28-10-2020 / Coronavirus

DetectAR Federal: nuevos operativos en Carcarañá, San Cristóbal y Rosario

La búsqueda territorial de personas con Covid-19 mediante testeos rápidos continúa en toda la provincia.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación prosiguen en la búsqueda territorial activa de personas con Covid-19, en el marco de lo establecido por el Plan DetectAR Federal, mediante la realización de testeos de resultado rápido, lo que permite el diagnóstico, abordaje, prevención y bloqueo de contagios de forma temprana y oportuna.

En ese marco, este lunes se realizaron tres operativos simultáneos en Carcarañá, San Cristóbal y Rosario, ciudad en la que permanece el puesto de testeo rápido a personas sintomáticas en el Parque Independencia.

En Rosario, la intervención sanitaria tuvo lugar en las Cuatro Plazas, Provincias Unidas y Mendoza. Luego de la búsqueda domiciliaria se realizaron 54 test rápidos, de los cuales 20 fueron positivos y 34 negativos. Mientras, otros 10 casos fueron considerados positivos por criterio clínico y 1 por nexo epidemiológico, "elevando así a 31 los casos de personas con Covid", detalló Sebastián Torres, coordinador provincial del Plan DetectAR.

"Finalmente, en este barrio 4 muestras fueron enviadas para estudios de PCR en laboratorio, cuyos resultados estarán en las próximas horas", agregó Sebastián Torres.

En el operativo en Carcarañá, se visitaron 179 casas abarcando a 669 convivientes, de los cuales se hisopó a 21. "Los resultados rápidos arrojaron 11 casos positivos, a los que se sumaron otros 2 que fueron confirmados por nexo epidemiológico", dijo el coordinador provincial del plan DetectAR, quien agregó que 8 muestras fueron enviadas para estudios de PCR en laboratorio, y se esperan los resultados.

"Esto nos demuestra que el virus circula en toda la provincia y que debemos profundizar los operativos de testeo, en tanto que los ciudadanos deben reforzar todas las medidas de prevención y cuidado en un momento crítico", consideró Marcela Fowler, subsecretaria de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud de la provincia, quien participó del operativo.

San Cristóbal
Respecto del operativo realizado en San Cristóbal, Fowler precisó que luego de la búsqueda domiciliaria fue necesario tomar 18 muestras por hisopado nasofaríngeo. "Como resultado de ello se encontraron 3 personas con Covid positivo mediante tests de resultado rápido, y otras 2 por nexo epidemiológico. Fueron contenidos, aislados y acompañados, tanto ellos como sus contactos estrechos, por equipos de salud provinciales y locales". Asimismo, 4 muestras fueron enviadas para PCR en laboratorio.

Contagios en la alcaidía de Sastre

Por Francisco Díaz de Azevedo

Todas las alarmas se encendieron en la Alcaidía de la ciudad de Sastre, cabecera del Departamento san Martín, cuando cuatro reclusos dieron positivos tests de coronavirus. Afortunadamente, en la totalidad de los casos, no hay al momento riesgo de vida y todos la están pasando aislados en una celda preparada para la ocasión.

Por otra parte, hay reclusos que debieron ser trasladados a otras dependencias por considerarse "de riesgo". Desde la Unidad regional XVIII informaron que todo comenzó cuando un guardia dio positivo, dos semanas atrás. Días después, se registró el primer contagio entre los internos.

Desde la Dirección del Samco de Sastre se decidió realizar un testeo masivo en la Alcaidía, lo que arrojó un total de otros tres positivos. Mientras tanto, desde la Jefatura, se espera que no haya propagación del virus en la penitenciaría, que alberga hoy a 26 personas, cuando la misma está preparada para 17.

El jefe de la Unidad regional, José Luis Molineris, sostuvo que "la alcaidía estaba preparada para posibles contagios, por lo que se acondicionó una celda para casos de covid-19".

Y agregó: "Es importante parar con los contagios, sobre todo, para el personal policial, ya que hoy en el Departamento San Martín tenemos 20 policías aislados y dos con coronavirus".




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia