Somos Músic@ y Casa Feria, el ciclo Doble Horizonte que combina música y artes plásticas, que se viene realizando desde junio y que sale los miércoles, a las 21; el Ciclo Compositoras 2020, que ya se produjo y se va a emitir a partir de este viernes, a las 21; algunas ediciones del ciclo Constelaciones coproducido con Eduner; un ciclo con Litoral Stand Up que inicia en noviembre; y nos encontramos en la pre-producción de un ciclo de conciertos de rock con bandas de distintas localidades en un formato más de programa de TV que aún no tiene fecha de salida pero será pronto. Además, desde el inicio de la pandemia estamos trabajando con la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura en Casa Radio, una señal radial por streaming, que se trata de un espacio abierto de comunicación comunitaria, en la que conviven programas de diversos colectivos, instituciones y asociaciones de toda la provincia, tales como la agrupación Ser Afros, el Colectivo Río Feminista, el colectivo Compositoras, la Editorial de Entre Ríos entre otros y que a la vez difunde música y artistas entrerrianos.

Más info

Las distintas propuestas de La Casa de la Cultura de Entre Ríos pueden verse a través de:

- Canal de YouTube

-Canal de Facebook


+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño


En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas