21-11-2020 / Desde la Nación

Entregaron equipamiento para los faros de conservación en las islas

Es para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, y proteger el humedal. "Hoy podemos mostrar con hechos cómo estamos tomando cartas en el asunto", aseguró Gonnet.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com 


La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, participó este viernes del acto en el que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, entregó equipamiento para los tres faros de conservación ya emplazados en la zona del delta del río Paraná.

Las herramientas entregadas consisten en cámaras de vigilancia, estaciones meteorológicas, drones, elementos de comunicación, y distintos tipos de vehículos para trabajar en los Faros de Conservación, que son una respuesta integral al problema ambiental del delta y que consiste en establecer una red de áreas protegidas para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, y proteger el humedal.

"Si no tendríamos un Ministerio de Ambiente a nivel nacional que nos haya asistido en toda esta situación que venimos pasando desde principio de año sería peor, hoy contamos con helicópteros y aviones hidrantes que en estos momentos están trabajando, y sin esas herramientas para las provincias sería muy complicado", señaló Gonnet, durante el acto llevado a cabo en la Reserva Natural "Isla del Sol" de Villa Constitución.

La ministra precisó que "la provincia va a contar con tres Faros de Conservación, esto que venimos a hacer es mostrar los hechos concretos", indicó, y añadió: "Nosotros seguimos dando respuestas, y vamos a seguir aceptando todas las críticas que nos hacen. Hoy podemos mostrar con hechos cómo estamos tomando cartas en el asunto, y podemos dar cuenta de eso".

Además, señaló que la presencia del ministro en la provincia "da mucha tranquilidad" porque "está cerca, se hace cargo, está dando respuesta a las demandas".

Presencia constante
"Estamos cumpliendo lo que habíamos comentado, estamos presentando 11 drones, 33 personas que se formaron y capacitaron para manejar esos drones, equipamiento meteorológico, y vamos a hacer entrega de 100 cámaras trampas, y de temperatura", detalló Cabandié en referencia a los elementos entregados.

Y explicó que "en esto faros la presencia de Parque Nacionales va a ser constante, y establece una estrategia de cercanía con los isleños. Son cuatro faros, queremos que sean más, la proyección que tenemos en las 3 millones de hectáreas del delta es tener 20 faros, y de esa manera tener una cobertura amplia, para que podamos tener alertas tempranas, y al mismo tiempo evitar los fuegos a partir de la modificación de métodos productivos junto a los isleños".

Finalmente, remarcó la "necesidad de poder pensar en un nuevo paradigma para el buen vivir de las próximas generaciones; tenemos que poder sobre la mesa la necesidad de modificar métodos que degradan lo ambiental, y que producen daño sanitario y ambiental irreparable".

A su turno, el intendente local, Jorge Berti, definió a la actividad como "un hecho histórico para la ciudad ante hechos históricos que están sucediendo en el mundo, y se están dando esas respuestas históricas que se necesitan".

"Se necesitaba tomar decisiones, y vinimos a hacernos cargo de los problemas", dijo Berti, y convocó a "seguir trabajando, a no bajar los brazos, esto lo podemos hacer entre todo sin que nadie quede afuera".

En tanto, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma recordó que "en agosto compartimos con el ministro y el gobernador la puesta en marcha de esta política pública", dijo, y añadió: "Este es un tesoro que tenemos que conservar todos, con ciencia y tecnología, y el esfuerzo de toda la familia parquera".




+ Noticias

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?
Desde hace décadas, los partidos duran mucho más que noventa minutos. Canales deportivos, redes sociales, debates y peleas a los gritos forman un combo que parece que llegó para quedarse.

Hablemos de fútbol, ¿hablamos de fútbol?

La diosa iluminada en la manzana de las luces
Nadie sube erguido por las siete escalinatas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Por el contrario, ingresamos a ella por calle Cándido Pujato de la ciudad de Santa Fe con una pequeña inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza levemente inclinada mirando al piso en inconsciente reverencia hacia a la autoridad que yace en lo alto de la puerta de ingreso.

La diosa iluminada en la manzana de las luces

Jardines y guarderías: la necesidad de volver
En Cañada de Gómez las instituciones que se encargan de cuidar y educar a los niños y niñas tuvieron que reinventarse y juntar fondos como pudieron para solventar los gastos en medio de la pandemia.

Jardines y guarderías: la necesidad de volver

Nada tan extraño
La primera librería de una ciudad tan universitaria, tan bohémica y cultural como Rosario, se encuentra enterrada entre chapas y andamios municipales. Seguramente en un futuro no tan lejano, un edificio vendrá a silenciar lo que aquí pasó.

Nada tan extraño



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Diego, feminismo y confusión
Murió el Diego. El 10. El que le devolvió la alegría al Pueblo. El de la mano de Dios. Pero también el de las denuncias. Las redes estallaron en el debate feminista que atañe al asunto. ¿Es posible la grieta?¿Es posible no estar de un lado o del otro? Preguntas desde la empatía, el amor por quienes me rodean y por el fútbol.

El Diego, feminismo y confusión

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica
El intendente de Paraná, Adán Bahl, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para priorizar el uso razonable del agua en la ciudad. “Es una medida previsora, que tomamos ante una situación crítica para cuidar a nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

En Paraná proponen declarar la emergencia hídrica

“¿Hasta acá me seguís?”
El ex futbolista de Unión de Santa Fe y el Málaga de España recordó hace un tiempo cómo fue marcar a Diego Maradona. Anécdotas que cobran valor ante el adiós del astro del fútbol.

“¿Hasta acá me seguís?”

Convocatoria nacional de muralismo
Hasta el 30 de noviembre se encuentra abierta una convocatoria para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de 70.000 pesos cada uno.

Convocatoria nacional de muralismo