17-11-2020 / Un nuevo espacio cultural

La Salita de Perón abre sus puertas

El espacio cultural, con su nombre en alusión a la calle donde está ubicado en la ciudad de Paraná, depende de la Compañía Teastral a cargo de Paula Righelato y Exequiel “Tete” Caridad.


+1



Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

“La Salita de Perón” es un nuevo espacio cultural de la ciudad de Paraná ubicado en calle Presidente Perón, entre Feliciano y Villaguay. El espacio surge como una iniciativa de la Compañía Teastral a cargo de Paula Righelato y Exequiel “Tete” Caridad.

Este espacio busca brindar un ámbito en el que se pueda aprender, enseñar, ensayar y disfrutar de la cultura. Actualmente se dictan talleres de danza, a cargo de Juan Capurro; clases de yoga, a cargo de Lucrecia Righelato; y clases de swing y malabares, a cargo de Paula Righelato. También se están realizando ensayos de los grupos Compañía Teastral, Las Delicias, Ceniceres, Proyecto 2020, entre otros. A su vez, este viernes 20 se realizará el primer encuentro del ciclo “Ensayos Desenchufados” que propone cada viernes deleitar al público con música y funciones teatrales con capacidad limitada y respetando el protocolo. El ciclo comienza con la banda local “Zacaro y los Puerkos”, conformada por Norman Boyero, Alejandro Veigel, Exequiel “Tete” Caridad, Sebastián Barreto y Aldana Badano. La propuesta es con reservas previas al 3435042653.

Sus fundadores cuentan: “La idea es tener un espacio propio donde poder ensayar de la forma más cómoda y placentera posible pero también brindar la posibilidad a la comunidad artística paranaense de que se cuente con un espacio nuevo. La idea es que funcione como un espacio cultural donde no sólo se realicen espectáculos sino que también se dicten clases, se realicen ensayos, encuentros, charlas y también funcione una biblioteca teatral y un vestuario teatral”.

Surgimiento

Exequiel “Tete” Caridad cuenta la historia del surgimiento de este espacio: “La salita de Perón fue el lugar donde vivimos con Pauli cuando nos pusimos en pareja y nació nuestra primera hija. Cuando decidimos mudarnos de esa casa quisimos seguir utilizando ese lugar como espacio de ensayo, de depósito de todas nuestras escenografías, vestuarios, elementos técnicos y ahí ensayamos con un montón de personas a lo largo de estos 15 años de actividad como grupo. Hemos ensayado todas las obras del grupo Compañía Teastral y también otros proyectos y obras. A su vez también muchos otros grupos utilizaron el espacio, tanto para ensayar como espacio donde poder guardar sus escenografías y siempre estuvo en nosotros esa idea, ilusión o ganas de poder contar con una sala de teatro”.

El actor paranaense cuenta que el nombre de la sala surge por su ubicación sobre calle Presidente Perón y porque en estos 15 años que han pasado siempre fue un punto de encuentro para festejos, ensayos y como centro de descanso luego de jornadas de formación actoral. “El año pasado empezamos a tener la idea de refuncionalizar el espacio y este año en marzo tomamos la decisión con un dinero que teníamos guardado de hacer esos primeros movimientos, entonces llamamos a unos albañiles tiramos unas paredes abajo nivelamos los pisos y armamos un espacio que es la sala que tenemos en este momento que tiene 50 metros cuadrados”.

“Cuando terminan esa primera obra los albañiles comienza la pandemia, entonces decidimos poner un freno a las obras y así estuvimos esos primeros meses, sin hacer nada. Alrededor de mayo, junio de este año comenzamos a ir a trabajar con un compañero payaso “Charamusca” que nos estuvo ayudando con el emparchado de las paredes y los techos, sacar puertas, poner ventanas, armar rejas y toda una serie de obras que las estuvimos haciendo nosotros mismos. Después pintamos el espacio y armamos el piso de madera”, contó Caridad.

“Nunca habíamos dimensionado la cantidad de trabajo que teníamos que hacer para poder llegar a esta instancia e invertimos muchísimo dinero porque todo lo hicimos de forma autogestiva. Cuando tuvimos que pintar todo el frente hicimos un pedido a la comunidad de donación de pintura y así mucha gente nos ayudó comprando pintura, otros ayudaron con un poco de dinero y pudimos comprar toda la pintura necesaria para pintar tanto afuera en la calle como adentro de la sala”. Finalmente el día llegó y la sala ya está funcionando con talleres y ensayos y este viernes 20 abrirá sus puertas al público.

“Estamos muy contentos y todavía no caemos, esta experiencia es totalmente nueva para nosotros el hecho de llevar adelante un espacio cultural siempre lo deseamos pero nunca nos imaginamos. Ahora lo estamos atravesando y estamos aprendiendo. Al espacio todavía le falta mucho por hacer porque está en constante construcción pero lo que es importante es que tenemos todo el corazón, cuerpo y el alma puesto ahí para que la ciudad de Paraná tenga otro espacio cultural. También nos ayuda a comprender que la pandemia no arrasó con todo sino que también en algún lugar nos fortalece porque de esto vivimos nosotros, esta es nuestra forma de vida y a lo que nos aferramos y defendemos: la cultura autogestionada, la cultura independiente, las diferentes formas de pensar, de sentir y de conmovernos”, reflexionó Caridad.


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

En Portada / Santa Fe

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces