En Gualeguay

Comenzó un nuevo juicio al sacerdote Escobar Gaviria

 

+2




18-11-2020 | 18:05
Sabina Melchiori
redaccion-er@miradorprovincial.com

Este miércoles por la mañana, en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, se desarrolló la primera audiencia en el proceso que se sigue a Juan Diego Escobar Gaviria por promoción de la corrupción agravada.

El imputado, que ya había sido condenado a 25 años de prisión por denuncias anteriores, se encuentra cumpliendo su condena en la Unidad Penal 5, de Victoria, y desde allí presenció la audiencia a través de videoconferencia, ya que por protocolo sanitario ningún imputado puede salir de los penales, a excepción de que se trate de una emergencia médica.

Este nuevo juicio corresponde a la causa que se inició tras la denuncia de Santiago Mendes Tavares, quien en el juicio anterior había declarado como testigo.

El tribunal está integrado por Alejandra Gómez, Alejandro Calleja y Mauricio Derudi. En representación del Ministerio Público Fiscal, Rodrigo Molina; mientras que la querella está representada por Mariano Navarro. A la defensa de Escobar Gaviria la ejercen los abogados Milton Urrutia y Alejandra Pérez.

En esta primera jornada, tras los alegatos de apertura, declararon los cinco testigos aportados por la querella y el denunciante. Para este jueves se espera la declaración de los testigos de la defensa y, finalmente el viernes tendrían lugar los alegatos de clausura.

En la plaza Constitución, frente a Tribunales, familiares de víctimas de Escobar Gaviria colocaron carteles con las frases “Los niños no mienten”, “No al abuso sexual infantil”.

Nancy Ruiz Díaz, mamá de Alexis Endrizzi, uno de los denunciantes de la causa anterior y quien este miércoles declaró como testigo de la querella, manifestó: “Se nos vino todo de nuevo a la cabeza, estamos para acompañar a Santiago y darle la fuerza que se necesita en estos momentos, estamos firmes, los niños no mienten”, afirmó.

“Fue difícil pero son cosas que pasamos y hay que ponerle el pecho y hablar con la verdad”, manifestó Santiago Mendes Tavares, minutos antes de ingresar a la sala de audiencias. Santiago conoció a Escobar Gaviria en 2014 cuando un compañero de fútbol lo invitó para ser monaguillo como él. Después, hábilmente el sacerdote se fue ganando su confianza: “Siempre hacía regalos para ganarse la confianza de uno y de nuestras familias”.

Por su parte, Alexis Endrizzi dijo que estaba “acompañando a Santiago y siendo testigo”, y contó que en Lucas González, la pequeña localidad donde sucedieron los hechos “mucha gente estuvo apoyando al cura, nosotros contamos con el apoyo familiar y de muy poca gente del pueblo”, y sobre su experiencia, contó que “son secuelas que no se olvidan de un día para el otro, pero con el apoyo de la familia y con terapia se puede sobrellevar”.

Para el final del juicio, sólo esperan “que se haga justicia”.


+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca

En Portada / Santa Fe

Autopista 33: “Celebramos el comienzo de obra en un tramo de 72 kilómetros”
La ciudad de Rufino fue la sede de la firma del acta, el jueves pasado, para dar inicio a la obra del primer tramo de la autopista que unirá Rufino con el acceso a San Eduardo, a lo largo de 72,4 kilómetros. Cuando la noticia de esta posibilidad comenzó a circular con fuerza, el diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP) Gabriel Real manifestó su adhesión a este anuncio, luego de un largo período de espera.

Autopista 33: “Celebramos el comienzo de obra en un tramo de 72 kilómetros”

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales