17-11-2020 / Salud Pública

Vacunación: “Queremos llegar a todos los niños de 5 a 11 años”

La pandemia trajo cambios de todo tipo; al no ir a la escuela los niños se enfermaron menos este invierno, lo que significó menos visitas a sus pediatras y que, consecuentemente, hizo que muchas familias no tengan un control y seguimiento profesional como tendrían habitualmente.


Lucía Torres
redaccion-er@miradorprovincial.com

De toda esta situación se desprende que los índices de inoculaciones de las vacunas del calendario sean inferiores a otros años. Por esto, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos lanzaron una campaña de refuerzo que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 21 de noviembre.

La licenciada en enfermería y referente del departamento Federación, María Rosa Fleitas, habló con la prensa desde el Centro de vacunación del Hospital Santa Rosa de Chajarí, y se refirió a la campaña de vacunación en el marco de la semana de los derechos en la niñez. “Queremos llegar a todos los niños de entre 5 y 11 años, la idea es generar consciencia en las familias de la importancia de que sus chicos cuenten con el calendario completo de vacunación y en este caso está destinado a los chicos desde los 5 a los 11 años, que es el rango en el que vemos estadísticamente que está faltando, son las de ingreso escolar”.

Más adelante, la entrevistada explicó que “está destinado a quienes no tienen completo el calendario oficial, no hay nuevas vacunas, si tienen todo al día, no es necesario acercarse”, dijo Fleitas, y añadió que pueden aplicar en todos los vacunatorios de Entre Ríos, sean provinciales o municipales.

Algunas de las vacunas que se contemplan en esta campaña son, “las del ingreso escolar, triple viral, cuádruple bacteriana, contra poliomielitis, HPV, meningitis, pero una vez que llegan, se controla todo el cronograma de vacunación y se colocan las que les faltan”, aclaró la enfermera.

Esta campaña fue pensada en el marco de la pandemia, “porque lo que nosotros vemos es que al no estar concurriendo los chicos a la escuela, que es donde se hace un seguimiento, y no concurrir a la consulta con los pediatras tampoco, porque es cierto que se enfermaron menos al estar en casa, el tema de la vacunación pasó a segundo plano”. Más allá de esto, para las inscripciones escolares del año que viene, las instituciones solicitan el calendario del niño bien vacunado, “entonces es importante que lo tengan completo”, recomendó.

Finalmente, Fleitas aclaró que son vacunas que se aplican todo el año, “pero en esta semana hacemos la campaña para llegar a todos y recordarles a las familias que miren los carnets y controlen la vacunación de sus hijos”.


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

En Portada / Santa Fe