18-11-2020 / En Gualeguay

Comenzó un nuevo juicio al sacerdote Escobar Gaviria

 


+2




Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Este miércoles por la mañana, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, se desarrolló la primera audiencia en el proceso que se sigue a Juan Diego Escobar Gaviria por promoción de la corrupción agravada.

El imputado, que ya había sido condenado a 25 años de prisión por denuncias anteriores, se encuentra cumpliendo su condena en la Unidad Penal 5, de Victoria, y desde allí presenció la audiencia a través de videoconferencia, ya que por protocolo sanitario ningún imputado puede salir de los penales, a excepción de que se trate de una emergencia médica.

Este nuevo juicio corresponde a la causa que se inició tras la denuncia de Santiago Mendes Tavares, quien en el juicio anterior había declarado como testigo.

El tribunal está integrado por Alejandra Gómez, Alejandro Calleja y Mauricio Derudi. En representación del Ministerio Público Fiscal, Rodrigo Molina; mientras que la querella está representada por Mariano Navarro. A la defensa de Escobar Gaviria la ejercen los abogados Milton Urrutia y Alejandra Pérez.

En esta primera jornada, tras los alegatos de apertura, declararon los cinco testigos aportados por la querella y el denunciante. Para este jueves se espera la declaración de los testigos de la defensa y, finalmente el viernes tendrían lugar los alegatos de clausura.

En la plaza Constitución, frente a Tribunales, familiares de víctimas de Escobar Gaviria colocaron carteles con las frases “Los niños no mienten”, “No al abuso sexual infantil”.

Nancy Ruiz Díaz, mamá de Alexis Endrizzi, uno de los denunciantes de la causa anterior y quien este miércoles declaró como testigo de la querella, manifestó: “Se nos vino todo de nuevo a la cabeza, estamos para acompañar a Santiago y darle la fuerza que se necesita en estos momentos, estamos firmes, los niños no mienten”, afirmó.

“Fue difícil pero son cosas que pasamos y hay que ponerle el pecho y hablar con la verdad”, manifestó Santiago Mendes Tavares, minutos antes de ingresar a la sala de audiencias. Santiago conoció a Escobar Gaviria en 2014 cuando un compañero de fútbol lo invitó para ser monaguillo como él. Después, hábilmente el sacerdote se fue ganando su confianza: “Siempre hacía regalos para ganarse la confianza de uno y de nuestras familias”.

Por su parte, Alexis Endrizzi dijo que estaba “acompañando a Santiago y siendo testigo”, y contó que en Lucas González, la pequeña localidad donde sucedieron los hechos “mucha gente estuvo apoyando al cura, nosotros contamos con el apoyo familiar y de muy poca gente del pueblo”, y sobre su experiencia, contó que “son secuelas que no se olvidan de un día para el otro, pero con el apoyo de la familia y con terapia se puede sobrellevar”.

Para el final del juicio, sólo esperan “que se haga justicia”.


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

En Portada / Santa Fe