18-11-2020 / Cannabis terapéutico

Concentrarán en Plaza Mansilla por la Marcha Nacional de la Marihuana

Desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs (APAC) convocan a la comunidad a concentrar, con los protocolos correspondientes, el domingo 22 de noviembre a las 16.20, en la plaza ubicada en frente a Casa de Gobierno.


+1



Guillermina Ferraris
redaccion-er@miradorprovincial.com

A la celebración por la aprobación del registro voluntario municipal de Rosario del Tala y de la nueva reglamentación nacional de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal, se suma el festejo este miércoles por la media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, del proyecto provincial que busca dar un marco regulatorio y de accesibilidad al cannabis utilizado medicinal, terapéuticamente y como paliativo del dolor.

A través de la convocatoria en redes sociales, desde APAC dejaron en claro que la idea de la concentración es “visibilizar la lucha cannábica y el movimiento regional entero, debatir e informarnos sobre la nueva reglamentación nacional de la Ley 27.350 de Cannabis para uso terapéutico, celebrar la aprobación de la media sanción del proyecto de Ley de Accesibilidad al Cannabis Terapéutico y también exigir la modificación de la Ley de Estupefacientes Nº 23.737 que continúa criminalizando a les usuaries del cannabis que deciden incluir esta planta en su proyecto de vida personal, más allá del uso estrictamente medicinal”.

También invitaron a tener en cuenta las medidas de prevención por Covid, tales como usar barbijo o tapabocas; mantener el distanciamiento social; llevar alcohol en gel; llevar equipo de mate individual.

Un día histórico

Sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Gabbi, quien además de integrar APAC, formó parte del equipo de redacción del proyecto desde el minuto cero: “La media sanción aprobada en Diputados materializa el reconocimiento del trabajo en construcción colectiva de conocimientos sobre la variabilidad terapéutica y de beneficios que ofrece la planta, que venimos realizando desde las ONGs desde hace muchísimo tiempo”, expresó.

Por su parte, la diputada y autora del proyecto, Silvia “Nené” Moreno, explicó en el recinto que “tuvimos en cuenta los marcos normativos en materia de derechos humanos y la modificación de la Carta Magna nacional realizada en 1994, cuando se incorpora en su Artículo 75 inc. 22, una serie de tratados internacionales que reconocen el derecho a la salud y su protección de manera integral, como uno de los derechos fundamentales. Por supuesto también quiero mencionar nuestra Constitución provincial, que en su artículo 19 reconoce el derecho a la salud como un derecho humano, que debe ser garantizando de forma gratuita y universal”, afirmó.

A nivel nacional

En la misma línea y en consonancia con la Marcha Nacional de la Marihuana que se realiza cada año en el mes de noviembre, diferentes organizaciones sociales de todo el país llevarán a cabo un “plantón” en las distintas provincias y localidades, con la intención de celebrar el triunfo nacional en materia de derechos para usuarios medicinales, pero también para pedir por la regulación de la planta de cannabis de forma integral y para todos sus usos.


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

En Portada / Santa Fe