29-10-2020 / Un rol acorde a su aporte productivo

San Lorenzo busca participar en el nuevo diseño de la hidrovía

Con la presencia del intendente Leonardo Raimundo, diferentes actores del sector fluvial intercambiaron puntos de vista sobre la participación de San Lorenzo y la región en el nuevo sistema anunciado por el presidente Alberto Fernández.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


En una reunión de la que participó el intendente Leonardo Raimundo, se desarrolló un encuentro de diferentes actores del sector fluvial local para intercambiar puntos de vista sobre el nuevo diseño de la hidrovía, en el que la ciudad buscar desempeñar un rol protagónico acorde a su aporte productivo a la economía nacional.

Del encuentro también participaron el secretario de Gobierno y Cultura, Alejandro Cabral; y el subsecretario de Innovación y Gestión, Walter Burgos, junto a representantes de empresas, sindicatos, agencias marítimas e instituciones.

En primer término, Cabral dio la bienvenida a los presentes y destacó la trascendencia del Complejo San Lorenzo a nivel mundial. "Según un informe de la Bolsa de Rosario, es el primero en exportaciones del mundo, seguido por el de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y el de Santos, en Brasil, lo que marca la importancia de la actividad portuaria de la ciudad. Por eso debe ser importante en la Hidrovía que viene", sintetizó.

Luego, Raimundo se refirió al anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández el 28 de agosto pasado. "Se planteó un esfuerzo de federalización del sistema hidroviario y darles participación a los entes provinciales ribereños en lo que debería ser la cogestión de este sistema. El replanteo es integral y los actores de nuestra ciudad deben estar presentes, por lo que más que hablar, queríamos escucharlos", comenzó.

Luego el mandatario señaló que se debe evaluar de "qué manera San Lorenzo se inserta en este marco que se propone desde la Nación": "No debe pasar que como en otras ocasiones seamos soslayados. Si la idea es federalizar, acá está el interior federal; si la idea es darles espacio a los trabajadores, a las empresas, a quienes saben, acá están. Estamos hablando de la ciudad que alberga a la principal aduana de la Argentina", subrayó.

Por último, el jefe del Ejecutivo local propuso que la reunión de hoy sea el "puntapié inicial de una mesa de análisis y debate". "En este marco debemos definir cuál será el rol de nuestra ciudad en términos de presencia institucional y operativa en este esquema se viene. Esta articulación de los sectores público y privado muestra una potencia importante; la convocatoria debe ser amplia y generosa, y debemos ser partícipes".

Tras el discurso de Raimundo, tomaron la palabra referentes de distintos rubros del sector fluvial y arribaron al acuerdo de que el consejero representante de la provincia de Santa Fe en el ámbito de la hidrovía debe ser designado por el Foro de Ciudades Portuarias.

La nueva hidrovía
Cabe recordar que el 28 de agosto pasado en Puerto General San Martín, el presidente Alberto Fernández anunció que se va a conformar una sociedad estatal para administrar el dragado y mantenimiento de la estratégica hidrovía del río Paraná, la vía fluvial por la que sale más del 80 por ciento de la cosecha argentina.

El canal navegable involucra a siete provincias costeras: Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Todas serán coadministradoras, con una participación conjunta del 49 por ciento, mientras que el otro 51 por ciento quedará en manos del Estado nacional.




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas

En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia