Piden que se denomine “Gobernador Ing. Jorge Alberto Obeid” a la autovía 19 entre Santo Tomé y Frontera

“Estoy convencido que esta imposición es justa como reconocimiento a su gestión e impulso en la obra de transformación de dicha ruta nacional 19 en autovía” explicó el senador Rubén Pirola en su argumentación dentro de la 2ª sesión ordinaria de prórroga del actual 138º período ordinario de sesiones.

20-11-2020 / Iniciativa del senador Rubén Pirola
En los fundamentos del proyecto el legislador destaca:
El 12 de junio de 2007 el gobernador Obeid firmó un convenio con el gobierno nacional para un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para transformar en autovía a la ruta nacional n° 19, entre la ciudad de Santo Tomé y la ciudad cordobesa de San Francisco.

Esta obra de autovía de la ruta nacional n° 19 ha significado duplicar la traza que existía y rehabilitar, con un ensanche, el asfalto que se usaba, además de haberse contemplado mejoras para la seguridad, como la rectificación de curvas riesgosas, nuevos señalamientos horizontales y verticales, dársenas para el transporte público de pasajeros, la construcción de circunvalaciones para evitar el ingreso del tránsito pasante y el acceso a las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco.

Cabe destacar además que, debido a que se trataba de una obra de jurisdicción nacional, el otrora gobernador santafesino en los convenios firmados con la Dirección de Vialidad de la Nación exigió al organismo nacional el reconocimiento y posterior reintegro de los gastos de la obra.

Al momento de la finalización del mandato del gobernador Obeid, estaban concluidos los proyectos y los procesos licitatorios correspondientes a todos los tramos en que se dividió esta gran obra transformadora del corredor bioceánico, de la provincia y el Mercosur y su ejecución ya se había iniciado.

Antecedentes de la propuesta:
El 28 de setiembre de 2017, esta Cámara de Senadores aprobó el proyecto de comunicación, expte. 35.715 DBC, firmado por los senadores Rubén Pirola, Alcides Calvo, Danilo Capitani, Emilio Jatón y Felipe Michlig por el que se solicitaba a los señores diputados y senadores nacionales de la provincia de Santa Fe " ...que impulsen el trámite pertinente para imponer a la autovía ruta nacional n° 19 - tramo Santo Tomé (intersección ruta nacional n° 11) y ciudad de Frontera -, el nombre del ex gobernador de la Provincia de Santa Fe, ingeniero Jorge Alberto Obeid".

Ese proyecto de comunicación fue receptado por el senador nacional Omar Perotti, hoy gobernador de la Provincia, que con el acompañamiento de la firma de la senadora María de los Ángeles Sacnum y del senador Carlos Reutemann, presentó el proyecto de ley, expte. n° 3.857/17, en fecha 03/10/2017, el cual fue tratado en el Senado de la Nación y obtuvo media sanción el 10 de octubre de 2018 y luego fue girado a la Cámara de Diputados de la Nación, donde no tuvo tratamiento parlamentario.

El texto votado establecía en su artículo 1°: "Denomínese Ing. Jorge Alberto Obeid al tramo de la autovía ruta nacional 19 comprendido entre las localidades de Santo Tomé - intersección ruta nacional 11, departamento La Capital; y la ciudad de Frontera, departamento Castellanos, de la provincia de Santa Fe."

Como decíamos en nuestro proyecto del año 2017: "Sin lugar a dudas, la firme decisión y convicción puesta de manifiesto por el ingeniero Jorge Obeid fueron determinantes para que hoy podamos transitar la moderna vía de comunicación, obra largamente reclamada por la comunidad". Y en este sentido, creo sinceramente que la figura del gobernador Jorge Obeid y su lucha por el desarrollo de la Región Centro debe ser reconocida y debemos nuevamente solicitar que su nombre sea el designado para denominar a la autovía ruta nacional n° 19.




+ Noticias

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo
En la sesión ordinaria presencial y virtual de este jueves en la que 27 ediles de los 28 debatieron la aprobación del expediente n° 255.586, que modificará el Código de Tránsito llevando a la cero tolerancia de alcohol en sangre al manejar, hubo chicanas, discursos quebrados en emoción y pases de factura. Previsible situación luego de seis años de ingresos del proyecto en las comisiones, donde nunca se había siquiera comenzado a debatir.

Reclamos de más control, fotos que delatan archivo y mucha emoción en el Concejo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario
Como sucede todos los años, como si se tratara de la llegada de golondrinas migrantes, aparecen los camiones -decenas, cientos de camiones- en el Gran Rosario para descargar en los puertos y para poner a prueba y a veces colapsar la nunca terminada infraestructura vial para recibir semejantes volúmenes, al fin y al cabo, la mayor riqueza que tiene el país. Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario estima 30,8 MT de soja para esta campaña.

Masiva llegada de camiones a los puertos del Gran Rosario

En Portada / Entre Ríos

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”
Gabriel Gudiño, el goleador de la tarde y de Patrón en el campeonato, le dejó sus sensaciones a Mirador Entre Ríos, tras el triunfo ante Gimnasia y Esgrima y avisó: “La clave fue confiar en nosotros”. Además, Iván Delfino y sus declaraciones en Conferencia de Prensa.

“Se está viendo un Patronato que tiene mucho para dar”

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná
Se trata de un proyecto presentado en la Facultad de Trabajo Social que busca incluir en la Universidad Nacional de Entre Ríos la formación en Derecho. La propuesta surge a partir de la demanda de esta carrera y la falta de oferta universitaria en nuestra provincia. Sandra Arito, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UNER comentó los pormenores del proyecto.

La carrera de Derecho será parte de la Universidad Pública, en Paraná

Imagen Genérica
Patronato venció 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en el marco de la novena fecha. El partido se disputó en el estadio Grella. Gudiño por dos, Delgadillo y Sosa Sánchez marcaron para los entrerrianos. Descontó Licht de penal. El sábado el equipo de Delfino visita a Newell´s en Rosario.

La goleada que abre esperanzas

El Cacique sigue dando pelea
El entrerriano Catriel Soto volvió a competir y a ser protagonista de las competencias. En Puerto Rico, se adjudicó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, mientras que en Mendoza fue el ganador de la fecha inaugural del Abierto Argentino. Logró su cuarta presea en su historial a escala continental y sumó puntos para la clasificación olímpica.

El Cacique sigue dando pelea