20-11-2020 / Proponen que Diputados de la Nación declare de interés a esta histórica comparsa sastrense

Penambí: 50 años de baile y alegría

El bloque de Juntos por el Cambio de la ciudad de Sastre, por medio de la legisladora Gisela Scaglia, elevó el pedido a la Cámara Baja. La comparsa que le da vida a la Capital Provincial del Carnaval en la cabecera del departamento San Martín festeja su medio siglo de vida.


Rodrigo Pretto
redaccion@miradorprovincial.com


Todos soñaron con un contexto diferente. Se preveía un año particular, especial. La Capital Provincial del Carnaval se planeaba con aires distintivos y un brillo especial. Es que la comparsa Penambí Berá cumplirá 50 años de vida y la edición 2021 de los corsos sastrenses está en suspenso como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, el espíritu carioca está más vivo que nunca en la cabecera del departamento San Martín. Por eso, desde el bloque de Juntos por el Cambio elevaron un pedido a la Cámara de Diputados de la Nación, a través de la legisladora Gisela Scaglia, para que se declare de interés a la agrupación artística que le da vida a la fiesta que caracteriza a la región anualmente. "Esperamos que sea aprobado y tenga su reconocimiento en el Congreso por el trabajo que hace y el beneplácito por su medio siglo de vida. Es en un momento donde no pensábamos que iba a ser con tanta angustia e incertidumbre. Todos imaginábamos algo emocionante para la celebración de la edición próxima de los corsos", se entusiasmó Leandro Baravalle, concejal del espacio impulsor de la iniciativa.

Scaglia, diputada nacional y presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, fue el nexo para elevar la iniciativa que busca declarar de interés a la comparsa Penambí Berá "por su incansable trabajo con su proyecto artístico musical abierto a toda la comunidad de Sastre, y declara su beneplácito por su quincuagésimo aniversario". Para Baravalle, el grupo artístico de la cabecera departamental que hoy cuenta con más de 400 integrantes entre músicos y pasistas se ha transformado con el correr del tiempo en un símbolo de la ciudad y la provincia. "Cuando uno se empapa de información entiende la gran trayectoria e historia que tiene. Y para quienes somos jóvenes y no vivimos todo el proceso, cuando nos cuentan lo que fue el largo camino recorrido nos damos cuenta de lo fuerte que es y por qué los sastrenses llevamos tan arraigada esa cultura carioca".

Un trabajo incansable
Los carnavales están en el ADN de los habitantes de la cabecera departamental. Anualmente, los ciudadanos esperan cada edición con ansias. La llegada de los primeros meses del año paraliza a una comunidad entera. Sastre es carnaval, reza una distintiva frase que marca a fuego el sentimiento propio de la comunidad.

Las mentes de los organizadores no paran. No existe momento de distensión. Finalizada cada edición, el carnaval próximo ya comienza a ser planeado. La desarticulación de trajes y el reciclado de materiales de pasistas y músicos para reutilizar la edición siguiente, dan paso a la inscripción a mediados año para integrar nuevamente Penambí Berá. Con eso, luego es el momento de tomar una de las decisiones más esperadas: la elección de la alegoría que marca los nuevos diseños, música y coreografías. Así es como se pone en marcha toda una maquinaria que incluye modistas, bordadoras, músicos, pasistas y carroceros, que comienzan en diciembre la etapa final de preparación para un nuevo carnaval.

50 años de batucada
Proveniente de la lengua guaraní, Panambi Bera -significa mariposas brillosas- le dio nombre a la comparsa sastrense. Sin embargo, la denominación por un hecho fortuito se transformó en lo actualmente se conoce como Penambí Berá.

En la década del 60 surgió una banda musical en un establecimiento educativo de la ciudad – Instituto San Francisco de Asís – bajo la tutela del maestro Olindo Strada. Con el paso del tiempo, la pequeña agrupación escolar comenzó a ejecutar las marchinhas de carnaval: "Eh, você ahí"; "Mamá yo quiero"; "Jardineira", ritmos con los cuales inició su participación como comparsa acompañando a la carroza de "Fabrica Sasort".

La llegada de Pedrinho en 1963, músico proveniente de Porto Alegre, le aportó un toque distintivo que rápidamente fue absorbido por músicos locales. El paso del tiempo lo terminaría transformando en el gen fundamental del ritmo carioca local, reconocido por toda una región. El mismo fue un complemento con la tradición cultural de Sastre, ciudad reconocida zonalmente por su movimiento artístico. Es que las bandas de instrumentos de vientos de la localidad permitieron desarrollar un estilo único en el país, creando composiciones brasileñas interpretadas por trombones, trompetas y saxos.

Con el tiempo llegarían otros grupos musicales provenientes del gigante del Mercosur. Tal fue el caso de Hi Fi, una agrupación compuesta por un equipo importante de músicos y bailarinas provenientes de Bello Horizonte en los años 1970-71. Otro de los hechos distintivos en la historia de la comparsa fue la formación de la Banda Policial Juvenil, la cual contó con el apoyo económico del Club de Leones.

Así, en el año 1970 Penambí Berá dio los primeros grandes pasos haciendo su debut en el Carnaval Carioca 1971. Desde entonces fue creciendo, evolucionando e innovando hasta convertirse en la estrella y atractivo principal en la Capital Provincial del Carnaval. Actualmente, la comparsa cuenta con unos 450 integrantes -entre pasistas y músicos-, número que se acrecienta año tras año.

Actualmente, la comparsa cuenta con unos 450 integrantes -entre pasistas y músicos-, número que se acrecienta año tras año.




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Diego, feminismo y confusión
Murió el Diego. El 10. El que le devolvió la alegría al Pueblo. El de la mano de Dios. Pero también el de las denuncias. Las redes estallaron en el debate feminista que atañe al asunto. ¿Es posible la grieta?¿Es posible no estar de un lado o del otro? Preguntas desde la empatía, el amor por quienes me rodean y por el fútbol.

El Diego, feminismo y confusión

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo