17-11-2020 / Sede Villaguay

Comienza la inscripción para ingresantes 2021 en la carrera de Turismo de Uader

 


Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Los aspirantes a cursar cualquier carrera de pregrado o grado el año próximo deberán iniciar su proceso de inscripción gratuita completando un formulario, que está disponible desde el lunes 16 de noviembre en el sitio web de la Universidad como en los respectivos sitios de las facultades de la Uader.

La profesora Marta Caire, integrante de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), brindó detalles de la carrera de Turismo que tiene sede en Villaguay y señaló que “se dispondrá de un formulario digital único para toda la Universidad Autónoma de Entre Ríos, al cual se podrá acceder en los sitios web institucionales: www.uader.edu.ar y fcg.uader.edu.ar”.

En Villaguay, la Uader tiene su facultad en la histórica “Usina Vieja” ubicada en Mitre 22, con una importante biblioteca y amplia aula magna que lleva el nombre del Profesor Brian Lynch, un excelente profesional, distinguido docente y entrañable amigo que se incorporó al staff del Instituto Santa Cecilia en el 1986, ante la necesidad de cubrir Cálculo de Tarifas, una de las asignaturas de la carrera.

Nunca se supo por qué el Prof. Lynch aceptó la propuesta, en tiempos que dictaba cursos para personal de Iberia en algunas capitales de la Argentina y en Madrid, habiendo rechazado innumerables ofrecimientos de instituciones de renombre en Buenos Aires; pero dijo que sí a Villaguay.

Campo de acción

La Tecnicatura en Turismo es una carrera con una duración de tres años y en su desarrollo profesional el Técnico en Turismo está habilitado para la organización y administración de empresas y agencias de viajes y turismo como así también la programación, organización y control de viajes y excursiones.

La Prof. Caire describió a Mirador Entre Ríos el amplio campo de acción de la carrera como “la programación de tareas de difusión turística y la elaboración de planificaciones de circuitos turísticos, en el marco de las políticas públicas, e incluso participación en la definición de éstas. Entre otras habilidades, los graduados también podrán llevar a cabo tareas operativas, realizar relevamientos, encuestas y estadísticas de aplicación técnico turística; preparar campañas de concientización, promoción y apoyo en tareas de difusión turística; colaborar en la elaboración e implementación de programas, planificaciones y proyectos públicos o privados relacionados con el turismo; así como en el proceso y la determinación de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, y las estrategias necesarias para alcanzarlas”.

“Se explica que es una carrera cuyo campo laboral es muy amplio, porque el turismo ha extendido sus formas y modalidades y también porque se relaciona con otras áreas tales como cultura, recreación, deportes, gastronomía e idioma”, agregó.

En cuanto al trámite on line de inscripción, la docente señaló que “es fundamental corroborar que los datos cargados sean correctos para luego descargar la planilla de Inscripción. Este formulario reviste carácter de declaración jurada y allí deberán consignarse datos personales”.

Pandemia

“Quienes tienen cierto temor por el impacto de la pandemia en cuanto a la afectación del sector, les decimos que, cuando egresen, las actividades estarán normalizadas y en relación a la recuperación de la economía el turismo será sin dudas una que se pondrá en acción de forma rápida porque depende de lo macro”, aseguró Marta Caire. Y agregó que “a nivel local los egresados están trabajando en distintos sectores y muchos de los directores de turismo se recibieron en la sede de Villaguay. Nosotros difundimos la carrera porque nos interesa continuar y las clases, a pesar del año atípico, se han desarrollado de manera virtual en todas las cátedras a través de las plataformas Google y Moodle desde nuestra aula virtual y tomamos los exámenes de ese modo. El año 2021 continuaremos de la manera que se pueda y esperamos con ansiedad que sea de forma presencial”, enfatizó la entrevistada.

“Debemos decir que a primer año le ha afectado más esta forma virtual por razones de conectividad en los domicilios de los chicos y una de las tareas de la Facultad de Ciencias de la Gestión deberá ser intentar recuperar estas situaciones porque la pandemia ha provocado estos inconvenientes”, planteó la docente, al tiempo que especificó que “las inscripciones quedan abiertas hasta marzo y las clases comienzan en abril. La facultad estuvo participando de una feria de carreras virtual organizada por el municipio y estamos preparando una reunión virtual para dar a conocer información puntual y eso se difundirá a través de la web institucional”.

Requisitos

Digitalizar y luego cargar la siguiente documentación:

•Foto del rostro, clara y centrada.
•Foto del anverso y reverso del DNI.
•Constancia de CUIL (a obtenerse en http://www.anses.gob.ar/).
•Declaración de Grupo Sanguíneo y Factor RH.
•Foto del título secundario, constancia de título en trámite o constancia de alumno/a regular del último año de la educación secundaria, con firma y sello de autoridad competente.

El formulario guardará automáticamente todos los datos y documentación digital aportada y una vez finalizada la carga, el/la aspirante deberá imprimir, firmar dicha copia impresa y enviar una foto del formulario firmado. Con posterioridad a este trámite inicial, cada unidad académica establecerá el procedimiento y el período para presentar la documentación original, en formato papel.

Contactos

Por consultas: fcg_villaguay@uader.edu.ar / academica@uader.edu.ar/ Facebook bienestar estudiantil.fgc.5


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

En Portada / Santa Fe