19-11-2020 / Villaguay

Actividades culturales, feria de artesanos y competencias deportivas para celebrar el aniversario

La Municipalidad de Villaguay realizará el acto protocolar con motivo de celebrarse los 197 años de los Orígenes Históricos de la ciudad. Será este viernes 20 de noviembre, a las 19, en la Plaza “20 de Noviembre de 1823”, ubicada en Savio y San Martín, frente al hospital Santa Rosa.


Ceferino Azambuyo | redaccion-er@miradorprovincial.com


La ceremonia, presidida por la intendente María Claudia Monjo, contará con la presencia de invitados especiales en número reducido, aplicando el protocolo sanitario establecido por la pandemia de Covid-19.


Luego del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, las autoridades colocarán una ofrenda floral, se pronunciará la invocación religiosa de estilo y se escucharán palabras alusivas por el concejal Gonzalo Romero Artaza.


La Dirección de Cultura, en el marco de esta celebración y en el mes de la concientización sobre eliminación de la violencia contra la mujer, se adhiere al programa de actividades y a esta celebración, organizando una jornada cultural musical denominada “Orígenes” que consta de espectáculos en distintos espacios al aire libre en forma simultánea, con la participación de las cantantes: Ana Valeria Schtremel, Priscila Castelli y Ticiana Godoy.


Las propuestas tendrán lugar este viernes 20 de noviembre, a las 20, en el Parque sur, Skate Park y el Paseo Termal (calle Tófalo y San Martín) y se invita a la población a participar, manteniendo las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas.


Deportes


La Dirección de Deportes se suma a esta celebración con competencias de diferentes disciplinas deportivas en las cuales podrá participar toda la familia ya que habrá diferentes categorías.


El programa arranca el sábado 21 de noviembre con Rural Bike a las 14, desde el parque cerrado del Polideportivo Municipal. Podrán participar en categorías hasta 35 años; de 36 a 50 años, desde 51 años en adelante y en la categoría escuelita (recreativa) hasta 12 años. La modalidad de competencia será a contrarreloj y se dispondrá de hidratación y frutas.


El mismo sábado, a las 18.30, se desarrollará la Maratón de 5 Km en categorías cronometrado de 5 en 5 en la modalidad contrarreloj desde el Polideportivo Municipal. Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 20 de noviembre al mediodía, a través del teléfono 42-4921 y se otorgarán premios al primero, segundo y tercer puesto.


El domingo 22 de noviembre tendrá lugar la prueba de Trekking en 5 Km. El lugar de realización es el Parque Balneario Municipal (sector de piletas). Se dispondrá de hidratación y frutas.


En todas las competencias programadas es imprescindible el ingreso con tapabocas, ya que todas las actividades se realizarán respetando los protocolos vigentes.


Feria artesanal


En la semana de los Orígenes Históricos de Villaguay, la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, invita a la comunidad a la Feria Artesanal prevista para el domingo 22 y lunes 23, en el marco de los festejos. La propuesta, coordinada por el Centro de Artesanos de la ciudad, se desarrollará en el paseo de las termas comprendido en las intersecciones de calle San Martín y Tófalo, comenzará a las 10 y se extenderá toda la jornada. Desde la organización se solicita al público cumplir con los protocolos.


Muestra en el museo


Desde el 20 y hasta el 30 de noviembre se realizará una muestra en el museo histórico, dividida en distintos espacios con gigantografías de la época, por décadas, a la que se podrá acceder de manera presencial solicitando turnos a través del Facebook institucional.


El lunes 23 de noviembre de manera virtual, a través de Facebook Municipalidad de Villaguay, en el programa “Ta’ que soy de Villaguay”, la Prof. Manuela Chiesa de Mammana hablará de los orígenes históricos con bases sólidas de su investigación y documentación, incluidas en una serie de libros de su autoría.


Orígenes históricos de Villaguay


La antigua posta de paso situada a mitad de camino entre el Arroyo de la China –en Concepción del Uruguay– y la Bajada del Paraná, lo que hoy es la ciudad de Villaguay, tuvo su origen formal durante el gobierno provincial de Mansilla, quien autorizó a inicios del siglo XIX la compra de una manzana de terreno para la construcción de una capilla, casa parroquial y cementerio. Se establecería posteriormente como fecha de origen histórico al 20 de noviembre de 1823.


El pueblo comenzó su desarrollo en torno a la plaza central (actualmente Plaza 25 de Mayo). En un primer momento se situó sobre la costa derecha del arroyo Villaguay, muy cerca del agua, de donde se vería obligado a alejarse debido a las constantes crecientes; trasladándose entonces el caserío hacia su ubicación actual.


En 1867 se crea la Junta de Fomento electiva, y el 1º de enero de 1873 se instituye jurídicamente la Municipalidad de Villaguay, asumiendo su cargo como primer intendente el Sr. Vicente Vilches.


En 1880 comienza el progresivo asentamiento de colonias inmigrantes en la región, entre las cuales se hallaban colectividades belgas, israelitas, italianas, alemanas, sirio libanesas, españolas, que fueron responsables del impulso definitivo a la ciudad.


La bandera


Durante un acto concretado en la Plaza “20 de Noviembre de 1823”, el lunes 20 de noviembre de 2017 se presentó la Bandera de la Ciudad. El símbolo fue creado por Adrián Pablo Norberto Larrondo, tras cumplimentarse el concurso establecido por Ordenanza 1412 del año 2016.


+ Noticias

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo
El multiinstrumentista, compositor y realizador audiovisual de 24 años recopiló en su primer álbum solista canciones compuestas a lo largo de los años, interpretadas junto a un seleccionado de músicos santafesinos. El Litoral conversó con él sobre esta material y pudo entrever algo de "Folcorno", su próximo proyecto.

"Nativos Mutantes" de nuestro suelo


En Portada / Entre Ríos

“Con pesar, esta vez no”
La dirigencia del Club Social y Deportivo San José anunció que su equipo no jugará la Liga Argentina Femenina (LAF). La decisión fue informada este jueves, luego de considerar aspectos “sanitarios, económicos” e incluso “de riesgo” para su comunidad. Se interrumpen ocho ediciones consecutivas representando a la provincia.

“Con pesar, esta vez no”

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos
Durante noviembre, unos 70 municipios de Argentina, entre ellos Villaguay, se integraron a la propuesta de la RAMCC (Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático) con el fin de relevar a las personas que voluntariamente deciden destinar parte de su tiempo y energía a dar visibilidad a la Acción Climática, ya sea a través de acciones individuales o colectivas.

Acción climática: Villaguay integra los 70 municipios adheridos

Cambió de país, no de pasión
Camila Rizzo nació en Villa Libertador San Martín y entre otros lugares del país vivió en Viale. Gestó su amor por el rugby entre Camatí y el Paraná Rowing Club. Hoy, reside en Estados Unidos junto a su familia. Trasladó su entusiasmo por el deporte de la ovalada hasta el estado de Texas, donde logró convertirse en la primera entrerriana en jugar en Norteamérica.

Cambió de país, no de pasión

Bochazo de decisión
Después de cinco años de insistente lucha, la familia hockística del Club Recreativo San Jorge de Villa Elisa está cerca de concretar su anhelo: la cancha de césped sintético. Los paneles ya llegaron a la Ciudad Jardín y las obras en el complejo Polideportivo Municipal están cerca del final.

Bochazo de decisión

En Portada / Santa Fe