29-10-2020 / Una nueva experiencia en el exterior

Elías se mudó a Grecia y escribirá un nuevo capítulo en su carrera

El paranaense Juan Martín Elias, flamante incorporación en PAS Preveza, un elenco que milita en el tercer escalafón del fútbol griego, manifestó sus sensaciones en el inicio de un nuevo proceso en su itinerario deportivo.


Elias con la ropa de su nuevo club, el PAS Preveza.
+1



Kevin Rivero

Las tierras del viejo continente están plagadas de futbolistas entrerrianos que dicen presente en los diferentes niveles.

En este sentido, Juan Martín Elias es uno de los protagonistas que viste con su presencia a los campos de juegos europeos. Y sigue haciendo sonar su nombre, esta vez con una nueva aventura que se suma a su historial. El paranaense que fue formado futbolísticamente en Córdoba. En primera instancia vistió los colores del Club Universitario y el Club Atlético Las Palmas, además de un paso por el Club Atlético Racing. Luego continuó su camino en su ciudad natal para defender la ropa de Belgrano, Atlético Paraná y Atlético Neuquén, con un posterior episodio en el Viale FC (en estos últimos dos equipos disputó el Torneo Federal), antes de emigrar a Murcia para jugar en el Olímpico de Totana, dónde participó las últimas dos temporadas en la tercera categoría de España. Sin embargo, decidió tomar otro rumbo para renovar sus expectativas y recientemente se sumó a las filas del PAS Preveza, un equipo que conforma el tercer escalón de la competencia de Grecia.
En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el entrerriano habló de su actualidad y deslizó las perspectivas para el futuro.

Sensaciones

En primer lugar, el jugador de 26 años, se refirió a los primeros días que transitó en la República Helénica: “Jornada tras jornada me siento más cómodo y mejor. Al principio, las sensaciones fueron raras porque estoy en un país con un idioma totalmente diferente al nuestro y, cuando estaba en España, ya me daba un poco de miedo, ya que es una complicación enorme a la hora de comunicarse. Con el transcurso del tiempo me voy sintiendo más a gusto y estoy muy contento de la decisión que tomé”. Asimismo, reveló lo siguiente: “Me encontré con una categoría muy competitiva y hay un gran grupo de trabajo. Todos los integrantes del club están muy predispuestos y creo que es una gran oportunidad para seguir creciendo. Me enfocaré en mejorar de cara al futuro”.

Razones

Sin lugar a dudas que, la pandemia fue uno de los causantes que terminó concluyendo en el cambio de aires del entrerriano, pero no agachó la cabeza y se encuentra ufano por este novedoso ciclo. “Por las diferentes circunstancias que entregó el coronavirus el torneo español finalizó en marzo; por lo tanto, desde ese momento no hubo actividad y fue muy complejo en varios aspectos. Veía muy lejos la vuelta del fútbol y la situación con respecto al Covid-19 era peor, entonces, me contactó un representante que está en Grecia y me llegó una oferta concreta que no podía rechazarla porque estaban plasmadas todas las cosas que quería tener claro antes de cambiar de rumbo. No lo dudé, porque me di cuenta que la situación en este país es muy buena, en comparación al lugar que estaba”, afirmó el mediocampista, y brindó los detalles de la comunicación que mantuvo con la dirigencia de la entidad de “La cuna de la civilización occidental” para terminar en un común acuerdo: “Me dieron la garantía desde la institución que las condiciones serían diferente a la que venía atravesando habitualmente en España. Me costaba asimilarlo hasta el momento que llegué a Grecia y entendí que era así. En Murcia, debía vivir todo el día con la mascarilla y, ahora, es totalmente diferente. No me imaginaba que en el mismo continente, había realidades muy opuestas. Los ciudadanos circulan sin tapabocas y me parece que también tiene que ver con la postura que tienen las personas que habitan en el lugar y la cultura seguramente tiene mucho que ver”.

Metas

Por otro lado, Juan Martín expuso los retos que rondan en su cabeza para esta nueva etapa que afrontará: “Este año anhelo tener una buena temporada tanto en lo individual como en lo colectivo en el plano deportivo. Se me presentó una experiencia para aprender mucho en distintos puntos, para mi carrera y un crecimiento personal. Es un desafío diferente que tengo que encarar porque el idioma es una barrera importante y lo tomo de la mejor manera. Hago lo que me gusta y con dedicación puedo vivir de esto. No me esperaba estar en este país, pero las circunstancias lo plantearon y estoy con ansiedad por concretar buenas actuaciones”.

A largo plazo

Para cerrar, Elias se centró en los objetivos que se plantea en un tiempo más prolongado y expresó su visión: “Soy profesor de Educación Física y me recibí antes de venir a Europa. Mi vida está muy ligada al deporte y es algo que me apasiona. Todo aquello que está relacionado a esto, me encanta. Aparte de ser jugador, cumplía mi rol de entrenador del primer equipo femenino cuando estaba en España y me gustaría volver a estar involucrado en algo parecido para desenvolver esta faceta. Trato de capacitarme en estas cuestiones que me atraen enormemente y realicé el curso de entrenador”. En este contexto, dejó entrever cómo será su cotidianidad al finalizar su ciclo dentro de la cancha. “Cuando deje de jugar, me imagino que continuaré con un lazo al fútbol. Todavía me quedan varios años para disfrutar pisando el césped, pero soy consciente que tengo que seguir introduciendo conocimientos para más adelante”, finalizó.

Aprendiendo el idioma

No cabe un objeto a la discusión que, lograr una comunicación fluida y recíproca entre los jugadores y el staff técnico, es un elemento indispensable para la afinidad, tanto dentro como fuera de la cancha. Sin embargo, cuando no se utiliza el mismo idioma, es una barrera realmente compleja. “Es muy complicado entender las explicaciones del entrenador en los vestuarios, tanto en los entrenamientos como en las indicaciones antes de un partido”, contó el volante central, y añadió: “A las explicaciones no las entiendo porque hablan en griego pero, por suerte, el preparador físico y dos compañeros, se comunican en inglés y me agilizan la traducción. Poco a poco, estoy aprendiendo palabras nuevas o básicas, para asimilar los conceptos que me pide el director técnico”.


+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño


En Portada / Entre Ríos

El Diego, feminismo y confusión
Murió el Diego. El 10. El que le devolvió la alegría al Pueblo. El de la mano de Dios. Pero también el de las denuncias. Las redes estallaron en el debate feminista que atañe al asunto. ¿Es posible la grieta?¿Es posible no estar de un lado o del otro? Preguntas desde la empatía, el amor por quienes me rodean y por el fútbol.

El Diego, feminismo y confusión

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas