22-11-2020 / A propuestas de Clara García y Maximiliano Pullaro

Hidrovía: la Cámara de Diputados inicia amplio debate sobre su futuro

Ante el próximo vencimiento del contrato de dragado y balizamiento, por iniciativa de Clara García y Maximiliano Pullaro se organizó un seminario con la participación de expertos, legisladores y actores privados. "Es un momento clave para nuestra provincia porque se define el perfil del desarrollo de las próximas décadas", advirtieron.


Mirador
redaccion@miradorprovincial.com

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre la hidrovía y la gestión de su navegación para el desarrollo de Santa Fe, la Región Centro y el país en su conjunto, desde la Cámara de Diputadas y Diputados, que preside Miguel Lifschitz, se organizó un ciclo de seminarios denominado "Hidrovía: reflexiones sobre la ruta de nuestro desarrollo", que propicia un debate profundo, en un contexto marcado por el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y el anuncio de la creación de un Consejo Consultivo y una sociedad estatal para su administración.

A partir de una iniciativa presentada por la diputada Clara García (Socialistas-FPCyS) y el diputado Maximiliano Pullaro (UCR-FPCyS) el próximo martes 24 de noviembre desde las 18, se dará el puntapié incial al ciclo que prevé cuatro encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom, con la participación de profesionales, expertos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, legisladores y funcionarios de distintos organismos estatales, así como actores pertenecientes al ámbito privado.

Un debate profundo

"Es necesario un debate profundo que, sin perder de vista los avances logrados, haga foco en la importancia de modernizar la integración logística, con una mirada de sustentabilidad ambiental e intermodalidad, ampliando los beneficios macroeconómicos y la integración social. Es un momento clave para nuestra provincia porque se define el perfil del desarrollo de las próximas décadas", señalaron ambos legisladores.

En tal sentido, se pone en relieve la decisión del gobierno nacional de prorrogar por un año la actual concesión, crear un Consejo Consultivo de carácter federal y una Sociedad del Estado que lleve adelante el proceso licitatorio y posterior control. Tanto García como Pullaro coindicen en que "la provincia de Santa Fe debe tener un rol fundamental y participar activamente en la definición del contenido de los pliegos licitatorios, en los organismos creados, y cumplir un papel determinante en la planificación de las obras de infraestructura a proyectarse y el cuidado ambiental".

La creación de la empresa sociedad del Estado será la encargada de la administración, control y realización de algunas obras de mantenimiento de menor envergadura y estará integrada por las provincias costeras de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, con una participación conjunta del 49%. El otro 51% restante quedará en manos del Estado nacional.

Por otra parte, el Consejo Federal Consultivo que tendrá sede en la ciudad de Rosario, involucrará a diversos actores/as que guardan relación directa o indirecta con este corredor fluvial (sectores privados, públicos, universidades, organizaciones sociales ambientales, entre otros).

En ese marco, la actividad propuesta está pensada como un ámbito para evaluar con detenimiento el impacto de estas medidas en términos ambientales, económicos, productivos, financieros, urbanísticos, demográfico y, por supuesto, de creación de fuentes de trabajo.


Primer encuentro

La primera jornada del próximo martes 24 a las 18, contará con la apertura del presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Lifschitz, y en el panel central estarán el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; el presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luis Zubizarreta; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ulises Mendoza; el Gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade; y el director del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Venesia.


+ Noticias

Avanza la red de eficiencia energética en transporte, pionera en Argentina
El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolla en el Municipio de Rafaela la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte de Argentina para reducir el consumo de combustible en el sector transporte de la ciudad con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares y de costos logísticos.

Avanza la red de eficiencia energética en transporte, pionera en Argentina

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas
El prócer estuvo en la zona de San Carlos, Esperanza y San Jerónimo a principios del año 1870 en calidad de presidente. Fue a raíz de un incidente entre los colonos y los aborígenes. A finales de 1883 regresó, esta vez como un simple ciudadano. Tenía 72 años y quedó sorprendido por el hecho de que hubiera tres San Carlos, centro, norte y sur.

La historia de las dos visitas de Domingo Faustino Sarmiento a las colonias agrícolas

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa
El extraordinario 2020 profundizó tensiones ya existentes en el ámbito educativo. No sería justo decir que no hubo clases, pero a la vez, la virtualidad demostró no ser un reemplazo de la presencialidad, aunque sí un complemento necesario para un mundo cada vez más conectado. Revalorizar la institución que marca el pulso social dependerá de abocarse a resolver las tareas pendientes, brindando un piso de igualdad para las oportunidades de todos.

Educando en la emergencia y aprendiendo desde casa



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos
Las comparaciones son odiosas y muchas veces injustas. Pero otras veces ponen en perspectiva las situaciones sociales para replantear comportamientos humanos. Se conocieron en los primeros días del 2021 las estadísticas oficiales del gobierno provincial de fallecidos por coronavirus, así como de muertes por homicidios y por siniestros viales, y aunque fue el peor de los últimos cuatro años en asesinatos, la diferencia es abrumadora: murieron casi diez veces más personas por covid que por accidentes o inseguridad.

Murieron diez veces más santafesinos por Covid-19 que por accidentes y asesinatos

En Portada / Entre Ríos

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita
Durante el fin de semana pasado, personal de Prefectura y un barco de remolque, se dedicaron a vigilar y desencallar el barco que estuvo cerca de hundirse a la altura de la Isla Bonita, ubicada aguas arriba de la capital provincial. Un grupo de jóvenes que se encontraban acampando en la isla ayudaron al personal náutico a mover el barco y registraron toda la hazaña en fotos y videos.

Remolcaron el yate que casi se hunde frente a la Isla Bonita

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos
Aunque no se pudo realizar el fin de semana de recitales, como es habitual, el municipio de Santa Ana homenajeó igualmente a los productores de sandía. Este domingo se vivió la Expo Sandía y se entregaron los premios a los frutos ganadores. Estuvo presente la Reina de la Sandía 2020, quien conservará su “trono” hasta 2022.

Santa Ana tuvo su Expo Sandía aunque sin espectáculos artísticos

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval
El coronavirus hizo que se postergaran actividades en distintas partes del mundo. El tradicional evento que en Concordia se celebra durante 6 noches se suspendió y los carnavaleros viven días de incertidumbre, espera y tristeza. La extraña sensación de no tener el feliz encuentro en el corsódromo.

La nueva normalidad y un verano sin el alegre brillo del carnaval

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera
En un encuentro perteneciente a la primera ronda de la Eliminatoria por el segundo ascenso a la Primera Nacional, Defensores de Pronunciamiento perdió 2-1 frente a Douglas Haig y se despidió del torneo. El gol del elenco entrerriano fue concretado por Valente; mientras que los tantos del elenco local fueron marcados por Fernández y Stella.

Depro no pudo con Douglas Haig y quedó afuera