Retornó la competencia en la APBF

Volvieron al ruedo con todo

Con la participación de varios equipos que pertenecen a la Asociación se organizó el Torneo La Vuelta. La competencia es de tres pruebas y cada institución las realiza desde sus estadios. Ya se han desarrollado dos más que interesantes fechas.

21-11-2020 | 9:12
Marcelo Tortul | redaccion-er@miradorprovincial.com


El Torneo “La Vuelta” organizado por la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) marcó el retorno a la actividad y ya se realizaron dos fechas. La competencia consta de tres pruebas para los equipos participantes. Desarrollan los desafíos desde sus estadios y se pueden observar en directo por el Facebook Live de la asociación.

 
Es una innovación de la APBF para que las jugadoras puedan terminar el año compitiendo, conforme al protocolo establecido y aprobado por el Gobierno Provincial, Municipal y misma asociación, se desarrolla el torneo.

 
Forma de disputa


El torneo consta de tres pruebas -preestablecidas- por el comité organizador. La primera lanzamiento de tiros libres, el segundo desafío de habilidades (recorre la cancha con un circuito establecido para terminar con un lanzamiento). Mientras que la última prueba es el lanzamiento de tres puntos.


Cada prueba tendrá un tiempo estipulado dependiendo de las categorías, se realizan por equipo y cada uno desde su estadio. Además, se designa un árbitro por cancha y se utilizan los tableros para el tanteador y control del tiempo. El partido lo ganará el equipo que acumule mayor cantidad de puntos entre las tres habilidades.
 

Los equipos participantes son Paracao, Rowing y Echagüe. Se juega desde la categoría Mini a Primera División. En tanto, cada equipo podrá estar conformado por un máximo de 10 jugadoras (tres jugadoras realizan una prueba, otras tres otra prueba y las 4 restantes otra prueba diferente) que intervendrán en un desafío distinto.
 

El formato de competencia será de dos rondas, donde se enfrentarán todos contra todos. Resultando un equipo campeón por categoría y un club ganador por acumulación de puntos generales.
 

Debutó Echagüe
 
 
En la segunda fecha la nota destacada fue el debut de Echague. Con resultados compartidos, las categorías de U15, U17 y Primera de Echagüe y Paracao festejaron en sus estadios.


Los equipos, cada uno desde su estadio y en forma simultánea,  realizaron las tres pruebas (tiros libres, tiros de triples y circuito de zig-zag), con los siguientes resultados: En U15, el ganador fue Paracao por 60 a 44. En tanto, que en U17, ganó Echagüe por 56 a 37. Mientras, que en un último juego muy parejo, triunfó Paracao por 58 a 54.
 

La próxima fecha (tercera) será el próximo martes cuando se enfrenten Echagüe y Rowing en las categorías U15, U17 y Primera. Teniendo fecha libre Paracao.


La dirigencia y un balance positivo


Sebastián Goyeneche, Vicepresidente de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino,  brindó más detalles del torneo “La vuelta” y dio su parecer acerca del panorama actual de los clubes en la vuelta a los entrenamientos.
 

Primeramente, hizo un balance de los campeonatos virtuales que se realizaron desde casa (local y nacional): “Desde la Asociación, el balance fue muy positivo, superó las expectativas y tuvo muy buenas repercusiones a nivel nacional. Hubo varias asociaciones que tomaron el formato y les hicieron sus modificaciones. El interés que suscitó y dio que hablar fue muy bueno. Para las jugadoras fue muy bueno ese torneo, porque en ese momento era lo único que se podía hacer”.
 

En referencia a cómo surgió la idea del torneo “La Vuelta”, comentó que: “Este torneo presencial lo organizó Susana (Treidel- Presidenta APBF) junto al equipo de trabajo. Los objetivos principales del torneo es que las chicas vuelvan a algo parecido a una competencia. Este año, todas las jugadoras se quedaron sin competir con los demás equipos. Además, es lo que se puede hacer por ahora. Son prácticas compartidas donde miden fuerzas en cuanto a lanzamientos al aro y destrezas que han adquirido en las prácticas que han hecho”.
 

