17-11-2020 / 11 meses de incendios frente a la región de Rosario

Las quemas persisten y las soluciones aún no aparecen

Los incendios, como era previsible, siguen deteriorando la flora y la fauna del delta del Paraná. Esta semana se detectaron más de 160 focos en distintos sectores cercanos a la ciudad de Rosario. Hablan de inacción ante las quemas.


Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Se sabía de antemano. El fenómeno meteorológico de La Niña se extiende a la primavera y el verano. Esto favorece las quemas en el delta del Paraná. Entonces, el daño que comenzó en enero se extiende y será, probablemente, hasta la llegada del otoño próximo que se deba esperar a que los incendios allí se apaguen definitivamente. ¿Cómo? Con una buena crecida y con lluvias abundantes.

Esta semana, los llamas se intensificaron. Según un relevamiento del Centro de Estudios Territoriales, se detectaron en estos días más de 160 focos de incendios de los cuales unos 35 son focos mayores. “Nosotros dimos las coordenadas donde están, sin embargo esos focos no se han atacado”, afirmó Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Por ahora, lo único que ha calmado los focos de incendio fueron las lluvias. Es absolutamente insuficiente lo que se está haciendo a nivel de gobierno para resolver este problema. Si no sopla el viento para este lado, estamos bien. Si sopla el viento para este lado, el aire está absolutamente contaminado y se torna irrespirable”, agregó.

Al referirse a gobierno, De Bueno habló de las administraciones estatales de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Argentina. “Son los cuatro gobiernos que están implicados en este tema. Esto es un problema interjurisdiccional, así lo planteó la Corte Suprema de Justicia (de la Nación). La corte habilitó una cautelar, planteó de que tienen que estar apostados todos los recursos necesarios para resolver esta situación. Dictaminó que cualquier tipo de incendio es ilegal. Y sin embargo, está todo explotado de incendios”, dijo el director del observatorio. Dio como ejemplo las incidencias en la ciudad de San Nicolás, en el norte bonaerense, donde el aire está muy contaminado por el humo. “Esto no aflojó nunca”, afirmó.

De Bueno aseguró que en nuestra provincia se tiene una ley de humedales que está aprobada desde el año pasado y que todavía el gobernador Perotti no reglamentó. “Eso no puede ser. Esa ley de humedales le daría la posibilidad al Ministerio de Ambiente (de la Provincia) de generar un ordenamiento territorial, un relevamiento, un inventario y tendría un presupuesto. Y hoy no lo tiene. El presupuesto que tiene el Ministerio de Ambiente es 0,13 por ciento del presupuesto de la Provincia. Es absolutamente insuficiente”, opinó.

Martes de trabajos de campo
Los trabajos del equipo del Observatorio Ambiental de la UNR ya comenzaron. En la jornada de este martes, por ejemplo, unas 20 personas de tres grupos distintos viajaron en lancha hacia la zona frente a la ciudad de Granadero Baigorria. Allí realizaron tres tipos de estudio. Uno referido al estudio del comportamiento de los insectos en relación al fuego, de las plantas frente al agente agresor y de las aves ante las llamas. Los estudios científicos durarán dos años y todos los costos están a cargo de la UNR. El espacio físico asignado para el observatorio dentro del llamado Legado Deliot aún no pudo ser usado debido a la gran bajante del Paraná.

Incendios por doquier


De Bueno tuiteó dos imágenes sobre los incendios de los últimos días que son muy elocuentes: https://twitter.com/debuenomatias/status/1328479270507868160




+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

La crisis los fortaleció
Dos deportistas entrerrianos de alto rendimiento encontraron la forma de superar los obstáculos que planteó la situación por el Covid-19. El atleta cerritense Nazareno Sasia batió dos records nacionales, en sendos lanzamientos de bala y disco, mientras que el paranaense Alejandro Kunst realizó una maratón girando en una plaza.

La crisis los fortaleció