18-11-2020 / Libres y seguras

Mujeres en bici, una iniciativa que busca erradicar el acoso callejero

Se hará una bicicleteada con la finalidad de sensibilizar y concientizar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.


+1



Aldana Badano | redaccion-er@miradorprovincial.com


Este domingo 22 de noviembre se convoca a una bicicleteada por las calles de la capital provincial. Esta iniciativa surge de la agrupación Voy en Bici Paraná, con la finalidad de sensibilizar y concientizar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.


“Vamos a rodar por la ciudad, invitá a tu mamá, a tus amigas o a tus vecinas. Vamos a pedalear por una Paraná más segura para las mujeres”, se lee en la invitación, que convoca a concentrarse el domingo, a las 18, en la Plaza Mujeres Entrerrianas (esquina José María Cocuzza y Coronel Uzín), para iniciar allí un recorrido que comprende Coronel Uzín, Almafuerte, Gualeguaychú, Perón, Alem, Monte Caseros y Corrientes hasta llegar a la costanera. El circuito tiene una distancia aproximada de 11 Km y su exigencia es media. Una vez en la costanera, se propone realizar un breve circuito y una ronda de conversación, con distanciamiento.


Es importante que las participantes respeten las recomendaciones para su propio cuidado: uso del casco, luces de seguridad, consumo de agua, caramelos o frutas y uso de barbijo.


Esta iniciativa surge porque en los últimos días, una de las ciclistas de Paraná fue acosada en reiteradas ocasiones por motociclistas a quienes no pudo identificar. Desde la organización comentaron: “Sabemos que este no es un hecho aislado, pues la mayoría de las mujeres en algún momento de nuestras vidas (niñez, adolescencia, adultez), hemos enfrentado distintos tipos de acoso, mientras caminamos, en el transporte público y en nuestro caso, cuando nos desplazamos en bici. El acoso callejero es otra dimensión de la inseguridad urbana, que se ejerce verbalmente o sobre el cuerpo las mujeres”.


Frente a este acoso es que las mujeres paranaenses deciden organizarse y manifestarse para pedir simplemente poder transitar por la ciudad, libres y seguras.


Sobre el 25 de noviembre


Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo, y el 25 de noviembre de 1960 sus cuerpos aparecieron destrozados al noreste de República Dominicana. Horas antes, un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente. Nunca hubo dudas de que se trataba de un crimen. El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.


Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa.


En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.


En 1999, la ONU apoyó que el 25 de Noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación a través de la resolución 54/134 e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


Año a año, la violencia contra las mujeres es más visibilizada. En Argentina, así como en muchos otros países latinoamericanos, el movimiento “Ni una menos”, que nació para protestar contra la escalada de femicidios que se producen en todo el país, tuvo su primera marcha el 3 de junio de 2015, y puso el tema en agenda definitivamente. A las manifestaciones cada vez más masivas se le sumó el primer Paro Internacional de Mujeres, el 8 de marzo de 2017.



+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

La crisis los fortaleció
Dos deportistas entrerrianos de alto rendimiento encontraron la forma de superar los obstáculos que planteó la situación por el Covid-19. El atleta cerritense Nazareno Sasia batió dos records nacionales, en sendos lanzamientos de bala y disco, mientras que el paranaense Alejandro Kunst realizó una maratón girando en una plaza.

La crisis los fortaleció

En Portada / Santa Fe