28-10-2020 / Bicicross

Cuesta arriba, allá van

Superando errores dirigenciales y ataques de vecinos, los pilotos de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) buscan tomar nuevo impulso. Casi no tenían espacio para entrenarse, pero su espíritu no claudicó y ahora cuentan con energías renovadas, con la aparición de nuevos bikers y familias como soporte. Se prometen volver a volar alto.


La nueva camada de pilotos de la Apabi se entrena en la recuperada pista, que hace dos años estrenó partidor. Foto: Marcos Fuentes
+1



Luis Gómez

La habilitación de entrenamientos en contexto de pandemia revitalizó al universo deportivo entrerriano y una de las disciplinas que mejor expresa esta realidad es el bicicross. El retorno a la actividad de los bikers coincidió con la finalización del primer tramo de obras en la pista de la Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) y su comunidad se permite soñar con reeditar jornadas gloriosas.

El circuito ubicado en el complejo José Gazzano ha sido blanco de errores propios y ataques ajenos, pero una primera etapa de reactivación ya deja ver parte del esplendor que lució hasta no hace mucho tiempo.

El trabajo que involucra a dirigentes, padres y a los propios pilotos entusiasma a la familia del BMX (abreviatura de bicycle motocross) paranaense y recibe el aliento de sus pares del país.

No obstante, el día a día es duro para la institución, que recientemente recurrió a la venta de un bono contribución para generar recursos que permitan sustentar sus costos.

A pedal firme

MIRADOR ENTRE RÍOS convocó a Roberto Contini, presidente de la comisión directiva, quien describió el cuadro de situación y trazó el plan para que el bicicross paranaense vuelva a tener protagonismo nacional.

“La premisa fue recuperar la pista, que lamentablemente dejó de ser prioritaria”, expresó, al referirse a la falta de mantenimiento que padeció el trazado el año previo a la asunción de la actual conducción.

“El segundo objetivo es recuperar la cantera y el nivel de corredores que hemos tenido”, continuó, dando cuenta de sus elevadas expectativas.

El primer aspecto ya fue logrado, gracias a la eficiencia de los grupos de labor. “Trabajamos contrarreloj, porque los robos son una amenaza constante, pero lo logramos”, expresó el dirigente.
El segundo se dio por añadidura. La recuperación del espacio tentó a nuevos pedalistas quienes, de la mano de los más experimentados, incorporan conocimientos rápidamente.

“Más adelante, aspiramos a hacer unos cambios en la pista y poner en condiciones la infraestructura, para volver a ser sede del Campeonato Argentino”, anticipó Contini, quien recordó que la última edición de la fecha paranaense en el calendario nacional fue en 2013.

Piedras en el camino

Lamentablemente, la falta de mantenimiento del trazado fue el menor de los problemas para la Apabi. El espacio sufrió varios robos (los baños, por ejemplo, fueron desmantelados totalmente) y daños a la propiedad.

“Muchos consideran público al lugar. Entonces, arrojan aguas servidas, rompen el perímetro e ingresan a dañarlo. El alambrado está colocado para preservarlo de los robos y cuidar la pista, pero igual se incita al vandalismo desde redes sociales y algunos se encargan de eso”, lamentó Contini.
Hace pocas horas, un incidente con personal municipal sumó otro dolor de cabeza.

“Aparentemente, la parte trasera del parque Gazzano no tenía luz. Entonces, personal de Alumbrado Público rompió el alambrado, ingresó al predio y rompió un pilar de luz, para dejar una conexión precaria a la intemperie”, relató el dirigente.

“No hay derecho a avasallar –prosiguió–. La raíz del problema está en que no se realizan las obras necesarias, porque el agua del lago del parque corre por un desagüe que está debajo de calle La Picada y desemboca en un terreno baldío. Ese lugar es un basural y afectaa toda la zona”, prosiguió.

“Nuestro trabajo suple la tarea del Estado y da cobijo a muchos jóvenes que, de lo contrario, estarían en la calle. Además, cuando competimos en el resto del país o el extranjero, logramos que se nombre a la ciudad”, cerró, casi implorando respeto.

Ilusión intacta

La Asociación Paranaense de Bicicross (Apabi) fue protagonista ininterrumpida de los calendarios nacionales de este deporte durante dos décadas. Tras un breve impasse, la entidad trabaja en generar condiciones para estar lista cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Esperamos con ansias el momento en el que se autorice a competir, no solo para concurrir a los Campeonatos Argentinos, sino también para organizar pruebas locales. Durante muchos años, el parque Gazzano cobró vida por las pruebas que los fines de semana convocaban a familias completas.Queremos darles ese incentivo a nuestros pilotos”, afirmó Roberto Contini, presidente de la Apabi.

Desde que se puso en condiciones la pista, más de una veintena de novatos se sumaron a los expertos y renuevan las ilusiones de dirigentes de trayectoria, como Tito.

“Tenemos un buen parque de pilotos y aspiramos a que su desempeño lleve nuevamente a la Apabi al lugar más alto del BMX argentino.Los gurises empujan a seguir, por sus condiciones y ganas, y sus padres están muy enganchados para colaborar”, describió.

“Seguiremos luchando para sacar adelante a la institución y haremos lo posible para representar a Paranáde la mejor manera”, auguró finalmente.


+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño


En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas