Cannabis terapéutico

Concentrarán en Plaza Mansilla por la Marcha Nacional de la Marihuana

Desde la Agrupación Paranaense de Agricultorxs Cannabicxs (APAC) convocan a la comunidad a concentrar, con los protocolos correspondientes, el domingo 22 de noviembre a las 16.20, en la plaza ubicada en frente a Casa de Gobierno.

+1



18-11-2020 | 21:44
Guillermina Ferraris
redaccion-er@miradorprovincial.com

A la celebración por la aprobación del registro voluntario municipal de Rosario del Tala y de la nueva reglamentación nacional de la Ley 27.350 de Cannabis Medicinal, se suma el festejo este miércoles por la media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, del proyecto provincial que busca dar un marco regulatorio y de accesibilidad al cannabis utilizado medicinal, terapéuticamente y como paliativo del dolor.

A través de la convocatoria en redes sociales, desde APAC dejaron en claro que la idea de la concentración es “visibilizar la lucha cannábica y el movimiento regional entero, debatir e informarnos sobre la nueva reglamentación nacional de la Ley 27.350 de Cannabis para uso terapéutico, celebrar la aprobación de la media sanción del proyecto de Ley de Accesibilidad al Cannabis Terapéutico y también exigir la modificación de la Ley de Estupefacientes Nº 23.737 que continúa criminalizando a les usuaries del cannabis que deciden incluir esta planta en su proyecto de vida personal, más allá del uso estrictamente medicinal”.

También invitaron a tener en cuenta las medidas de prevención por Covid, tales como usar barbijo o tapabocas; mantener el distanciamiento social; llevar alcohol en gel; llevar equipo de mate individual.

Un día histórico

Sobre la aprobación en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Gabbi, quien además de integrar APAC, formó parte del equipo de redacción del proyecto desde el minuto cero: “La media sanción aprobada en Diputados materializa el reconocimiento del trabajo en construcción colectiva de conocimientos sobre la variabilidad terapéutica y de beneficios que ofrece la planta, que venimos realizando desde las ONGs desde hace muchísimo tiempo”, expresó.

Por su parte, la diputada y autora del proyecto, Silvia “Nené” Moreno, explicó en el recinto que “tuvimos en cuenta los marcos normativos en materia de derechos humanos y la modificación de la Carta Magna nacional realizada en 1994, cuando se incorpora en su Artículo 75 inc. 22, una serie de tratados internacionales que reconocen el derecho a la salud y su protección de manera integral, como uno de los derechos fundamentales. Por supuesto también quiero mencionar nuestra Constitución provincial, que en su artículo 19 reconoce el derecho a la salud como un derecho humano, que debe ser garantizando de forma gratuita y universal”, afirmó.

A nivel nacional

En la misma línea y en consonancia con la Marcha Nacional de la Marihuana que se realiza cada año en el mes de noviembre, diferentes organizaciones sociales de todo el país llevarán a cabo un “plantón” en las distintas provincias y localidades, con la intención de celebrar el triunfo nacional en materia de derechos para usuarios medicinales, pero también para pedir por la regulación de la planta de cannabis de forma integral y para todos sus usos.


+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales