21-11-2020 / Retornó la competencia en la APBF

Volvieron al ruedo con todo

Con la participación de varios equipos que pertenecen a la Asociación se organizó el Torneo La Vuelta. La competencia es de tres pruebas y cada institución las realiza desde sus estadios. Ya se han desarrollado dos más que interesantes fechas.


Marcelo Tortul | redaccion-er@miradorprovincial.com


El Torneo “La Vuelta” organizado por la Asociación Paranaense de Básquet Femenino (APBF) marcó el retorno a la actividad y ya se realizaron dos fechas. La competencia consta de tres pruebas para los equipos participantes. Desarrollan los desafíos desde sus estadios y se pueden observar en directo por el Facebook Live de la asociación.

 
Es una innovación de la APBF para que las jugadoras puedan terminar el año compitiendo, conforme al protocolo establecido y aprobado por el Gobierno Provincial, Municipal y misma asociación, se desarrolla el torneo.

 
Forma de disputa


El torneo consta de tres pruebas -preestablecidas- por el comité organizador. La primera lanzamiento de tiros libres, el segundo desafío de habilidades (recorre la cancha con un circuito establecido para terminar con un lanzamiento). Mientras que la última prueba es el lanzamiento de tres puntos.


Cada prueba tendrá un tiempo estipulado dependiendo de las categorías, se realizan por equipo y cada uno desde su estadio. Además, se designa un árbitro por cancha y se utilizan los tableros para el tanteador y control del tiempo. El partido lo ganará el equipo que acumule mayor cantidad de puntos entre las tres habilidades.
 

Los equipos participantes son Paracao, Rowing y Echagüe. Se juega desde la categoría Mini a Primera División. En tanto, cada equipo podrá estar conformado por un máximo de 10 jugadoras (tres jugadoras realizan una prueba, otras tres otra prueba y las 4 restantes otra prueba diferente) que intervendrán en un desafío distinto.
 

El formato de competencia será de dos rondas, donde se enfrentarán todos contra todos. Resultando un equipo campeón por categoría y un club ganador por acumulación de puntos generales.
 

Debutó Echagüe
 
 
En la segunda fecha la nota destacada fue el debut de Echague. Con resultados compartidos, las categorías de U15, U17 y Primera de Echagüe y Paracao festejaron en sus estadios.


Los equipos, cada uno desde su estadio y en forma simultánea,  realizaron las tres pruebas (tiros libres, tiros de triples y circuito de zig-zag), con los siguientes resultados: En U15, el ganador fue Paracao por 60 a 44. En tanto, que en U17, ganó Echagüe por 56 a 37. Mientras, que en un último juego muy parejo, triunfó Paracao por 58 a 54.
 

La próxima fecha (tercera) será el próximo martes cuando se enfrenten Echagüe y Rowing en las categorías U15, U17 y Primera. Teniendo fecha libre Paracao.


La dirigencia y un balance positivo


Sebastián Goyeneche, Vicepresidente de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino,  brindó más detalles del torneo “La vuelta” y dio su parecer acerca del panorama actual de los clubes en la vuelta a los entrenamientos.
 

Primeramente, hizo un balance de los campeonatos virtuales que se realizaron desde casa (local y nacional): “Desde la Asociación, el balance fue muy positivo, superó las expectativas y tuvo muy buenas repercusiones a nivel nacional. Hubo varias asociaciones que tomaron el formato y les hicieron sus modificaciones. El interés que suscitó y dio que hablar fue muy bueno. Para las jugadoras fue muy bueno ese torneo, porque en ese momento era lo único que se podía hacer”.
 

En referencia a cómo surgió la idea del torneo “La Vuelta”, comentó que: “Este torneo presencial lo organizó Susana (Treidel- Presidenta APBF) junto al equipo de trabajo. Los objetivos principales del torneo es que las chicas vuelvan a algo parecido a una competencia. Este año, todas las jugadoras se quedaron sin competir con los demás equipos. Además, es lo que se puede hacer por ahora. Son prácticas compartidas donde miden fuerzas en cuanto a lanzamientos al aro y destrezas que han adquirido en las prácticas que han hecho”.
 

Por otra parte, expuso cómo ha sido el retorno de las jugadoras a sus clubes para realizar los entrenamientos: “La vuelta a la práctica de los clubes y tras consultar a los entrenadores ha sido bastante esperanzadora. Ya que han vuelto la mayoría de las chicas, porque pensé que iba a haber mayor deserción, pero casi todas han regresado a sus clubes. Seguramente, cuando se retome la competencia formal, volverán el resto de las chicas.


Además -agregó- tenemos muchos proyectos para llevar a cabo y creo que vamos a seguir en la senda que llevamos desde el año pasado. Es de crecimiento en cuanto a cantidad de chicas y de clubes que queremos incorporar. Pero por la situación que atravesamos se ve frenado y están en pausa algunas cuestiones que veníamos haciendo”, cerró Goyeneche.



+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño


En Portada / Entre Ríos

El Diego, feminismo y confusión
Murió el Diego. El 10. El que le devolvió la alegría al Pueblo. El de la mano de Dios. Pero también el de las denuncias. Las redes estallaron en el debate feminista que atañe al asunto. ¿Es posible la grieta?¿Es posible no estar de un lado o del otro? Preguntas desde la empatía, el amor por quienes me rodean y por el fútbol.

El Diego, feminismo y confusión

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo

En Portada / Santa Fe