28-10-2020 / Tendría pocas chances de éxito

Vicentin: fuerte movida para llevar la convocatoria de acreedores a Rosario

La iniciativa cobró especial fuerza en las últimas semanas, por la adhesión de importantes actores de la política y el sector privado.


Juan Chiummiento
redaccion@miradorprovincial.com


La crisis de la agroexportadora Vicentin sumó en las últimas semanas un nuevo capítulo. Se trata de un fuerte lobby, motorizado por importantes actores de la política y el sector privado, para trasladar la convocatoria de acreedores a los tribunales de Rosario. Aunque parece un objetivo difícil de lograr, la movida sumó el apoyo de sectores que hasta ahora se habían mantenido en silencio, al tiempo que despertó fuertes discusiones internas en la Bolsa de Comercio de Rosario, que este lunes se pronunció respecto al avance de la causa judicial.

El catalizador que generó estos movimientos fue la presentación del balance 2019, en el que la tradicional empresa del norte acusó una pérdida por más de 52.000 millones de pesos. Este movimiento había sido pensado como una "señal al mercado", pero provocó un efecto contrario: además de activar nuevas causas penales, terminó siendo la prenda de unión entre sectores que hasta ahora venían moviéndose por carriles separados.

Un nutrido grupo de acreedores, influyentes grupos de abogados y hasta el propio Senado santafesino le hicieron saber a la Corte su interés para que el concurso preventivo viaje desde Reconquista a Rosario. El momento no es casual: el Máximo Tribunal tiene para resolver un expediente que podría generar dicho traslado, luego de fallos adversos en primera y segunda instancias.

Fuentes judiciales consultadas por este medio aseguraron que las chances de lograr el objetivo son prácticamente nulas. Sin embargo, los impulsores del lobby vienen apostando a un operativo clamor multisectorial que le otorgue volumen al planteo. En esa línea debe entenderse el pronunciamiento unánime de los senadores ante un proyecto motorizado por Armando Traferri, que tuvo lugar dos sesiones atrás. En el texto se recomienda a la Corte "que opte por la solución que otorgue competencia a los Tribunales Ordinarios de la ciudad de Rosario", sustentando esa postura en cuestiones como la actividad principal de los negocios, lugar donde se halla la mayor cantidad de acreedores, lugar donde radican la mayor cantidad de litigios contra la concursada y sitio donde se encuentran los principales activos de la concursada.

En tren de darle mayor respaldo a un eventual pronunciamiento del Máximo Tribunal se sumaron también otros actores de singular relevancia en el mercado granario, como el Centro de Corredores y la Sociedad Gremial de Acopiadores. Ambas entidades son parte importante de la vida institucional de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), desde donde se emitió un comunicado que si bien hace un guiño a la causa no termina haciendo un pronunciamiento explícito al respecto.

A través de un comunicado, la BCR pidió este lunes que se aceleren los trámites judiciales relativos a la crisis de Vicentin, con el doble objetivo de disminuir el impacto entre los acreedores y favorecer el restablecimiento de las operaciones de la agroexportadora. "Creemos que el desarrollo del trámite concursal, en resguardo de la masa de acreedores, debe procurar disminuir en todo lo posible el durísimo impacto que la situación cambiaria e inflacionaria causa en las acreencias en trámite de verificación, y favorecer a su vez las medidas que impulsen el rápido restablecimiento de las operaciones de la empresa, las que será imprescindible que estén en manos responsables y con las habilidades y conocimientos necesarios", precisó la entidad.

Quienes están detrás del lobby son conscientes de la dificultad de su empresa. Sin embargo, por detrás de la movida aparece un segundo objetivo: pedirle a la Justicia que no haya una pesificación masiva de créditos que licúe el pasivo de Vicentin. Es que más allá de todos los condimentos que tiene el expediente, lo cierto es que lo que se está dirimiendo en el juzgado de Fabián Lorenzini es cuánto y cómo se honrarán las deudas. La próxima fecha clave es el viernes 13 de noviembre, cuando la sindicatura presente los informes individuales de cada una de las acreencias.

Al momento de solicitar su concurso, la agroexportadora denunció la mayoría de sus deudas en pesos, mientras que gran parte de los productores granarios, a la hora de presentar sus reclamos, lo hizo en dólares. Según pudo averiguar este medio, los tres síndicos se inclinarán por una postura más cercana a los deseos de Vicentin, amparados incluso por escritos presentados en el expediente por importantes acreedores (como los bancos extranjeros y la Afip). Parafraseando la famosa frase del ex presidente Eduardo Duhalde, el que prestó dólares, recibirá dólares y los que prestaron pesos (o granos), recibirán pesos.

A disposición de la Justicia

En su comunicado, la Bolsa de Comercio no esquivó el tema de las diversas investigaciones penales que se tramitan en varios juzgados. Todo lo contrario. Para la entidad es "de suma importancia que se arbitren los medios necesarios para el pronto esclarecimiento de las denuncias efectuadas, la consistencia y veracidad de la información de los estados contables presentados, la determinación de la antigüedad y el volumen de los pasivos por compras de mercadería en condiciones a fijar precios y su exposición en los balances".

En ese marco, la BCR dijo ponerse a disposición de la Justicia, a los fines de brindar "todo el conocimiento e información relativa al funcionamiento del mercados de granos que pudieran servir para dilucidar los hechos que eventualmente se investiguen, persiguiendo el fin último de defender los valores que desde siempre han primado en el mercado de granos".




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia