04-11-2020 / Capacitación

San Lorenzo: curso online de actualización académica en educación inclusiva

La diplomatura es para docentes y profesionales vinculados con el área de discapacidad. Se respetará la lista de quienes se inscribieron en marzo pasado a la actividad, que se pospuso por la pandemia. El ciclo se desarrollará en cuatro seminarios a cargo de prestigiosos especialistas.


A partir de un convenio que la Municipalidad de San Lorenzo suscribió con la Fundación Archipiélago, se dictará vía online una actualización académica en educación inclusiva, destinada a docentes y profesionales vinculados con el área de discapacidad que residan en San Lorenzo. El ciclo, previsto originalmente para marzo de este año, debió reprogramarse por la pandemia de covid-19 y ahora se desarrollará entre los meses de noviembre y agosto próximos con fechas a confirmar.

Podrán participar los inscriptos originalmente a la actividad, que en breve recibirán un mail con el acceso y el correspondiente cronograma. Según anunciaron, la modalidad virtual se extenderá hasta que se pueda retomar la presencialidad.

La actualización académica en educación inclusiva consiste en el estudio de nuevos aportes teóricos o instrumentales provenientes de los avances científico-tecnológicos y/o de la revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas referidos a contenidos disciplinares o a problemáticas específicas de la formación docente.

Está orientada a profundizar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las cuestiones vinculadas a la inclusión educativa para la eliminación de barreras al aprendizaje y el incremento de la participación en el ámbito escolar y social. En este sentido, aporta herramientas conceptuales que les permitirán a docentes y otros profesionales la intervención en procesos y proyectos destinados a tal fin.

El contenido se desarrollará en cuatro seminarios divididos en comisiones virtuales:
“Fundamentos Filosóficos y Socioantropológicos de la Sociedad del Conocimiento”, a cargo de la profesora Silvia César.
“Educación Inclusiva”, a cargo del doctor José María Tomé.
“Inclusión y discapacidad”, a cargo de la licenciada Leticia Grosso.
“Proyectos inclusivos de atención a la diversidad”, a cargo de la licenciada Nora Limeres.

“El desafío consiste ahora en formular las condiciones de una escuela para todos. Todos los niños y jóvenes del mundo tienen derecho a la educación; no son nuestros sistemas educativos los que tienen derecho a ciertos tipos de niños; es el sistema escolar de un país el que hay que ajustar para satisfacer las necesidades de todos los niños”, consignó la Unesco en su declaración de Salamanca.

Cabe recordar que en el marco del mismo convenio se dictó el año pasado la Diplomatura en Educación y se desarrollan periódicamente charlas a cargo de prestigiosos especialistas.




+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

La crisis los fortaleció
Dos deportistas entrerrianos de alto rendimiento encontraron la forma de superar los obstáculos que planteó la situación por el Covid-19. El atleta cerritense Nazareno Sasia batió dos records nacionales, en sendos lanzamientos de bala y disco, mientras que el paranaense Alejandro Kunst realizó una maratón girando en una plaza.

La crisis los fortaleció