En Rosario

Con más de 30 poetas, arranca el Festival Internacional de Poesía

Es la 28ª edición, esta vez en formato virtual por la pandemia, y se extiende hasta el domingo. Habrá mesas de lectura, talleres, conversatorios y la clásica Feria de Editoriales, además de la residencia para jóvenes poetas.

17-11-2020 | 7:31
Mirador
redaccion@miradorprovincial.com


Con la participación de 31 poetas de distintas generaciones, este martes arranca el histórico Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), que en esta edición -la número 28- se desplegará hasta el domingo en versión virtual bajo el lema "Poesía vital" y con la idea de "garantizar un espacio democrático, plural y diverso, fortaleciendo el respeto y el cuidado de todas las voces, para hacer de la poesía un bien artístico colectivo" señalan sus organizadores.

En esta oportunidad, el Festival contará con mesas de lectura, talleres, conversatorios y la clásica Feria de Editoriales, además de instancias de formación específicas como una residencia para jóvenes poetas y una clínica de poesía. Las actividades se llevarán adelante a través de redes sociales y plataformas digitales.

En la inauguración habrá un homenaje a la memoria de tres poetas provinciales, fallecidos el último año: Fernando Callero, Omar Aguiar y Gilda Di Crosta. Se transmitirán fragmentos de sus lecturas en festivales de años anteriores. Estarán a cargo del tributo los poetas Analía Giordanino, Mariana Vacs y Gabby De Cicco.

Hasta el domingo, con trasmisión a través del canal de Youtube del FIPR, se realizarán seis mesas que tendrán como anfitriones a poetas rosarinas con el fin de subrayar la identidad local: María Lanese, Florencia Lo Celso, Nora Hall, Mercedes Gómez de la Cruz, Andrea Ocampo e Irene Ocampo. En cada mesa participarán cinco poetas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados de todas las edades. También se incluirá la lectura de material de archivo de anteriores ediciones del Festival, para generar un diálogo entre las voces de las generaciones pasadas con las actuales.

Las "trasnoches" -implementadas en los últimos años con gran éxito de convocatoria- serán el momento más festivo del encuentro. En esta oportunidad serán guiadas por Moli Luna, poeta rosarina, performer y gestora cultural. Allí, además de los invitados leerán sus producciones las poetas anfitrionas y todos los que participan en otras actividades del Festival, como talleres, conversatorios y conferencias.

Los talleres y clínica permitirán a los participantes entrar en contacto con un poeta de trayectoria. Las opciones son "Para contribuir a la confusión general" (sobre poesía y magia, dictado por Matías Heer el martes 17, a las 10) y "Poeturgia(s): estrategias de presentificación escénica y performática de tus poemas" (dictado por Sebastián Villar Rojas y programado para el miércoles 18, a las 10).

Estas actividades se realizan cada año como instancias de formación que permiten a los escritores vincularse con un poeta de trayectoria. La participación en ellas requerirá inscripción previa.




+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales

En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca