29-10-2020 / Taller online sobre celumetraje

Una propuesta para contar historias con lo que se tenga

El experimentado realizador audiovisual y docente Faustino Sosa brindará un taller sobre el manejo del celular tanto para filmar como para editar. Se trata de una actividad gratuita, que se propone compartir herramientas que permitan contar una historia, no importa los dispositivos tecnológicos con los que se cuente.


La gestión del recurso técnico es fundamental.
+1



Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Como el uso del celular para sacar fotos y grabar videos se ha universalizado, puede que algunos entiendan que no hace falta aprender nada específico. Sin embargo, el realizador o quien pretenda deberá tener en cuenta en primer lugar que saber administrar las posibilidades técnicas del dispositivo es básico y que, aún así, hay secretos vinculados a la narración que no pueden minusvalorarse.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos brinda talleres virtuales, gratuitos y abiertos a la comunidad. La propuesta consta de tres talleres, entre ellos, “Celumetrajes: práctica y reflexión del lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas”. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Faustino Sosa el tallerista a cargo de este curso que brindó detalles de la propuesta.

¿Cómo narrar desde la imagen lo que deseamos contar? ¿Cómo construir y leer una narrativa colectiva? ¿Cómo optimizar las herramientas actuales disponibles? Son algunas de las preguntas que el taller “Celumetrajes: práctica y reflexión del lenguaje audiovisual y sus posibilidades expresivas” se propone contestar.

Faustino Sosa, comunicador social especializado en lenguaje audiovisual, propone la realización audiovisual a través del uso del celular como dispositivo de grabación y de edición, revalorizando las herramientas de la virtualidad y poder usarlos como elemento para narrar historias en sus múltiples formatos y estéticas. El entrerriano, nos brinda algunos detalles de la propuesta online.

–¿Qué objetivos tiene este taller?

–El objetivo de este taller es aprender a contar una historia con los recursos que cada uno tenga a mano, desde el celular más sencillo, si se suma una computadora se puede trabajar mayor volumen de trabajo. Este taller ofrece la posibilidad de que cada participante explore una mirada documental, ficción y hasta animación trabajando conceptos con aplicaciones para celular.

Destinatarios

– ¿A quiénes está dirigido?

–El público al que está dirigido es muy diverso porque hay inscriptos personas desde los 15 hasta los 69 años y, en este sentido, es muy amplio el rango. Es por eso que en las primeras clases haremos una exposición con las expectativas de cada uno para poder trabajar a partir de eso.

–¿Qué contenidos se desarrollarán?

–Los contenidos a trabajar son: manejo básico de aplicaciones de edición y de creación de animaciones para celular. Si se puede tener la ayuda de una computadora, haremos una introducción al manejo de programas libres para trabajo de edición y animación digital aparte de un breve repaso por los géneros audiovisuales y sus contenidos básicos.

También trabajaremos cómo narrar una historia desde el lenguaje audiovisual con los recursos que disponemos y con una duración que varíe entre 45 segundos y 5 minutos.

Camino

–¿Tenes experiencia brindando clases online? ¿Qué podés comentar acerca de enseñar de esta manera?

–Tengo experiencia brindando clases online desde antes de la cuarentena y actualmente trabajo muchísimo con esa modalidad. A mí, particularmente, el poder tener una interacción con el estudiante directamente desde la computadora o celular y poder ver el avance concreto del trabajo me genera una manera más directa de comunicación, que no reemplaza lo presencial, pero que sirve de forma complementaria.

Durante la cuarentena también experimenté estar del otro lado y me resultó muy interesante ser estudiante con clases online. Creo que es una cuestión inherente a la postmodernidad y que debemos rever nuestra forma de enseñar y aprender para poder incluirla.

Trayectoria

Faustino Sosa nació en General Ramírez. Luego estudió y se recibió de Técnico en Comunicación Social, además se especializó en el área audiovisual con diversos talleres y a través de su experiencia en el campo. Actualmente es docente de fotografía, de producción audiovisual y también trabaja de manera particular en producción de contenidos audiovisuales.

“Me formé tanto en documental como en ficción y animación y trabajé en la producción de estos tres géneros. No suelo hacer una distinción tajante entre estas áreas porque para mí lo importante es contar historias”.

Este año conformó Valquiria, una productora especializada en animación digital y desarrollo transmedia, junto a Yamila Cabrera, Camila Rufiner y Álvaro Díaz.

Punto de encuentro

“La universidad tiene un rol fundamental en este contexto y son muchos los desafíos que se le presentan, más aún nuestra Facultad de Trabajo Social, que se posiciona desde el paradigma de los derechos humanos, la visión crítica y el compromiso cultural para la construcción del conocimiento en nuestra sociedad”, cuenta Lucía Gómez, responsable del área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la FTS - UNER.

“Entablar líneas de acción que promuevan el encuentro, la reflexión, la memoria colectiva, la visión crítica, la interpelación de la realidad y el acompañamiento se torna fundamental. Por lo cual las propuestas se enmarcan en el contexto actual, atendiendo y combinando paralelamente intereses, propuestas y desafíos previos a la pandemia”, explica Lucía Gómez.

Por inscripciones o información: areacultura@fts.uner.edu.ar.


+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño


En Portada / Entre Ríos

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia
Alrededor de 500 personas se nuclearon este miércoles en la ciudad cabecera del departamento Colón para pedir justicia por la muerte de Gisela Grispi. Aunque todavía no se determinaron las causas de su muerte, se encuentra en curso una investigación por posible femicidio.

Al grito de Ni Una Menos, Colón marchó pidiendo justicia

En Portada / Santa Fe

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas
El fin de semana largo en la ciudad más grande de la provincia fue un buen ensayo del verano que se acerca en plena etapa de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, ya que las playas pública y privada de la Costa Norte de la ciudad inauguraron la temporada sin desbordes de asistentes.

Rosario planifica reapertura al turismo en dos etapas