Salud

El hospital de Concordia tiene ocupación plena de las “camas críticas” para pacientes con coronavirus

El nosocomio, que es centro de referencia de la costa del Uruguay, dio a conocer la novedad este viernes. El jefe de terapia intensiva hizo un pedido a la población.
20-11-2020 | 14:18 |

+1



Redacción Mirador Entre Ríos


Los últimos informes sobre la ocupación de camas en el hospital Masvernat de Concordia advertían el incremento en la cantidad de pacientes con Covid – 19 que necesitan asistencia médica. En un intento por revertir la situación, médicos habían salido a contar que había escasez de recursos, pero no alcanzó.


En el reporte que el hospital hizo el jueves por la tarde informaron que había un 87,13% de lugares que estaban siendo utilizados y pocas horas después la sala de internación por coronavirus terminó completa. “El Hospital Masvernat de Concordia alcanza la ocupación plena de camas críticas”, anticiparon desde el nosocomio en las primeras horas de este viernes y dieron detalles.


Situación difícil


Mauro Dodorico, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Delicia Concepción Masvernat fue quien salió a hablar minutos después del comunicado. Preocupado, contó qué es lo que sucede y cómo afecta al sistema de salud. “Tenemos solamente una cama libre con un paciente con sospecha de COVID esperando resultado para ingresar a ella. O sea que ya con ese paciente estaríamos con las doce camas ocupadas, con el 100% de ocupación", explicó.


Aunque el panorama no es alentador, el médico admitió que veían venir lo que está sucediendo. "Se está dando lo que nosotros veníamos refiriendo en comunicaciones anteriores, ya hace unos días que lo que es sala general del hospital empezó a tener una ocupación mucho más alta, y eso estaba generando algunas dificultades en internación. En las últimas dos semanas empezamos a tener un flujo de pacientes más alto en la parte de cuidados intensivos y en la sala que habíamos preparado para la pandemia con 12 camas con respirador ", aseguró.


Sobre las complicaciones que genera al personal de Salud la transmisión comunitaria en Concordia y el crecimiento de los casos, Dodorico dijo: "Todo el equipo de salud, tanto médicos, como enfermeros y mucamos, estamos trabajando al máximo. La mayoría está haciendo doble horario, doble número de guardias que hace habitualmente, incluso yo como jefe de servicio esta semana tuve que hacer tres guardias".


Pedido a los vecinos


Luego de reconocer que hay dificultades para el trabajo, el médico apeló a la solidaridad de la población: "Es importante que la sociedad entienda esta situación y que nos acompañe. Es un riesgo es que el paciente que necesite la atención y no la pueda recibir, ya sea porque no hay equipamiento, o más aún, porque no hay personal de salud que pueda darle esa atención".


"Vamos a tener que redoblar los esfuerzos en estas próximas. Esperamos que por la situación de mayor cuidado empiece a bajar el número de infectados para la semana próxima o la otra, así podemos llegar a ese momento dándoles atención a todos los pacientes que lo requieran".
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe