18-11-2020 / Políticas de género e inclusión

La ciudad de Victoria se adhiere a la Ley Micaela

Fue oficializado por la ordenanza 3.970, a través del decreto 1.165. La normativa fue promulgada este miércoles, por el intendente Domingo Maiocco, a través de la que se establece la obligatoriedad de capacitaciones en materia de género y diversidad.


Ignacio Etchart | redaccion-er@miradorprovincial.com

La ciudad de Victoria oficializó este miércoles 18 de noviembre la adhesión a la ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que Integran los tres Poderes del Estado Nº 27.499/18, más conocida como Ley Micaela. La medida fue promulgada por el presidente municipal, Domingo Maiocco.

La normativa establece que las capacitaciones obligatorias en materia de género y violencia contra las mujeres están destinadas al intendente, viceintendente, funcionarios (secretarios, directores, coordinadores y encargados de área), concejales, Juez de Faltas, empleados de planta permanente, contratados por administración o esporádicos y jornalizados.

Quienes se rehúsen o no formen parte los distintos cursos y talleres enfocados desde la perspectiva de género que establece la ley, serán sancionados de acuerdo con lo estipulado en la ordenanza. En el caso de que sea funcionariado municipal quien no forme parte de las capacitaciones, se les interrumpirá el ejercicio de sus cargos. Respecto a los empleados de la intendencia, las penas incluyen la no recategorización. Finalmente, los trabajadores jornalizados que no tomen las capacitaciones se les prohibirán pasar a planta permanente en el futuro. Por otro lado, las capacitaciones estarán organizadas desde el área de la Mujer y la Diversidad, órgano dependiente la municipalidad de Victoria.

Capacitación

Las capacitaciones están organizadas desde el área de la Mujer y la Diversidad, órgano dependiente la municipalidad de Victoria. La coordinadora del área, Marina Di Orio, señaló que “es fundamental que exista en todos organismos del Estado una perspectiva de género para poder trabajar en red con un mismo criterio en una problemática tan compleja como lo es la violencia contra la mujer y las diversidades”. La funcionaria destacó el trabajo colaborativo que derivó en la adhesión a la ley, ya que “lo hemos realizado en conjunto luego de varias reuniones entre concejales, organizaciones feministas, grupos de diversidad y el Área en sí, que representa al municipio”, indicó.

“Apuntamos a una capacitación que sea todo un aprendizaje, a un proceso de deconstrucción de una cultura patriarcal y poder forjar nuevas masculinidades, una sociedad equitativa y justa, donde todas las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida sin violencia”.

Sobre la ley

El 1º de abril de 2017, Micaela García, de 21 años, salía del boliche King de Gualeguay cuando fue secuestrada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, con la complicidad de Néstor Pavón. Su femicida estaba en libertad condicional, otorgada por el juez Carlos Rossi. Luego del asesinato, su familia, amigos y compañeros militantes del Movimiento Evita levantaron la Fundación Micaela, dedicada a acompañar a víctimas de crímenes de género.

En diciembre del 2018 se sancionó la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia que ejecutan los agentes del Estado contra las mujeres y las disidencias, a través de capacitaciones transversales, obligatorias y permanentes en perspectiva de género.


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

En Portada / Santa Fe