Políticas de género e inclusión

La ciudad de Victoria se adhiere a la Ley Micaela

Fue oficializado por la ordenanza 3.970, a través del decreto 1.165. La normativa fue promulgada este miércoles, por el intendente Domingo Maiocco, a través de la que se establece la obligatoriedad de capacitaciones en materia de género y diversidad.

18-11-2020 | 14:10
Ignacio Etchart | redaccion-er@miradorprovincial.com

La ciudad de Victoria oficializó este miércoles 18 de noviembre la adhesión a la ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los tres Poderes del Estado Nº 27.499/18, más conocida como Ley Micaela. La medida fue promulgada por el presidente municipal, Domingo Maiocco.

La normativa establece que las capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia contra las mujeres están destinadas al intendente, viceintendente, funcionarios (secretarios, directores, coordinadores y encargados de área), concejales, Juez de Faltas, empleados de planta permanente, contratados por administración o esporádicos y jornalizados.

Quienes se rehúsen o no formen parte los distintos cursos y talleres enfocados desde la perspectiva de género que establece la ley, serán sancionados de acuerdo con lo estipulado en la ordenanza. En el caso de que sea funcionariado municipal quien no forme parte de las capacitaciones, se les interrumpirá el ejercicio de sus cargos. Respecto a los empleados de la intendencia, las penas incluyen la no recategorización. Finalmente, los trabajadores jornalizados que no tomen las capacitaciones se les prohibirán pasar a planta permanente en el futuro. Por otro lado, las capacitaciones estarán organizadas desde el área de la Mujer y la Diversidad, órgano dependiente la municipalidad de Victoria.

Capacitación

Las capacitaciones están organizadas desde el área de la Mujer y la Diversidad, órgano dependiente la municipalidad de Victoria. La coordinadora del área, Marina Di Orio, señaló que “es fundamental que exista en todos organismos del Estado una perspectiva de género para poder trabajar en red con un mismo criterio en una problemática tan compleja como lo es la violencia contra la mujer y las diversidades”. La funcionaria destacó el trabajo colaborativo que derivó en la adhesión a la ley, ya que “lo hemos realizado en conjunto luego de varias reuniones entre concejales, organizaciones feministas, grupos de diversidad y el Área en sí, que representa al municipio”, indicó.

“Apuntamos a una capacitación que sea todo un aprendizaje, a un proceso de deconstrucción de una cultura patriarcal y poder forjar nuevas masculinidades, una sociedad equitativa y justa, donde todas las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida sin violencia”.

Sobre la ley

El 1º de abril de 2017, Micaela García, de 21 años, salía del boliche King de Gualeguay cuando fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, con la complicidad de Néstor Pavón. Su femicida estaba en libertad condicional, otorgada por el juez Carlos Rossi. Luego del asesinato, su familia, amigos y compañeros militantes del Movimiento Evita levantaron la Fundación Micaela, dedicada a acompañar a víctimas de crímenes de género.

En diciembre del 2018 se sancionó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia que ejecutan los agentes del Estado contra las mujeres y las disidencias, a través de capacitaciones transversales, obligatorias y permanentes en perspectiva de género.


+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales