Penambí: 50 años de baile y alegría

El bloque de Juntos por el Cambio de la ciudad de Sastre, por medio de la legisladora Gisela Scaglia, elevó el pedido a la Cámara Baja. La comparsa que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval en la cabecera del departamento San Martín festeja su medio siglo de vida.

20-11-2020 / Proponen que Diputados de la Nación declare de interés a esta histórica comparsa sastrense
Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


Todos soñaron con un contexto diferente. Se preveía un año particular, especial. La Capital Provincial del Carnaval se planeaba con aires distintivos y un brillo especial. Es que la comparsa Penambí Berá cumplirá 50 años de vida y la edición 2021 de los corsos sastrenses está en suspenso como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, el espíritu carioca está más vivo que nunca en la cabecera del departamento San Martín. Por eso, desde el bloque de Juntos por el Cambio elevaron un pedido a la Cámara de Diputados de la Nación, a través de la legisladora Gisela Scaglia, para que se declare de interés a la agrupación artística que le da vida a la fiesta que caracteriza a la región anualmente. "Esperamos que sea aprobado y tenga su reconocimiento en el Congreso por el trabajo que hace y el beneplácito por su medio siglo de vida. Es en un momento donde no pensábamos que iba a ser con tanta angustia e incertidumbre. Todos imaginábamos algo emocionante para la celebración de la edición próxima de los corsos", se entusiasmó Leandro Baravalle, concejal del espacio impulsor de la iniciativa.

Scaglia, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, fue el nexo para elevar la iniciativa que busca declarar de interés a la comparsa Penambí Berá "por su incansable trabajo con su proyecto artístico musical abierto a toda la comunidad de Sastre, y declara su beneplácito por su quincuagésimo aniversario". Para Baravalle, el grupo artístico de la cabecera departamental que hoy cuenta con más de 400 integrantes entre músicos y pasistas se ha transformado con el correr del tiempo en un símbolo de la ciudad y la provincia. "Cuando uno se empapa de información entiende la gran trayectoria e historia que tiene. Y para quienes somos jóvenes y no vivimos todo el proceso, cuando nos cuentan lo que fue el largo camino recorrido nos damos cuenta de lo fuerte que es y por qué los sastrenses llevamos tan arraigada esa cultura carioca".

Un trabajo incansable
Los carnavales están en el ADN de los habitantes de la cabecera departamental. Anualmente, los ciudadanos esperan cada edición con ansias. La llegada de los primeros meses del año paraliza a una comunidad entera. Sastre es carnaval, reza una distintiva frase que marca a fuego el sentimiento propio de la comunidad.

Las mentes de los organizadores no paran. No existe momento de distensión. Finalizada cada edición, el carnaval próximo ya comienza a ser planeado. La desarticulación de trajes y el reciclado de materiales de pasistas y músicos para reutilizar la edición siguiente, dan paso a la inscripción a mediados año para integrar nuevamente Penambí Berá. Con eso, luego es el momento de tomar una de las decisiones más esperadas: la elección de la alegoría que marca los nuevos diseños, música y coreografías. Así es como se pone en marcha toda una maquinaria que incluye modistas, bordadoras, músicos, pasistas y carroceros, que comienzan en diciembre la etapa final de preparación para un nuevo carnaval.

50 años de batucada
Proveniente de la lengua guaraní, Panambi Bera -significa mariposas brillosas- le dio nombre a la comparsa sastrense. Sin embargo, la denominación por un hecho fortuito se transformó en lo actualmente se conoce como Penambí Berá.

En la década del 60 surgió una banda musical en un establecimiento educativo de la ciudad – Instituto San Francisco de Asís – bajo la tutela del maestro Olindo Strada. Con el paso del tiempo, la pequeña agrupación escolar comenzó a ejecutar las marchinhas de carnaval: "Eh, você ahí"; "Mamá yo quiero"; "Jardineira", ritmos con los cuales inició su participación como comparsa acompañando a la carroza de "Fabrica Sasort".

La llegada de Pedrinho en 1963, músico proveniente de Porto Alegre, le aportó un toque distintivo que rápidamente fue absorbido por músicos locales. El paso del tiempo lo terminaría transformando en el gen fundamental del ritmo carioca local, reconocido por toda una región. El mismo fue un complemento con la tradición cultural de Sastre, ciudad reconocida zonalmente por su movimiento artístico. Es que las bandas de instrumentos de vientos de la localidad permitieron desarrollar un estilo único en el país, creando composiciones brasileñas interpretadas por trombones, trompetas y saxos.

Con el tiempo llegarían otros grupos musicales provenientes del gigante del Mercosur. Tal fue el caso de Hi Fi, una agrupación compuesta por un equipo importante de músicos y bailarinas provenientes de Bello Horizonte en los años 1970-71. Otro de los hechos distintivos en la historia de la comparsa fue la formación de la Banda Policial Juvenil, la cual contó con el apoyo económico del Club de Leones.

Así, en el año 1970 Penambí Berá dio los primeros grandes pasos haciendo su debut en el Carnaval Carioca 1971. Desde entonces fue creciendo, evolucionando e innovando hasta convertirse en la estrella y atractivo principal en la Capital Provincial del Carnaval. Actualmente, la comparsa cuenta con unos 450 integrantes -entre pasistas y músicos-, número que se acrecienta año tras año.

Actualmente, la comparsa cuenta con unos 450 integrantes -entre pasistas y músicos-, número que se acrecienta año tras año.




+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario

En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas

El Cacique sigue dando pelea
El entrerriano Catriel Soto volvió a competir y a ser protagonista de las competencias. En Puerto Rico, se adjudicó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, mientras que en Mendoza fue el ganador de la fecha inaugural del Abierto Argentino. Logró su cuarta presea en su historial a escala continental y sumó puntos para la clasificación olímpica.

El Cacique sigue dando pelea