09-11-2020 / Innovación

Santa Fe: la Municipalidad implementará un software para el control del riesgo hídrico

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, dio inicio este lunes al taller virtual para el uso del software Hydro-BID Flood, que se aplica para el control y monitoreo del drenaje urbano. Se trata de una herramienta desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo con asistencia de Hydronia LLC y está destinada a los equipos municipales.


La Municipalidad, junto a organismos internacionales especializados en materia de gestión hídrica, dio inicio a un taller virtual de capacitación para el uso del software Hydro-BID Flood, que permite el control y monitoreo del drenaje urbano. El intendente Emilio Jatón encabezó este lunes la sesión inaugural de la capacitación que es impulsada por la Municipalidad de Santa Fe, la División Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Soporte HydroBID para América Latina y El Caribe, y con la participación de la Consultora Hydronia LLC.

Durante la apertura, Jatón indicó que se está pasando de un paradigma que privilegiaba la construcción de grandes y costosas obras de infraestructura para la protección hídrica, a otro que pone el foco en el control, cuidado y correcta administración de las obras existentes y que, al mismo tiempo, apela al compromiso y a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad público-privada.

“En la era de la innovación y el conocimiento es fundamental aprovechar el plus que aportan los avances de la ciencia y la tecnología para vincular información y datos que nos permitan una gestión hídrica más sustentable”, dijo Jatón. Y añadió que, como ciudad, hay que tener mejores mapas de riesgo hídrico, y las herramientas para generar modelos de simulación del comportamiento de las cuencas urbanas en función de las variables hidrometeorológicas monitoreadas.

Para esto adujo, “requerimos sí o sí, tecnología y capacitación. La formación de nuestros trabajadores, quienes lidian cotidianamente con la enorme tarea de mitigar el riesgo hídrico, prevenir sus efectos adversos y optimizar las inversiones locales, es clave. Y es un compromiso y una obligación del Estado”.

La actividad estuvo destinada al personal técnico de la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos para el diseño del proyecto piloto de drenaje urbano de la ciudad de Santa Fe. Con ese objetivo, se brindan conocimientos para la utilización del software HydroBID-Flood, con su componente de Drenaje Urbano Storm Water Management Model (SWMM, EPA-USA), desarrollado por la División Agua y Saneamiento, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con asistencia de Hydronia LLC.

Del encuentro virtual, participaron los organizadores del taller, el Dr. Mauro Nalesso, coordinador del Centro de Soporte de HidroBid para América Latina y el Caribe; el Dr. Reynaldo García, director de Hydronia; y los colaboradores Dr. Francisco Artigas y Dr. José Cordova. Por la Municipalidad, también estuvieron en el encuentro inaugural, la Mag. Ing. Silvina Serra, secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo; el PhD Pablo Cello, director ejecutivo de Coordinación de Gestión Avanzada; personal de las Direcciones de Gestión de Riesgos, de Hidráulica, de Obras de Protección y de Ingeniería, así como otros funcionarios de la secretaría.




+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

La crisis los fortaleció
Dos deportistas entrerrianos de alto rendimiento encontraron la forma de superar los obstáculos que planteó la situación por el Covid-19. El atleta cerritense Nazareno Sasia batió dos records nacionales, en sendos lanzamientos de bala y disco, mientras que el paranaense Alejandro Kunst realizó una maratón girando en una plaza.

La crisis los fortaleció