Por otra parte, expuso cómo ha sido el retorno de las jugadoras a sus clubes para realizar los entrenamientos: “La vuelta a la práctica de los clubes y tras consultar a los entrenadores ha sido bastante esperanzadora. Ya que han vuelto la mayoría de las chicas, porque pensé que iba a haber mayor deserción, pero casi todas han regresado a sus clubes. Seguramente, cuando se retome la competencia formal, volverán el resto de las chicas.


Además -agregó- tenemos muchos proyectos para llevar a cabo y creo que vamos a seguir en la senda que llevamos desde el año pasado. Es de crecimiento en cuanto a cantidad de chicas y de clubes que queremos incorporar. Pero por la situación que atravesamos se ve frenado y están en pausa algunas cuestiones que veníamos haciendo”, cerró Goyeneche.



+ Noticias

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo
Rosario Central logró el miércoles un valioso empate 1-1 como visitante de Huachipato, en un duro partido jugado en el estadio Sausalito de la ciudad chilena de Viña del Mar, por la tercera fecha del Grupo A de la Copa Sudamericana, en el que sufrió la expulsión del juvenil delantero mexicano Luca Martínez Dupuy, por doble amonestación, apenas a los 8 minutos del primer tiempo.

Central rescató un empate ante Huachipato, con un jugador menos desde el comienzo

Cuando la literatura nos quita el sueño
María Eugenia del Zotto es escritora, docente y lectora voraz. Publicó cuentos, ensayos y dos novelas, la primera llamada "La Mesa de Luz" (Ciudad Gótica, 2014), y su última producción "La Ciudad de las Niñas" (2021) cuenta que le demandó "tres veranos de placer absoluto entre amaneceres y atardeceres con los dedos en el teclado".

Cuando la literatura nos quita el sueño


En Portada / Entre Ríos

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón
El vocal del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón obtuvo su jubilación en un trámite “exprés”. El viernes, en la misma jornada que fue notificado de su condición de jubilado, fue indagado por fiscales en La Paz, por la causa de los incidentes en un kiosco de esa localidad. Se cae de esta manera el trámite de juicio político iniciado en su contra.

La oportuna jubilación hizo caer el trámite de juicio político a Castrillón

 Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia
El conjunto entrerriano recibe este sábado, desde las 18hs, en el Estadio Grella, a Boca Juniors por la última fecha de la Copa de la Liga, con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Iván Delfino, por bajas por coronavirus, realizará cuatro cambios, mientras que Miguel Ángel Russo dispondrá de un elenco alternativo.

Patronato quiere cerrar de buena manera el torneo y hacer historia

La esgrima busca crecer en Entre Ríos
El deporte de combate se instaló en el Club Atlético Paracao en el comienzo del 2020, pero su actividad fue interrumpida por la situación sanitaria del Covid-19. Sin embargo, este año volvió a resurgir y en los últimos meses reflejó un gran crecimiento.

La esgrima busca crecer en Entre Ríos

 Patronato intentó, pero no pudo ante Boca
Este viernes por la mañana, en el predio La Capillita, las Reservas de Patrón y el Xeneize se enfrentaron por la última fecha de la Zona B, donde los dirigidos por Sebastián Battaglia vencieron 2-0 a los entrerrianos con tantos de Langoni y Cabañas.

Patronato intentó, pero no pudo ante Boca

En Portada / Santa Fe

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Cultura y el programa Artentapiales, dependiente del Liceo Municipal "Miguel Flores", continúa llevando adelante diversos proyectos en conjunto con instituciones y empresas de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, reforzar el sentido de pertenencia y consolidar una ciudadanía comprometida con Rafaela y sus rasgos distintivos.

Los colores de mi barrio: el nuevo mural de Artentapiales