Libres y seguras

Mujeres en bici, una iniciativa que busca erradicar el acoso callejero

Se hará una bicicleteada con la finalidad de sensibilizar y concientizar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

+1



18-11-2020 | 11:13
Aldana Badano | redaccion-er@miradorprovincial.com


Este domingo 22 de noviembre se convoca a una bicicleteada por las calles de la capital provincial. Esta iniciativa surge de la agrupación Voy en Bici Paraná, con la finalidad de sensibilizar y concientizar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.


“Vamos a rodar por la ciudad, invitá a tu mamá, a tus amigas o a tus vecinas. Vamos a pedalear por una Paraná más segura para las mujeres”, se lee en la invitación, que convoca a concentrarse el domingo, a las 18, en la Plaza Mujeres Entrerrianas (esquina José María Cocuzza y Coronel Uzín), para iniciar allí un recorrido que comprende Coronel Uzín, Almafuerte, Gualeguaychú, Perón, Alem, Monte Caseros y Corrientes hasta llegar a la costanera. El circuito tiene una distancia aproximada de 11 Km y su exigencia es media. Una vez en la costanera, se propone realizar un breve circuito y una ronda de conversación, con distanciamiento.


Es importante que las participantes respeten las recomendaciones para su propio cuidado: uso del casco, luces de seguridad, consumo de agua, caramelos o frutas y uso de barbijo.


Esta iniciativa surge porque en los últimos días, una de las ciclistas de Paraná fue acosada en reiteradas ocasiones por motociclistas a quienes no pudo identificar. Desde la organización comentaron: “Sabemos que este no es un hecho aislado, pues la mayoría de las mujeres en algún momento de nuestras vidas (niñez, adolescencia, adultez), hemos enfrentado distintos tipos de acoso, mientras caminamos, en el transporte público y en nuestro caso, cuando nos desplazamos en bici. El acoso callejero es otra dimensión de la inseguridad urbana, que se ejerce verbalmente o sobre el cuerpo las mujeres”.


Frente a este acoso es que las mujeres paranaenses deciden organizarse y manifestarse para pedir simplemente poder transitar por la ciudad, libres y seguras.


Sobre el 25 de noviembre


Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo, y el 25 de noviembre de 1960 sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen. El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.


Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa.


En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.


En 1999, la ONU apoyó que el 25 de Noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país, tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, y puso el tema en agenda definitivamente. A las manifestaciones cada vez más masivas se le sumó el primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de 2017.



+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales