17-11-2020 / En Rosario

Con más de 30 poetas, arranca el Festival Internacional de Poesía

Es la 28ª edición, esta vez en formato virtual por la pandemia, y se extiende hasta el domingo. Habrá mesas de lectura, talleres, conversatorios y la clásica Feria de Editoriales, además de la residencia para jóvenes poetas.


Mirador
redaccion@miradorprovincial.com


Con la participación de 31 poetas de distintas generaciones, este martes arranca el histórico Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIPR), que en esta edición -la número 28- se desplegará hasta el domingo en versión virtual bajo el lema "Poesía vital" y con la idea de "garantizar un espacio democrático, plural y diverso, fortaleciendo el respeto y el cuidado de todas las voces, para hacer de la poesía un bien artístico colectivo" señalan sus organizadores.

En esta oportunidad, el Festival contará con mesas de lectura, talleres, conversatorios y la clásica Feria de Editoriales, además de instancias de formación específicas como una residencia para jóvenes poetas y una clínica de poesía. Las actividades se llevarán adelante a través de redes sociales y plataformas digitales.

En la inauguración habrá un homenaje a la memoria de tres poetas provinciales, fallecidos el último año: Fernando Callero, Omar Aguiar y Gilda Di Crosta. Se transmitirán fragmentos de sus lecturas en festivales de años anteriores. Estarán a cargo del tributo los poetas Analía Giordanino, Mariana Vacs y Gabby De Cicco.

Hasta el domingo, con trasmisión a través del canal de Youtube del FIPR, se realizarán seis mesas que tendrán como anfitriones a poetas rosarinas con el fin de subrayar la identidad local: María Lanese, Florencia Lo Celso, Nora Hall, Mercedes Gómez de la Cruz, Andrea Ocampo e Irene Ocampo. En cada mesa participarán cinco poetas nacionales e internacionales, emergentes y consagrados de todas las edades. También se incluirá la lectura de material de archivo de anteriores ediciones del Festival, para generar un diálogo entre las voces de las generaciones pasadas con las actuales.

Las "trasnoches" -implementadas en los últimos años con gran éxito de convocatoria- serán el momento más festivo del encuentro. En esta oportunidad serán guiadas por Moli Luna, poeta rosarina, performer y gestora cultural. Allí, además de los invitados leerán sus producciones las poetas anfitrionas y todos los que participan en otras actividades del Festival, como talleres, conversatorios y conferencias.

Los talleres y clínica permitirán a los participantes entrar en contacto con un poeta de trayectoria. Las opciones son "Para contribuir a la confusión general" (sobre poesía y magia, dictado por Matías Heer el martes 17, a las 10) y "Poeturgia(s): estrategias de presentificación escénica y performática de tus poemas" (dictado por Sebastián Villar Rojas y programado para el miércoles 18, a las 10).

Estas actividades se realizan cada año como instancias de formación que permiten a los escritores vincularse con un poeta de trayectoria. La participación en ellas requerirá inscripción previa.




+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

La crisis los fortaleció
Dos deportistas entrerrianos de alto rendimiento encontraron la forma de superar los obstáculos que planteó la situación por el Covid-19. El atleta cerritense Nazareno Sasia batió dos records nacionales, en sendos lanzamientos de bala y disco, mientras que el paranaense Alejandro Kunst realizó una maratón girando en una plaza.

La crisis los fortaleció