Salud

El hospital de Concordia tiene ocupación plena de las “camas críticas” para pacientes con coronavirus

El nosocomio, que es centro de referencia de la costa del Uruguay, dio a conocer la novedad este viernes. El jefe de terapia intensiva hizo un pedido a la población.

+1



20-11-2020 | 14:18
Redacción Mirador Entre Ríos


Los últimos informes sobre la ocupación de camas en el hospital Masvernat de Concordia advertían el incremento en la cantidad de pacientes con Covid – 19 que necesitan asistencia médica. En un intento por revertir la situación, médicos habían salido a contar que había escasez de recursos, pero no alcanzó.


En el reporte que el hospital hizo el jueves por la tarde informaron que había un 87,13% de lugares que estaban siendo utilizados y pocas horas después la sala de internación por coronavirus terminó completa. “El Hospital Masvernat de Concordia alcanza la ocupación plena de camas críticas”, anticiparon desde el nosocomio en las primeras horas de este viernes y dieron detalles.


Situación difícil


Mauro Dodorico, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Delicia Concepción Masvernat fue quien salió a hablar minutos después del comunicado. Preocupado, contó qué es lo que sucede y cómo afecta al sistema de salud. “Tenemos solamente una cama libre con un paciente con sospecha de COVID esperando resultado para ingresar a ella. O sea que ya con ese paciente estaríamos con las doce camas ocupadas, con el 100% de ocupación", explicó.


Aunque el panorama no es alentador, el médico admitió que veían venir lo que está sucediendo. "Se está dando lo que nosotros veníamos refiriendo en comunicaciones anteriores, ya hace unos días que lo que es sala general del hospital empezó a tener una ocupación mucho más alta, y eso estaba generando algunas dificultades en internación. En las últimas dos semanas empezamos a tener un flujo de pacientes más alto en la parte de cuidados intensivos y en la sala que habíamos preparado para la pandemia con 12 camas con respirador ", aseguró.


Sobre las complicaciones que genera al personal de Salud la transmisión comunitaria en Concordia y el crecimiento de los casos, Dodorico dijo: "Todo el equipo de salud, tanto médicos, como enfermeros y mucamos, estamos trabajando al máximo. La mayoría está haciendo doble horario, doble número de guardias que hace habitualmente, incluso yo como jefe de servicio esta semana tuve que hacer tres guardias".


Pedido a los vecinos


Luego de reconocer que hay dificultades para el trabajo, el médico apeló a la solidaridad de la población: "Es importante que la sociedad entienda esta situación y que nos acompañe. Es un riesgo es que el paciente que necesite la atención y no la pueda recibir, ya sea porque no hay equipamiento, o más aún, porque no hay personal de salud que pueda darle esa atención".


"Vamos a tener que redoblar los esfuerzos en estas próximas. Esperamos que por la situación de mayor cuidado empiece a bajar el número de infectados para la semana próxima o la otra, así podemos llegar a ese momento dándoles atención a todos los pacientes que lo requieran".


+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales