21-11-2020 / Iniciativa de Provincia y Nación

Acuerdo con el Laboratorio Max Planck y la UNR para apoyar a escuelas técnicas

El gobierno de la provincia y de la Nación, junto con la Universidad Nacional de Rosario y el Laboratorio Max Planck, firmaron un acta de intención para brindar asistencia y educación tecnológica de vanguardia a las escuelas técnicas provinciales.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


El gobernador Omar Perotti y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci y el Laboratorio Max Planck de esa ciudad (MPLbioR) firmaron este viernes un acta de intención para la cooperación y asistencia educativa-tecnológica a las escuelas técnicas. El encuentro se llevó a cabo ayer a través de una videoconferencia.

Desde el salón Protocolar de Casa de Gobierno en Santa Fe, Perotti expresó "que esto, que por allí termina siendo una firma, tiene mucho más detrás: el reconocimiento al sistema científico-tecnológico, con su historia y su valía, al cual vamos a seguir acompañando porque tenemos el compromiso y la decisión política tomada".

"Hay un gobierno provincial que quiere que todas las escuelas tengan la posibilidad, junto con sus alumnos, de interactuar directamente con una Universidad que tiene una mirada muy concreta sobre cómo potenciar las relaciones, los vínculos, y que la mayor cantidad de estudiantes del nivel secundario sean parte de cada una de sus aulas, de sus carreras, acercando a todos a la universidad pública", destacó Perotti.

A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta sostuvo que "no es lo mismo un gobierno que desfinancia la educación técnica, que un gobierno que en el primer presupuesto que presenta, aprobado por el Congreso de la Nación, duplica la inversión en educación técnica. Tampoco es lo mismo un gobierno que dejó de repartir computadoras y abandonó el programa Conectar Igualdad, que un gobierno que ha triplicado la inversión en nuestro programa de conectividad; ni un gobierno que incumplió la Ley de Financiamiento Educativo, que un gobierno que marca el horizonte de lo que debe ser volver a cumplir la priorización de inversión en educación y en ciencia y tecnología, dos capítulos de nuestro presupuesto que se han consolidado en estos meses".

A su turno, el rector de la UNR, Franco Bertolucci, sostuvo que "estamos en un momento trascendental de la humanidad, atravesando problemas complejos y difíciles en todo el mundo y, como cada uno de los que estamos acá sabemos, de esto se sale con más educación e inclusión. A quienes estamos en el ámbito universitario, en el sistema científico-tecnológico de nuestro país, nos toca hacer un aporte desde la producción del conocimiento y desde la excelencia para hacer posible ese horizonte de inclusión".

En tanto, el director de Max Planck de Rosario, Claudio Fernández, consignó que "es una decisión política poner a la ciencia y a la educación en el centro de la escena y al servicio de sus pueblos, con los profesores y estudiantes adentro. Quiero homenajear a todos los colegas y compartir esta enorme felicidad de que un sueño que empezó en 2013, el cual tiene que ver con entender el conocimiento científico como un bien público, social, no como el privilegio de unos pocos".

Autoridades
Del acto participaron también, el secretario de Educación, Víctor Debloc; el director provincial de Educación Técnica, Salvador Fernando Hadad; y el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, Dario Maiorana; la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero; y el senador nacional Roberto Mirabella.

En tanto, a través de videoconferencia, lo hicieron, además, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek; el profesor de la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 399 "Gastón Gori" con orientación industria de procesos de la ciudad de Recreo, Francisco Manuel Fernández, junto a la alumna de 6° año, Milena Servín Zárate.

Detalles de la cooperación

La firma de la carta de intención entre las partes involucradas constituyó el paso previo hasta que se establezcan los detalles de los convenios Marco y Específicos, que serán firmados posteriormente.

El acuerdo prevé que las actividades desarrolladas en el ámbito del Laboratorio Experimental para Jóvenes (Xlab Rosario) del MPLbioR se constituyan en política de Estado provincial en el área educativa, promoviendo desde el Ministerio de Educación de la provincia y la UNR, acciones conjuntas con la logística necesaria para garantizar la participación, en dichas actividades, de los estudiantes del último año del nivel medio de educación de la provincia.

En este contexto, se anunció también la firma de un acuerdo específico para Prácticas Profesionalizantes (PP) entre la cartera educativa, a través de la dirección provincial de Educación Técnica, y el Laboratorio Max Planck que implica:

La convocatoria a alumnos de 5° y 6° años de escuelas de ETP de las orientaciones Técnico Químico, Técnico en Industria de Procesos y Técnico en Alimentos, a presentar proyectos 2020/2021 de interés social, para dar respuestas a problemáticas de la comunidad, los cuales requerirán para su ejecución integral de una serie de visitas de entrenamiento científico y estadías de capacitación científica en el ámbito del Xlab Rosario, de forma virtual y presencial.

El dictado de cursos de perfeccionamiento en tecnologías de media y alta complejidad dirigido a los profesores de escuelas de ETP, de manera presencial.




+ Noticias

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"
Fueron once los casos positivos en el plantel de "Los Tigres" de Sunchales, que se detectaron en la previa al partido frente a Comunicaciones por la Liga Nacional de Básquetbol. "Viajamos a Buenos Aires con todos PCR negativos", explicó el DT de calle Dentesano.

Saborido: "Me pegó bastante fuerte los primeros días"

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural
El senador provincial Felipe Michlig, canalizó a través de un Proyecto de Comunicación un nuevo pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que "el Ministerio de Seguridad, intensifique y profundice las medidas de prevención y control del delito en el departamento San Cristóbal, ante la reiteración de hechos de inseguridad, en particular de abigeato (hurto de ganado o cuatrerismo), que afectan a los productores rurales con grandes pérdidas en sus explotaciones".

Felipe Michlig reclamó intensificar las medidas contra el delito rural



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Piden ayuda para una pareja paranaense
Los peleadores Giuliana Cosnard y Joaquín Navarro sufrieron un grave accidente de tránsito en México, donde están radicados. Familiares y amigos están organizando rifas y colectas para quienes deseen colaborar.

Piden ayuda para una pareja paranaense

“Fue una final perfecta”
Bruno Duarte comenzó a caer y tomar dimensión que está cerca de jugar la segunda categoría del fútbol argentino tras su ascenso con Tristán Suárez. “Levanté la Copa con sensaciones encontradas”, le confesó a Mirador Entre Ríos el nacido en Federal.

“Fue una final perfecta”